Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 14 de agosto de 2014

Seseña (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"


Seseña es un municipio de la provincia de Toledo (Castilla-La ManchaEspaña), limítrofe con la Comunidad de Madrid y situado a 36 kilómetros del centro de Madrid.

Está compuesto por 5 núcleos de población: Seseña Viejo, La EstaciónSeseña Nuevo (situado a 4 kilómetros del núcleo principal), Vallegrande, que se encuentra separado de Seseña Nuevo por la autovía de Andalucía (A4) y El Quiñón, donde se sitúa el Residencial Francisco Hernando, una urbanización que cuenta actualmente con 7500 viviendas (el proyecto inicialmente era de 13 500) y está situado junto a los límites municipales de ValdemoroCiempozuelosAranjuezEsquivias y Borox. Pertenece a la histórica comarca de La Sagra.

Cartel fiesta en Seseña (Ayto. de Seseña)

Este fantástico pueblo de la Provincia de Toledo, te va a ofrecer lugares únicos e irrepetibles. Te invitamos a conocer un pueblo, en donde vas a encontrar monumentos y rincones que te van a agradar muchísimo.

Un pueblo agradable y bastante tranquilo, que abre sus puertas a su cultura y tradiciones....


                                   Ven y Verás.....


Agradecimiento

A la gente de Seseña por su amabilidad en mis visita al pueblo, y al Ayuntamiento de Seseña por conservar un pueblo limpio y bonito....


Plano Satélite de Seseña 
(Visor SigPac)


Origen

El origen de Seseña ( nombre que deriva de “Sissus-Sisius-Sisenna-Sesena” o quizá de “asanya” nombre árabe que significa aceña) se remonta a la prehistoria como queda demostrado con datos y resultados de estudios arqueológicos en el libro titulado “Seseña en la Prehistoria” escrito por nuestros vecinos Fernando Pardo Navarro y Domingo Izquierdo Mediana y publicado por el Ayuntamiento de Seseña.
Al estar situado en un enclave de gran importancia estratégica (cruce de caminos y vía fluvial) la ocupación ha sido continua hasta nuestros días (fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes, cristianos...); tampoco debemos olvidar la importancia que tuvo la explotación de sus salinas, pues la sal fue durante siglos fundamental como moneda de cambio y comercio. 

Todos estos elementos han hecho de Seseña un importante lugar donde vivir desde los inicios de la historia. 

Entrada a Seseña






Historia

Esta tierra, por su proximidad a una zona de regadío, está presente desde tempranos tiempos, en el quehacer histórico de la provincia de Toledo. En el siglo XIIAlfonso VIII da al obispo Alderico, de la catedral de Sigüenza, una heredad cerca del Jarama y del Tajo, que después cambia el rey con el obispo por un molino en Berlanga. El mismo soberano hizo concesiones sobre las salinas de Las Espartinas. 

Fue villa del señorío del infante don Felipe, comprendido en el estado de Chinchón. La villa se repuebla a mediados del siglo XV, durante el reinado de Juan II, que para mantenerla hace merced a sus vecinos de la mitad del término de Las Espartinas; donación que luego confirma su sucesor Enrique IV.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Búnker Guerra Civil Española (1936-1939)


Fotografía Satélite Búnker 
(Visor SigPac)

Una vez que has salido de la carretera Nacional A4 (Andalucía), y antes de entrar al pueblo de Seseña....te vas a encontrar un puente de la línea férrea (Madrid-Levante). En cuanto bajes el puente verás en el margen izquierdo de la carretera, el búnker de la Guerra Civil Española.

Deberás continuar la carretera y pronto verás una rotonda, en donde podrás cambiar de sentido y entrar en un camino de tierra en donde puedes dejar el vehículo.

Es una zona de siembra. No pises el terreno cultivado. Si hay alguien dentro del terreno, pide permiso para verlo o fotografiarlo. Te recomiendo que vayas por el margen de la carretera y desde allí podrás fotografiarlo y verlo tranquilamente. Otra opción es entrar por el camino de tierra y entre el cultivo que hay inferior y el superior, hay una pequeña vereda (no se pisa nada del cultivo), en donde podrás acercarte a los pies del búnker.

