Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 22 de abril de 2015

Carranque (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

Carranque es un pueblo de la Provincia de Toledo, en donde van a encontrar muchos e interesantes lugares con “encanto” para conocer.

Así mismo, este municipio conserva monumentos importantes y “curiosos” que no te puedes perder…

Aquí les mostramos algunos…. y también les enseñamos, lo que ofrece este bonito pueblo toledano…


Fotografías Satélite de Carranque 
(Google Earth)


Toponimia

El término "Carranque" deriva del prefijo prerromano "kar", que significa piedra, más el sufijo, igualmente prerromano, "anke", que se refiere a un lugar de piedras. Antiguamente se llamó Carranque de Suso, para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso. Suso y yuso son términos en desuso que significan arriba y abajo, respectivamente.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de BatresSerranillos del Valle y Griñón en la provincia de Madrid, y UgenaIllescasEl Viso de San Juan y Casarrubios del Monte en la de Toledo.

Dista 40 km. de Toledo (capital de la provincia a la que pertenece) y 35 km. de Madrid capital de España. Su término municipal se encuentra bañado por el río Guadarrama, siendo varios los arroyos que desembocan en él.

Plano de Carranque 
(Google Maps)


Entrada a Carranque











Plaza de la Villa




Historia

La zona fue habitada en época romana y tardo-romana, destacando el Palatium construido en el siglo V que en época visigoda sería convertido en iglesia. También se han encontrado restos de presencia musulmana.

En 1085 Alfonso VI conquista la zona y comenzaría la repoblación, primero en Carranque de Yuso para trasladarse más tarde, por razones de salubridad, a otra zona más elevada, Carranque de Suso.
Perteneció a la Orden del Temple para pasar después a la Orden de San Juan cuando en 1140 Alfonso VII les concede el Castillo de Olmos.


En 1509 se forma una concordia sobre dehesas y pastos entre los concejos de El Viso, Carranque y Palomeque y el comendador Iñigo López de Ayala. En la segunda mitad del XVI la población dependía administrativamente de El Viso.





Escudo


Escudo cortado y medio partido: 1º, de gules, la cruz de San Juan, de plata 2º, de plata, carrasca arrancada, de sinople; y 3º, de sinople, dos espigas, de oro, puestas en aspa. Al timbre, corona real cerrada.

Encomendada su justifición histórica al Dr. Fernando Jiménez de Gregorio, el heraldista José Luis Ruz Márquez realizó el escudo descrito representando con la cruz la pertenencia de Carranque a la orden de San Juan; con el árbol la existencia de pequeñas encinas o carrascas de las que con casi toda seguridad proviene el nombre de la población; y con las espigas la referencia al trigo, el más esencial de los cultivos con que contó la villa.

La Real Academia de la Historia lo aprobó en junta de 22 de junio de 1983.


Ayuntamiento "Viejo"










Ayuntamiento











Plaza Eras


Plaza del centro urbano en donde se sitúan edificios como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, jardines y la Cruz de la Villa.







Cruz de la Villa (Plaza Eras)



Templete







Iglesia Sta. Mª Magdalena




Monumento que data del S. XVI. Consta de tres naves desembocando las laterales en el crucero y separándose la central del mismo mediante arco triunfal. El retablo es obra de Pedro Martínez de Castañeda, de la Escuela de Berruguete.

Época: Siglo XVI 





















Fiestas
  • 5 de enero: representación del belén viviente.
  • Fin de semana más próximo al 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • 16 de julio: Virgen del Carmen.
  • 22 de julio: Santa María Magdalena.
  • Primer viernes de septiembre: Santísimo Cristo de la Fe.

Casas y calles...












Rotonda columnas romanas




Parque Arqueológico

Señalización




Plano del Parque Arqueológico (Google Maps)





Descubierto en 1983 de forma casual, es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes y mejor conservado del final del Imperio Romano; un singular conjunto de edificaciones del finales del s. IV d. C. Declarado por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural y como Parque Arqueológico de Toledo por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 


Consta de una serie de edificios:

Villa de Materno: Se trata de una villa suntuosa de ambiente residencial dotada al máximo lujo, con emblemáticos mosaicos que forman parte de su pavimento.

Basílica: El edificio más monumental y sobresaliente que está parcialmente en pie; se piensa que es la Basílica cristiana más antigua descubierta hasta el momento en Hispania.

