Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mascaraque (Toledo) - Castillo, Iglesia y Plaza Mayor

El término "Mascaraque" podría proceder de la raíz celta Mascaracu (m), con el sufijo -acus, junto a una base maska (r)- también de origen celta. Su significado no es fácil de precisar, pero podría ser el de 'negro, oscuro' referido al color de la piedra o el terreno.

El origen de la ciudad se remonta a los tiempos de la dominación árabe, época en que se construyó el castillo en el siglo XIV, que mucho más tarde sería casa-palacio de Juan de Padilla.

Fotografía Satélite de Mascaraque
(Google Maps)
           

                                                              Castles in Spain


Castillo de Juan Padilla


El castillo de Mascaraque es una construcción del siglo XIV de origen islámico, próximo al templo parroquial de Mascaraque.

Consta de una torre mayor, Torre del homenaje en el ángulo noroeste, donde se hallan tallados tres sellos de Salomón, parte del lienzo norte, un cuerpo cuadrangular hasta media altura, tres cubos o torres redondas en las esquinas. El aparejo está realizado en mampostería y sillares en las esquinas. El ingreso se hallaba en el lienzo sur. Durante los siglos XV y XVI fue reconstruido y mejorado.

Propiedad de la familia Padilla, de ahí que fuese denominado Casa Fuerte de los Padillas y posteriormente de los Duques de Abrantes, sucediéndoles el Marqués de Navamorcuende.


Mascaraque está enclavado dentro de la ruta de los Castillos Manchegos (Consuegra, Manzaneque, Orgaz, Mora y Almonacid), todos de relativa cercanía que se pueden visitar en 1 sólo día. Es el único Castillo, que no se puede entrar en su interior por ser de propiedad particular.




Esta puerta de entrada al Castillo, guarda rasgos árabes. Tanto la forma en la madera, como la estrella que hay encima.





El Castillo tiene en su parte posterior, un jardín muy bonito en el que destacan 2 columnas. Al estar en el exterior del mismo, se ha levantado una verja para que quede resguardado y protegido.






El Castillo y la Iglesia, están pared con pared. Una estrecha calle, impide que se junten...




Iglesia de Santa María Magdalena


La iglesia de Santa María Magdalena es una edificación barroca del siglo XVIII que consta de planta de cruz latina con una nave apilastrada de tres tramos con arcos, fajones y bóveda de cañón rebajados. 

La torre, que fue construida con posterioridad, posee una estructura de dos cuerpos con planta octogonal y frentes abiertos abovedados. Está construida de ladrillo y a la fecha sólo está restaurada la parte inferior, quedando pendiente la superior que se encuentra bastante deteriorada.



Encontramos en muchas Iglesias de la Provincia de Toledo, que en sus fachadas tienen pequeños altares en donde estaban situadas imágenes de cristos, santos y vírgenes. El paso del tiempo y sus acontecimientos "violentos", ha propiciado que muchas hayan desaparecido...




La torre de dos cuerpos de planta ochavada y levantada con ladrillos, es un ejemplar realmente original en el panorama toledano. Heredera de la tradición mudéjar, es difícil señalar una fecha de realización, pero lo que es cierto es que sufrió bastantes remodelaciones a lo largo de los siglos que nos ocupan, por su casi permanente estado de ruina. 

La obra nueva se alzó a lo largo de buena parte de los siglos XVII y XVIII, coincidiendo durante cierto tiempo con la iglesia vieja separadas por un muro, tal como se consigna en los libros de fábrica.








Plaza y Ayuntamiento de Mascaraque


Esta magnífica plaza rectangular, tiene una fuente en su centro y un pórtico de maderas. Las casas alineadas a los extremos del Ayuntamiento, la hacen agradable, tranquila y bonita.





Aunque mi visita a Mascaraque fue breve, sí pude aprovechar al máximo del tiempo de que disponía. Al ser un pueblo relativamente pequeño, muchos de los lugares interesantes están en el centro del pueblo.

Una visita que recomiendo, por lo agradable que es recorrer sus calles paseando, y comprobar que están llenas de historia...



Pegado a la Plaza Mayor, encontré este hermoso pórtico (Patio Manchego), que pertenecía a un restaurante.


Vídeo con fotos de Mascaraque


Mascaraque (Toledo) - Ven a conocerlo...




Enlaces de Textos explicativos

http://es.wikipedia.org/wiki/Mascaraque

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Mascaraque


http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_Magdalena_(Mascaraque)


No hay comentarios:

Publicar un comentario