Siempre respetando todo lo que hay.....

Ignoro si el búnker es ahora de propiedad privada o es del Ayuntamiento de Seseña... Pero lo que sí es cierto es un Patrimonio Histórico Español.



Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Fotografías de Google Maps




Situación

El búnker nacional de Seseña se encuentra al sur del polígono industrial de Seseña, al este de la localidad, en la provincia de Toledo, en medio de un campo de cultivo en el cuadrante suroeste que forman la carretera CM4010 (calle Esquivias) y la vía del ferrocarril.

Descripción

Formado por un cuerpo cuadrangular y otro circular en una de sus esquinas.







Con filtro fotográfico "antiguo"



La batalla de Seseña se desarrolló aquí durante la Guerra Civil Española en 1936, una confrontación que duró meses y que dejó la mayoría de edificaciones parcial o completamente destruidas por lo que se decidió construir Seseña Nuevo (a 4 kilómetros de Seseña "Viejo").






Aunque de aspecto abandonado, es un lugar cargado de historia....

Lo que era la entrada cedió el techo y está taponada. No se puede entrar a su interior para verlo....







Ayuntamiento de Seseña


Fotografía Satélite de Seseña 
(Google Maps)












Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción




La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XIX y es de estilo neoclásico. Según el libro “Planos topográficos de Toledo en el siglo XIX”, entre los años 1849 y 1856 se formó el expediente de reparación de la iglesia y el arzobispado encargó los planos al arquitecto Francisco Enríquez. Según el cura se había hundido la sacristía y el baptisterio (probablemente por efectos del terremoto que asoló Lisboa en 1765) y su reconstrucción era urgente.








 









Casa Blasonada


Fotografía Satélite de Seseña 
(Visor SigPac)


Situada frente a la fuente vieja, la vieja casona aún se yergue solitaria y ruinosa sobre el paisaje de Seseña. 

Probablemente construida a finales del siglo XVIII, su fachada presidida por escudo y grandes sillares recuerda la importancias de estas preciosas casas solariegas de la Sagra toledana y forma parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.











Fuente Vieja



La fuente vieja (S.XIX) es otro de los símbolos más personales de Seseña, durante siglos proporcionó bebida, riego y recreo a los habitantes del pueblo. 

Construida en piedra y con dos caños de los que brotaba continuamente el agua, el sobrante iba a parar a unos pilones rectangulares que servían de abrevadero para el ganado. Junto a la fuente se construyó un lavadero público hoy desaparecido













Entrada/Salida Seseña y Parque



Tal y como te diriges por la carretera hacia Esquivias y nada más pasar esta rotonda, verás una entrada de tierra junto al Castillo de Puñoenrostro. Ahí podrás dejar el vehículo y andar junto a una elevación que está vallada y que da a la finca del castillo.

Podrás ver el Castillo desde abajo y podrás fotografiarlo. También andando un poco más adelante, verás otra perspectiva del mismo. 

No se puede subir ni entrar, ya que es propiedad privada...







Parque junto a la rotonda



En la rotonda se encuentran unas tinajas, típicas de las tierra manchegas...






Castles in the province of Toledo
(Castillos en la Provincia de Toledo)


Castillo Puñoenrostro



Fotografías Satélite del Castillo de Puñoenrostro 
(Visor SigPac)



Junto al Castillo de Puñoenrostro



El castillo de Puñoenrostro, es el castillo número 28 que he visitado y fotografiado dentro de la ruta de Pueblos de Toledo con "encanto". Ruta que realicé hace 3 años y que promociona culturalmente todos los rincones de la Provincia de Toledo.



Castillo de Puñoenrostro

Mención especial requiere nuestro monumento más emblemático; el Castillo de Puñoenrostro. Fechado en el siglo XV y cedido por Enrique IV a Diego Arias de Ávila, que era su contador y secretario.
Sus sucesores fueron nombrados condes de Puñoenrostro bajo Carlos I hasta que finalmente este precioso castillo fue vendido junto a sus tierras. Ubicado en un alto cerro, cuenta con amplio foso, antemuro y murallas coronadas por cuatro torres.


