Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Montesclaros (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"







Fotografía Satélite de Montesclaros (Toledo)
(SigPac)

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano pequeño mirando al S.». Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Hontanares y el término segregado de Mombeltrán al norte en la provincia de Ávila y Navamorcuende al este, Cervera de los Montes, Segurilla y Mejorada separados por el Guadyerbas al sur y Velada al oeste, en la de Toledo.

El término es atravesado de norte a sur por el arroyo del Bermejo, afluente del mencionado Guadyerbas, y que está seco la mayor parte del año.


Entrada a Montesclaros





Toponimia


El término "Montesclaros" está compuesto por el nombre Montes y el adjetivo claros, ambos del latín MONTES y CLAROS, respectivamente. El nombre se debe al hecho de estar rodeado el municipio de montes y cerros calizos. Según Rodríguez Albarrán, es probable que antes de la fundación del pueblo ya existieran extracciones de cal en la zona. Según otra teoría, su nombre puede tener su origen en su localización, ya que se establece en un claro del bosque.


Vistas de Montesclaros




Fiestas


  • 20 de enero: San Sebastián, se destina a la caridad.
  • 4 de febrero: Santa Águeda, El Leño.
  • Domingo de resurrección: Los Huevos. La Plaza Mayor, donde se encuentra el Rollo de Justicia, amanece llena de trenzas de donde los quintos cuelgan cientos de cascarones vacíos que deben defender frente al resto del pueblo. Es una fiesta tradicional.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de los Remedios



Plaza Mayor







Ayuntamiento de Montesclaros


Fotografía Satélite Casco Urbano de Montesclaros (Toledo)
(SigPac)






Historia

Como ya se ha comentado, su origen pudo estar en la explotación de las caleras. En un documento de 4 de diciembre de 1276 en el que Alfonso X prohíbe la caza de distintas especies cuando andan en celo, aparece citado, entre otros, Montes Claros.
En 1491 adquiere el título de Villa gracias a María de Luna, hija y rica heredera del Condestable de Castilla, Álvaro de Luna. Con este título deseaba la insigne dama paliar los robos y muertes que acaecían en los montes cercanos. Quince vecinos de Navamorcuende recibieron la facultad de repoblarla.
A mediados del siglo XIX tenía 62 casas construidas en piedra tosca y barro y una escuela dotada con 750 reales a la que acudían 8 alumnos. El presupuesto municipal ascendía a 7.249 reales de los cuales 1.100 eran para pagar al secretario.

De las calizas rocas de los montes de esta localidad salieron las piedras con las que están realizadas las fuentes de la Cibeles y Neptuno de Madrid.




Iglesia de la Virgen de los Remedios













Ermita de San Sebastián





CRUCERO Y ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

De planta sensiblemente cuadrada, con paramentos de sillar de labrado tosco y portada de arco de medio punto con imposta molduradas.

Estilo: Renacentista | Época: XVII











Potro de Herrar








Pozo Romano



POZO ROMANO

No se conoce con certeza so origen aunque estamos ante un tipo de construcción típicamente romana compuesta por un vaso de bloques de granito y cubierta con el mismo material. 








Rollo de Justicia




ROLLO DE JUSTICIA

Asentado sobre cinco escalones de planta poligonal, el fuste es una columna de siete tramos de piedra de forma cilíndrica y una sola pieza. En la parte alta de los dos tramos superiores está labrado en piedra un escudo. Sobre éste último cuerpo se ha instalado una farola con cuatro brazos modernos de hierro.

Estilo: Gótico tardío | Época: XV 








Otras fotografías de Montesclaros














1 Mosaico y 11 "Carboncillos" de Montesclaros


Mosaico





Carboncillos














Agradecimientos

Visité Montesclaros en febrero de 2015 a primera hora de la mañana. Una vez que recorrí gran parte del pueblo, paré a tomarme un café caliente en el bar de la Plaza España (Bar Albarrán).
Allí conversé con una pareja que atendía el bar, y otro hombre que estaba en la barra y que con una "tablet" entró en mis "Blogs Culturales" de la Provincia de Toledo.



Les entregué una tarjeta con los enlaces para ver fotografías de 110 pueblos Toledanos, 31 Castillos y 38 Rollos de Justicia (entre muchas otras cosas...).

Les agradezco sus indicaciones para localizar lugares para fotografiar, y su apoyo a todo lo que hago por que se conozca más los pueblos de la Provincia de Toledo.





Fotografías con música de Montesclaros:



Montesclaros (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/8egS8ABHWKY





Enlaces consultados en este reportaje:


http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45105&id_ent=159





No hay comentarios:

Publicar un comentario