Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Lagartera (Toledo) - Guía para conocer rincones con "encanto"

A veces te sorprendes, de cómo es posible de no haber estado antes en un pueblo como "Lagartera".
Pasear por sus calles con tintes verdes en otoño, por la lluvia y la humedad...

Respirar un aire puro, entremezclado con ese olor a "chimeneas" que inunda el ambiente, y que tímidamente dejan subir el humo hacia un cielo azul...

Sentir tranquilidad y naturaleza por igual...

Fotografías Satélite de Largartera 
(Google Maps)


Geografía
El municipio se encuentra situado «á la falda N. de un cerrito o berrocal bastante pendiente, escabroso, muy estendido y desigual.».[ Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Candeleda y Poyales del Hoyo al norte en la provincia de Ávila, Oropesa al este y sur, Torrico al sur, y Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa y la dehesa de Villalba, término segregado de Oropesa, al oeste, en la de Toledo.
Le baña el Tiétar que divide su término por el norte y en dirección de este a oeste.


 Entrada Largartera



Historia
Los primeros pobladores de la región fueron los Vettones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestra los berracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas. A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.
Los primeros documentos conocidos de Lagartera como pueblo se remontan a principios del siglo XII cuando, una vez conquistado Toledo por Alfonso VI, los mozárabes empezaron a repoblar el territorio. Lagartera inicialmente fue pues, un asentamiento mozárabe.

Es muy probable que sus primeros habitantes procedieran de Toledo y que ello fuera el origen del nombre “toleíllo” el barrio más antiguo, que aún se conserva y que se considera el núcleo primitivo del pueblo. Tenía iglesia de culto cristiano (hoy desaparecida) que por pertenecer la localidad a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila pagaba tributo a la catedral de Ávila, de cuya diócesis dependió hasta 1955 y que se considera la iglesia más antigua de la zona.
En el siglo XIV, el rey Enrique II concedió a D. García Álvarez de Toledo la villa de Oropesa y sus aldeas, entre las que se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.
En (1512) el segundo conde de Oropesa, D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, mandó construir los pórticos norte y sur de la iglesia actual.
En (1642) el séptimo Conde de Oropesa, D. Duarte Fernando Álvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el rey Felipe IV (al cual debía 180 000 ducados), concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.



Ayuntamiento de Largartera

Fotografía Satélite casco urbano Lagartera
 (Google Maps)









Plaza de la Constitución









Corredera de los Toros













Iglesia Parroquial "El Salvador"



Caracterizada por su estilo gótico tardío y por la incorporación de elementos barrocos en los siglos XVII y XVIII. Posee tres naves con crucero y ábside plano, y un coro. 

En las afueras del pueblo y como muestra del estilo popular, se levanta la ermita de los Santos Mártires, de planta rectangular y una sola nave cubierta a dos aguas. Se caracteriza por estar construida con aparejo toledano y mampostería en el hastial.





He fotografiado multitud de Iglesias a lo largo de la Provincia de Toledo y después de visitar 99 pueblos Toledanos en casi 4 años, no he encontrado una mezcla de madera, piedra, luces y vidrieras....más bonita que la de esta maravillosa Iglesia de "El Salvador"...

La hace única....

¡Altamente recomendable su visita...!












Artesanía, cerámicas y bordados...














Sus famosos "Bordados"


Bordado de Lagartera o Labores de Lagartera: es de los más magnificos de toda España, el pueblo está considerado como la capital española del Bordado, con labores de una gran simbiosis del arte de la localidad plasmado en tela.

Las telas que tradicionalmente se han venido utilizando para la realización de los bordados han sido linos de factura casera ya que todas las casas poseían telares de uso cotidiano. La anchura de la tela era la medida del telar, por eso frecuentemente nos encontramos con añadidos que magistralmente unen las lagarteranas con "randas", "espiguilla" o "punto de escapulario"; las demás costuras se disimulaban con bordados sobrepuestos. 

El lino se utilizaba para la indumentaria y ropa de hogar, actualmente se ha sustituido por tela de hilo de fábrica y en algunos casos acrílicos. La hebra por lo general era de lana o estambre en color natural y después teñido, pero también se utilizaba mucho la seda, sobre todo para bordar las cintas de los galones que componen la indumentaria femenina. Hoy los hilos también proceden de la industria con una gama de colores mucho más amplia. bordado que se identifica con España es el llamado de Lagartera. Las muchachas iniciaban la ejecución de su ajuar en la más tierna infancia.


Los ejemplares conservados de bordados lagarteranos, algunos fechados en el siglo XV, están formados por grecas bordadas y franjas de deshilado.
Es espíritu viajero del pueblo se remonta a siglo XVII cuando los lagarteranos empezaron a ejercer de arrieros vendiendo por toda España paños angostos confeccionados en sus propios telares. A su vez traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos. Estos telares referidos se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX.

La actividad comercial de sus bordados artesanales empezó a principios del siglo XX y actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en esta actividad que tanta y tan merecida fama le ha dado, incluso fuera de nuestras fronteras.


Museo Municipal Marcial Moreno Pascual

Casa




Museo


En é1 se puede admirar la reconstrucción de una casa tradicional lagarterana, 50 dibujos y 33 óleos del célebre pintor lagarterano que da nombre al Museo y una interesante muestra del bordado popular que se conoce como "labores de Lagartera", entre las que sobresale el típico traje lagarterano, que con tanto primor, exuberancia y delicadeza exhiben las jóvenes del pueblo en ocasiones de fiestas, procesiones y bodas.






Personajes ilustres

Rincones de Lagartera






















Plano lugares de interés...


Monumentos
  • Iglesia parroquial de El Salvador.
  • Ermita de los Santos Mártires.
  • Museo Municipal Marcial Moreno Pascual.

  • Casas Consistoriales.
  • Capilla del antiguo Cementerio.
  • Calvario de Cruces.
  • Colegio de las Monjas.
  • Puente Grande.
  • Plaza de la Corredera de los Toros y la Estatua de los Lagarteranos.



Mosaicos de Lagartera





Carboncillos de Lagartera








Salida de Lagartera




Lagartera.....


                     Ven y Verás....



  
Enlace de textos consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lagartera



Fotografías con música de Lagartera:



Lagartera (Toledo) - La cuna del bordado

http://youtu.be/ovTJmgv1y7w

No hay comentarios:

Publicar un comentario