Destaca su torre del homenaje que se eleva majestuosa para defensa de su caserío en tiempos de nobleza y vasallaje. Actualmente es propiedad privada y se encuentra muy restaurado. Conserva caballerizas subterráneas abovedadas próximas al patio de armas que, junto a sus torres, recuerdan sus glorias pasadas.






Otras fotografías de Seseña







Murales de Seseña...





ALGUNAS CURIOSIDADES

  ¿Sabías que bajo el suelo de algunas calles principales de Seseña (Calle Ancha, Calle  del Cristo...) discurren grandes cuevas o galerías subterráneas abovedadas destinadas  a bodega o almacén?. Estas cuevas prueban la importancia que tuvo el cultivo de la vid y la producción de vino en la antigüedad.

Durante mucho tiempo se utilizaron cuevas como estructura sui géneris de vivienda excavadas en la falda de un cerro. Tenemos las cuevas del Calvario y las cuevas de la Boleta. La mayoría han desaparecido; en algunos pueblos donde también fue común este tipo de vivienda, se   llevan a cabo proyectos de rehabilitación para su conversión en bodegas o bares e incluso en museos etnológicos.

En tiempos del marqués Don Miguel Fernández de Velasco las fiestas patronales se  trasladaron al primer domingo de octubre , momento en el que todos los vecinos podían disfrutar de la fiesta pues ya finalizaron las labores de recolección del verano. No debemos olvidar que en el verano la mayoría de los vecinos estaban ocupados en estas labores de siega y trillado Esta fue la razón por la que durante algún tiempo se cambiaron las fiestas en Honor de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) a la Virgen del Rosario.

Durante los años de mili, los quintos tenían por costumbre colocar un árbol para Año Nuevo, bajaban al río a por un chopo del que colgaban naranjas, gallos o pollos que las gentes les donaba, el que lograba llegar arriba se quedaba con el premio.

Uno de los lugares más visitados y que ha ocupado un espacio vital en la vida social de Seseña ha sido el prado y la fuentecilla, símbolo de todo un micromundo de juegos infantiles, paseos, meriendas, verbenas al aire libre, cines ambulantes, cacerías de grillos, ranas, culebrillas, pastoreo, primeros amores, pandillas, horas de costura y charlas. El prado, centro de vida en la historia de Seseña fue, paradojas de la vida, un antiguo cementerio que se traslado posteriormente al Campo Santo actual.


El Caño y el Quinto de Seseña son dos de los principales yacimientos arqueológicos de nuestro pueblo registrados en la Carta arqueológica de Seseña.


Vídeo con fotografías de Seseña y del Castillo de Puñoenrostro:





Seseña (Toledo) - Mil lugares para ver...

http://youtu.be/VQTM6O7Ymcc


Castillo Puñoenrostro (Seseña - Toledo) - Sonido ambiente

http://youtu.be/YUFEyDT4GvA


*****************************************************



La Provincia de Toledo, tiene mil lugares para conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural. Conoce sus pueblos con “encanto”, monumentos, paisajes, gastronomía…

Ven y Verás…

Si quieres ver más de 19.600 fotografías y más de 300 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”, La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 82 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….
Si quieres ver fotografías de 28 Rollos de Justicia, 27 Castillos,  3 Atalayas y 1 Torre Árabe en la Provincia de Toledo….
Aquí tienes los enlaces:

Rutas, Monumentos y pueblos de Toledo con “encanto”

Pueblos de Toledo (Rutas y guías de interés)

El Real de San Vicente (Un pueblo con mucho “encanto”)


Y también una recopilación de 164 pueblos de la Provincia de Toledo,
 con lugares con “encanto” para poder visitar…
Pueblos de Toledo con encanto


Número de Visitas (02-08-14)……....…775.680
Número de Reportajes…………….….….18322
Número de enlaces………...……..…….…8572
(Datos Febrero de 2020)



Síguenos también en Facebook 
PUEBLOS DE TOLEDO CON ENCANTO



Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)

Pueblos de Toledo con “encanto”
Provincia de Toledo
Pueblo a Pueblo (Toledo)
El Real de San Vicente (Toledo)
Asociación Cultural “El Piélago”



                                                                        David M. R.

MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces de textos consultados en este reportaje:

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=TO-CAS-084




No hay comentarios:

Publicar un comentario