Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 1 de enero de 2014

Urda (Toledo) - Guía para visitar lugares con "encanto"



Historia

El territorio estuvo habitado por los carpetanos, evitando la romanización de Urda y la posterior entrada de los árabes. Los habitantes del lugar fueron utilizados como soldados durante la Reconquista, consiguiendo por tanto beneficios de los reyes.

Un documento de finales del siglo XVIII afirma que los comienzos del poblado fueron colmeneros. Con la explotación extensiva de las colmenas debió ir la de la caza. Urda carece de carta de población, pero se la nombra en una concordia habida entre las órdenes de Calatrava y San Juan en 1232, como aldea de Consuegra perteneciendo por tanto a la orden de San Juan. Posteriormente en 1557 se le declara villa separándose por tanto de Consuegra.

 Fotografía Satélite de Urda 
(Google Maps)
     
                                   
Plano con lugares con "encanto"


NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON....

Urda es para pasar todo un día viendo sus lugares con "encanto". Nosotros sólo estuvimos unas horas, y la verdad es que nos quedó mucho por ver. Pero ese "gusanillo cultural" es el que nos hará regresar cuando podamos (cámara en mano), para seguir disfrutando de este EXPLÉNDIDO PUEBLO y de todos sus "Tesoros Culturales" que posee.


Ayuntamiento de Urda


Fotografía Satélite Urda - Casco Urbano 
(Google Maps)
                                           
                             

Sencillo, bien conservado, de planta alargada y clásica, este Ayuntamiento con reloj (y sin campana), guarda las características de otros Ayuntamientos de la Provincia de Toledo.
Su plaza, fuente y glorieta, rematan una bella estampa en este municipio.








Ermita de la Concepción


Templo de planta rectangular, sin presbiterio y con cubierta plana. Presenta dos únicos huecos: el de acceso y una pequeña ventana rectangular, ambas en el costado sur. Indeterminado XVIII
   




Ermita del Stmo. Cristo de Urda



En numerosos balcones, ventanales e incluso "colgando" de las fachadas, se pueden ver carteles con la imagen del Cristo de Urda.



Subida hacia la Ermita del Stmo. Cristo de Urda. Al fondo la Ermita.



La primitiva ermita de esta localidad se debió construir con anterioridad al siglo XVI, situándose entonces en los extramuros de la villa, bajo la advocación del Santo Cristo de la Caja, y fue, con el paso de los siglos, sufriendo distintas reformas hasta llegar a su aspecto actual. De la ermita original prácticamente solo queda la forma rectangular de su nave principal.

El Santuario es de un exterior muy austero, quedando sorprendidos cuando entramos dentro, pues es de una riqueza barroca extraordinaria. Está construido con piedras de las canteras del lugar y el campanario de ladrillos macizos. 

Es un edificio de una sola nave y al fondo se encuentra el Retablo Mayor orientado al este o saliente, y data del Siglo XVII; en el centro del mencionado Retablo, el camarín donde se encuentra la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, decorado con lienzos de Guerrero Malagón.




Detalle de las Inscripciones


PUERTA DE BRONCE

Mención especial merecen las puertas principales de acceso al Santuario, llamadas Puertas de la Gloria, y en los Años Jubilares Puerta Santa, son fundidas y rematadas en bronce.
Fueron realizadas por el ilustre pintor, grabador y maestro miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, D. Mariano Guerrero Malagón, natural e hijo predilecto de esta Villa de Urda, ayudado por su hijo Mariano Guerrero Corrales, inauguradas y bendecidas el 13 de Septiembre de 1986.

Las puertas son el esfuerzo y fruto de cinco años de trabajo, compuestas de ocho tableros, representando cada uno pasajes de la historia del Santísimo Cristo con su pueblo. Todos los motivos están estudiados y llevados a la práctica con arreglo a como se desarrolla la procesión el día grande de nuestras fiestas, un río de gente apiñados empujando a la Carroza.





El interior de esta gran Ermita es una maravilla. Cada paso que das, son mil detalles que no pueden tus ojos procesar...


Junto al altar, el tan venerado Cristo de Urda. Una imagen que es otra maravilla para contemplar.



Detalles de la cúpula superior, sus adornos y la vidriera.







En el patio...



Junto a la puerta de entrada a la Ermita, había un Belén muy bonito (cerca de la puerta para visitar el museo).



Puerta de acceso al museo y abajo una fuente en la misma fachada de la Ermita. Es la primera vez que veo una de estas características.



Escultura del V Centenario del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz.





Parroquia de San Juan Bautista


Construcción de mediados del siglo XIII. Lo más destacable es la cruz de ocho puntas que identifica a la Orden de San Juan de Jerusalén y que se puede contemplar en esta iglesia, considerándose como como un emblema que ha perdurado a lo largo de los siglos.









Gracias a la amabilidad del Párroco, que nos encendió las luces de esta Parroquia, pudimos realizar estas bonitas fotografías.





                                                      Pila Bautismal centenaria




Espléndido Belén dentro de la Parroquia y de grandes proporciones




Impresionante la imagen del Cristo, en esta urna de cristal. Sus facciones son de una realidad increíbles. Merece muchísimo visitar esta iglesia y contemplarlo. 

¡Es único....!




Y como es mi costumbre, encendí unas velas....




En Urda se pueden contemplar en muchos lugares cruces que parecen "templarias".

La Cruz de Malta, símbolo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén o de Malta, signo evidente de pertenencia al Priorato de esta Orden de Caballeros Templarios.


El Belén "Maravilloso y único" de Antonio Martín



Cuando uno observa por primera vez, el Belén de Antonio Martín en Urda (Toledo), enseguida puede sentir su devoción, delicadeza, pasión, y trabajo al más puro estilo artesanal.
Este formidable Belén es "único".