Ninfeo: Templo o fuente monumental de carácter sagrado.




Parking (Parque Arqueológico)


   Fotografía Satélite del Parque Arqueológico (Google Maps)




HORARIO: - De Miércoles a Viernes: 9:30 h a 14:00 h. Sábado y Domingo: 10:00 h a 14:00 h.

- Excepcionalmente: los Festivos de 10:00h. a 14:30h.
- Festivos cerrados: 1 y 6 de Enero / 25 y 31 de Diciembre.
_ La última hora entrada para las visitas será "siempre" a las 13:30 h. 

Teléfono: 925 54 44 77


Precios (2015)

  • Entrada General: 5€
  • Entrada Reducida: 3€

Más información:


Email: info@parquearqueologico.org

Página Web : www.parquearqueologico.org 














Entrada al Parque Arqueológico


Fotografía Satélite del Parque Arqueológico 
(Google Maps)





El yacimiento de Carranque se ha convertido en una referencia imprescindible para quienes deseen conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y del tránsito a la Edad Media en el centro de la península Ibérica. 

La notable extensión del enclave, la variedad de sus testimonios arquitectónicos, así como la expresividad y belleza de los mosaicos de la villa romana, otorgan a este yacimiento un lugar muy destacado en la arqueología española.


En el lugar conocido como Santa María de Abajo, situado en una terraza de la margen derecha del río Guadarrama, se descubrió un mosaico de manera fortuita en 1983 como consecuencia de las labores agrícolas practicadas en este paraje por el vecino de Carranque Samuel López Iglesias. 

La importancia del hallazgo impulsó el inicio de una intervención arqueológica que se produjo de manera ininterrumpida entre 1985 y 2003 y, ya bajo una nueva dirección científica, entre 2004 y 2010. A lo largo de estos años se han puesto al descubierto diversos edificios y estructuras localizadas en una amplia superficie que abarca aproximadamente unas 18 hectáreas, entre los que sobresalen la casa de Materno y su complejo productivo destinado a la elaboración de aceite y vino –torcularium-, un mausoleo y un edificio palacial. Este notable conjunto arqueológico fue declarado Parque Arqueológico por la JCCM y abierto al público en el año 2003.

El 23 de julio de 1983, Samuel López Iglesias, joven de 18 años, natural y vecino de Carranque, descubría el yacimiento arqueológico de Carranque.







Puente de hierro (entrada parque) y río Guadarrama








Edificio Palacial (Parque Arqueológico)

Fotografía Satélite Parque Arqueológico 
(Google Maps)

Croquis Planta Yacimiento



Entre estos restos están: El Edificio Palacial, edificio de representación del dueño de la villa, en origen de carácter público y posteriormente religioso; el Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia; la Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda; y el Torcularium, una construcción dedicada  a la elaboración de aceite y vino.


La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno justificaría por sí sola una visita al Parque Arqueológico.



A partir de finales del siglo IV d.C. la vida del asentamiento parece trasladarse hacia el sector norte donde, en época tardorromana, se construyó un gran edificio civil de representación: el edificio palacial. Este imponente edificio destaca por su poderosa arquitectura, su sólida construcción y por la espléndida decoración marmórea que tuvo en origen. 
El diseño arquitectónico de este edificio ilustra perfectamente la compleja escenificación del poder de los grandes propietarios tardorromanos que emulaban el boato propio de la corte imperial. La dignidad y posición social de su propietario se puso de manifiesto no sólo a través de la monumental arquitectura del complejo sino, también, por la excepcional decoración marmórea del interior de cada uno de sus ambientes. 
Desgraciadamente, la intensa ocupación que tuvo este edificio palacial durante épocas posteriores ha propiciado la desaparición de los elementos decorativos que lo adornaron. No obstante, una buena muestra de la importancia de la decoración son las columnas hoy visibles y que constituyen sólo una parte de las que se emplearon en origen; extraídas de las canteras de Afyon, en el interior de Anatolia. Estas columnas se suman a las más de cuarenta variedades de marmora que, procedentes de las más importantes canteras del Mediterráneo (Anatolia, Egipto, Grecia, Tunicia, Península Ibérica), fueron llevados hasta este lugar para decorar el edificio palacial.




Fotografía Satélite del Edificio Palacial (Google Maps)



Tras su primer uso civil, parte del edificio tardorromano fue transformado durante el periodo visigodo en una iglesia de la que conocemos algunos elementos escultóricos de su decoración y la amplia necrópolis (más de un centenar de tumbas) creada a su alrededor. 

El espacio que había ocupado el edificio palacial romano se mantuvo en uso también en época islámica, fase a la que es posible vincular decenas de silos, un pozo de agua y diversas estructuras de una edificación difíciles de definir desde el punto de vista arquitectónico y funcional. 

Durante época medieval cristiana se advierte una nueva actividad constructiva sobre parte del antiguo edificio palacial con la instalación de la iglesia de Santa María en torno a la cual surgió una nueva necrópolis a la que es posible vincular más de medio centenar de tumbas. 

Ya en época moderna, y según consta en las Relaciones Topográficas de los pueblos de España realizadas bajo el mandato de Felipe II, la construcción tardorromana todavía era lo suficientemente sólida como para acoger una pequeña ermita, la de Santa María de Abajo, que se mantuvo en pie hasta inicios del siglo XX.


(3 Fotografías del Equipo de Investigación de Carranque)


Mosaico "Océano" (Casa de Materno)


Webs información


Web Ayuntamiento de Carranque




Web del Parque Arqueológico de Carranque



Web del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha




MAUSOLEO
Las grandes villae solían contar, entre sus estructuras, con monumentos funerarios, a modo de mausoleos, integrados en el fundus. Así, a un centenar de metros de la casa de Materno, se erigió este edificio funerario que debía acoger los restos del propietario de la villa y su familia, cumpliendo, además, un importante papel en la escenografía del conjunto dado su carácter monumental. 

Se trata de una sólida construcción erigida en opus caementicium y revestida de sillares de granito que resultaron expoliados ya desde la Antigüedad. En el interior de la construcción, la cella, pudieron estar ubicados uno o varios sarcófagos de mármol que acogieron los restos de alguno de los miembros de la familia propietaria de la villa.

CASA MATERNO
El origen de la villa romana de Carranque se sitúa en el periodo alto imperial en un momento aún por determinar con exactitud. De la primitiva ocupación se han conservado, en distintos puntos del yacimiento algunas estructuras murarias y materiales cerámicos y numismáticos que permiten otorgar cierta entidad a esta primera villa hasta ahora apenas conocida. 

A finales del siglo III d.C. o inicios del siglo IV d.C. se produjeron importantes cambios en este asentamiento, al construirse dependencias para la elaboración de aceite y vino (torcularium), con espacios para la molienda de la aceituna, el prensado de la pasta de oliva, depósitos para la recogida y decantación del aceite así como zonas de pisa de la uva y depósitos para el almacenaje del mosto.

Aunque desconocemos el nombre del dueño de esta importante propiedad, éste fue algún antepasado de un tal Materno que, efectivamente, era el propietario de la villa de las últimas décadas del siglo IV d.C. cuando todo el complejo fue sometido a importantes reformas que afectaron tanto al antiguo torcularium, ahora destinado únicamente a la elaboración de aceite, como a la casa adaptada a las nuevas modas imperantes en la arquitectura de la elite tardorromana con nuevos espacios de representación (salones y comedores) y magníficos pavimentos de mosaico. 

Se trata de una amplia vivienda erigida en una única planta que sigue los modelos de las casas señoriales romanas organizadas en función de un espacio ajardinado central -peristilo- circundado por amplios corredores pavimentados también con mosaicos y al que, como fuente de luz y aire fresco, se abren la mayor parte de habitaciones de la residencia.


Vídeo (sonido "ambiental") entrada al Parque Arqueológico:



Carranque (Toledo) - Parque Arqueológico entrada

https://youtu.be/zRTETiYzgwI


Vistas de Carranque










Vídeos con fotos y música de Carranque:





Carranque (Toledo) - Pueblo con "encanto"

https://youtu.be/pQfPuJWhzO0

 

Carranque (Toledo) - Carboncillos, Mosaicos y Puzzles...

https://youtu.be/YM9-LW5D3PQ


Enlaces de Textos y algunas fotografías explicativas:









Carranque (Toledo)

                 ¿Te lo vas a perder....?


                                                     Ven y Verás....

No hay comentarios:

Publicar un comentario