Cada rincón, cada escena, cada figura, cada edificio, y decenas de piezas (con el más mínimo detalle), dan una idea del esfuerzo que ha empleado en esta maravilla.


Los juegos de luces en el Belén, cobran un papel primordial en el mismo. Las escenas parecen tener vida y están llenas de una realidad increíble.





Quedé enormemente sorprendido, por esta magnífica escena. Una escalinata, con tiendas en los bajos de sus edificios, y en las que se observa mil detalles que se han colocado con un esmero y una pasión, que te dejan una profunda huella de admiración...

Un espléndido trabajo el realizado, y que ha sido elaborado centímetro a centímetro con un cuidado, que te va a dejar sin duda alguna con "la boca abierta....".

¡Felicidades Antonio!


(Esta persona queda registrada en mi libro de agradecimientos por su amabilidad, buen hacer y el apoyo prestado a este “blog cultural” de la Provincia de Toledo).




Enlaces con más fotos e información del Belén de 
Antonio Martín:

Fotos de Urda y sus gentes.
http://cruzadolfoea.blogspot.com.es/2013/12/belen-de-antonio-martin.html


Otros lugares en Urda...



Recorrer las calles tranquilas de Urda, oler a la leña de las chimeneas, y disfrutar de tantos rincones únicos y con "encanto", es una experiencia que no te debes perder...












                 Windmills in Spain (Molinos de Viento en España)
         

Molino del "Tío Rufo"


                         
                                     Fotografía Satélite Molino "Tío Rufo" (SigPac)




MOLINO DEL TÍO RUFO

URDA. El urdeño Eugenio González Tarjuelo ha invertido 180.000 euros en restaurar el molino de su pueblo natal, Urda, denominado del «Tío Rufo» y que el Ayuntamiento incluirá en la ruta turística del pueblo.

El hombre, de 73 años y residente en Madrid, dice haber cumplido uno de los sueños de su vida, «restaurar el molino donde tantas veces acudí a jugar de pequeño». «Es una obra altruista y generosa», afirma el alcalde, Florencio Fernández.



Este Molino de Viento, es una auténtica "preciosidad" en toda su estructura. A pesar de que es de reciente construcción, y que se hizo en el mismo lugar en donde existían las ruinas del original, merece muchísimo visitarlo y fotografiarlo.

Puesto que está en un punto alto, con respecto al pueblo de Urda, sus vistas desde aquí del mismo son espectaculares...






Detalle del escudo en encima del la puerta








Imagen molino con movimiento (360º)





Vistas de Urda desde el Molino del "Tío Rufo"




                                               Ermita del Stmo. Cristo de Urda
                                              



      Parroquia de San Juan Bautista (Izq.) y Ermita del Stmo. Cristo de Urda (Dcha.)


Anécdotas y Curiosidades

Foto nº 1

Hacia la derecha de la fuente, entramos en un bar que tenía muchas fotografías artísticas de Urda. Una colección que merece la pena visitar. Gracias a sus amable dueña, que nos contó detalles de ellas y de otros lugares de Urda.



Al entrar en Urda, topamos con esta calle tan curiosa (y única), en donde existe un amplio parking gratuito para poder dejar el coche. Recomiendo dejarlo aquí y seguir a pie, para ver todos los lugares con encanto con los que te vas a encontrar...



Abajo y a la derecha de esta fotografía, se puede apreciar un molino en ruinas...



IMÁGENES DE URDA (PUZZLES)

                                                   Excmo. Ayuntamiento de Urda

                                                     Belén de Antonio Martín

                                                 Ermita del Stmo. Cristo de Urda

                                                         Molino del "Tío Rufo"

Cristo Parroquia San Juan Bautista

                                                       Stmo. Cristo de Urda

Stmo. Cristo de Urda

Vistas de Urda (Molino del "Tío Rufo"


Fotos con música de Urda:


Urda (Toledo) - Imágenes de lugares con "encanto"

http://youtu.be/sh-85eDC3q0



MI MÁS SINCERO AGRADECEMIENTO:

Al Párroco de la Ermita de San Juan Bautista, por su amabilidad en darnos la luz en el templo y poder realizar las hermosas fotografías de su interior y de su magnífico belén.

A Antonio Martín, por su amabilidad en enseñarnos esa joya de Belén "artesanal y único", que ha realizado con tanto cariño y es digno de ver. Mil gracias.

Al Señor que nos dio explicaciones sobre lugares interesantes de Urda junto al Ayuntamiento, y que luego vimos en el bar que tenía cuadros fantásticos de imágenes de Urda.

A la amable señora que nos atendió en el bar (junto a una plaza y una fuente - Foto nº 1), y que nos enseño los cuadros tan bonitos comentados anteriormente, y nos dio explicaciones de lugares para visitar.

A Raúl Segorbe y a su hijo (vecinos de Marjarliza), por acompañarnos a mi hijo Óscar y a mí, en esta maravillosa "experiencia cultural".

Al Excmo. Ayuntamiento de Urda, por la conservación de un pueblo tremendamente bonito, limpio y con mucho, mucho "encanto"...


ENLACES DE TEXTOS EXPLICATIVOS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Urda

http://www.cristodeurda.es/santuario.htm

http://www.aspasmanchegas.com/a01.asp?NumeroRevista=20&Id=34




http://ciudad.turismo.hispavista.com/monumento/c10589-iglesia-parroquial-de-san-juan-bautista

http://palodegobierno.blogspot.com.es/2010/10/peregrinacion-al-cristo-de-la-mancha.html




                                                    URDA (TOLEDO)

                             ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario