Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 7 de septiembre de 2013

Almonacid de Toledo - Un pueblo y un gran castillo...

Almonacid de Toledo en la Provincia de Toledo, es un pueblo tranquilo, apacible, bonito y coronado por un imponente castillo.

 
 Dar un paseo por sus calles observando sus lugares apacibles y sosegados, confortan agradablemente al visitante que busca otros ambientes lejos de la "urbe".
 




 

Plaza y Ayuntamiento de Almonacid de Toledo
 
Fotografia Satélite de la Plaza y el Ayuntamiento
(Google Maps)
 
 
Plaza tranquila, familiar y apacible. El Ayuntamiento combina una estructura rústica y moderna a la vez, que transmite belleza y serenidad.
 
Almonacid es un pueblo relativamente pequeño, pero grande en todos los sentidos para la gente que viene a conocerlo...
 



Fuente en la Plaza
 
 
Fuente con una escultura de mujer, de las más bonitas que he visto en mis viajes por la Provincia de Toledo. Lo que es una pena, es que me encuentro con muchas fuentes de "agua no potable" en los pueblos...
 



 
En la parte trasera de la fuente, podemos ver en relieve (me imagino que será bronce), el pueblo de Almonacid y su bonito y magnífico castillo.

Iglesia de San Antonio Abad
 












El viejo Hospital de Almonacid
 


 

Almonacid de Toledo (Toledo) - Pueblo tranquilo y Castillo


Antes de nada, sepamos como estaba estructurado un castillo medieval.....
 
Las partes principales de un castillo son:
 
La muralla. Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla con un camino que la recorre en su parte superior. De trecho en trecho, se intercalan en la muralla cubos o torreones que permiten diversificar los ángulos de tiro y defenderse. Todos los lienzos suelen estar rematados por almenas para la protección de los defensores. 
 
También es habitual disponer garitas voladas para mejorar las condiciones de tiro sobre los asaltantes. Al pie de la muralla y rodeándola por el exterior se abre a veces un foso para impedir la aproximación del enemigo; se salva con puentes levadizos. Puede haber más de un anillo defensivo amurallado.
Torre del homenaje. Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales y, en ocasiones, los almacenes de víveres. 
 
Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas, esta torre proporcionase un último refugio.
Torre barbacana: Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso. Podían contar con portales propios fortificados de paso obligatorio para acceder a la puerta principal.
El rastrillo o peine suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana.
Almenas, tenían como función proteger a los defensores, algunas tenían orifcios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas
Adarve o camino de ronda, donde se parapetaban los defensores.
 
El patio de armas: Es un espacio central en torno al patio donde se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, etc. 
 
La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las dependencias.


Castles in Spain (Castillos en España)
 
Subida al Castillo de Almonacid
 
Fotografía Satélite subida al Castillo de Almonacid
 





 
Justo en donde se encuentra este cartel informativo y las ruinas de lo que fue una importante edificación (tiene aspecto de Iglesia o Ermita), está el camino de ascenso hacia el Castillo de Almonacid.
 
Una pendiente al principio bastante pronunciada (se puede subir en coche), que da lugar enseguida a un camino de arena con curvas, que nos irá mostrando un paisaje encantador mientras vamos ascendiendo...
 
Fotografía Satélite subida al Castillo de Almonacid
(Google Maps)
 

 
La edificación junto al camino de ascenso al Castillo de Almonacid, con aspecto de Iglesia o Ermita como comentamos anteriormente...
 

 
Pronto veremos grandes paisajes, y nuestra vista se perderá en la lejanía...
Con el "zoom" puede captar en unas elevaciones que tenía enfrente, unos molinos modernos de viento (aerogeneradores).
 

 
Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. 
 
En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

A los pies del Castillo de Almonacid
 
Fotografía Satélite del Castillo de Almonacid
(Google Maps)
 

ALGUNOS DATOS DEL CASTILLO
 
La primera referencia documental sobre este castillo data del año 848 y es de origen musulmán, cuando servía como punto estratégico de vigilancia de un antiguo camino a La Mancha.
 
En el siglo XI pasó a ser propiedad de Alfonso VI de León y Castilla como parte de la dote su esposa Zaida e hija del rey moro. Posteriormente fue donado por Alfonso VI a la Catedral de Santa María de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por mandato del arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio
 
Fue entonces utilizado como prisión para don Alfonso Enríquez, conde de Gijón y Noreña e hijo bastardo de Enrique II de Castilla, apresado por orden de su hermano Juan I de Castilla.
 
En el siglo XVIII pasó a formar parte de las propiedades de los Condes de Mora y en el año 1809 sirvió como refugio a las tropas del general Venegas en la lucha contra los franceses en la Batalla de Almonacid, aunque en vano, pues fue finalmente el castillo fue conquistado por las tropas francesas.

 



 
Los muros del castillo de Almonacid son elevados y almenados, protegidos por una barrera exterior y un camino de ronda.
 







Recorriendo su muro defensivo
 
 
Lo primero que hice fue recorrer el perímetro del castillo, gracias a lo que llaman "el camino de ronda". Pude comprobar y tocar las almenas, los huecos y parapetos, la muralla...
También comprobé que desde aquí se divisaba un amplio terreno, que en su día serviría para estar alerta de cualquier acercamiento hostil....
 




































Entrando a su interior...
 




























 
En el siglo XVI el arquitecto Don Pedro Gumiel escribió:
 
Una de las fortalezas buenas de Castilla con aljibes, panadería y armas de fuego. Hay que reparar la pared y el arco de la puerta de la barrera y a mano derecha, en la escalera, poner una segunda puerta con argollas y goznes de hierro y trampa, reparar el suelo de la tercera puerta para que pasen las bestias, arreglar los quicios de la cuarta y quitar las escaleras de piedra de la quinta. 
 
Reparar en la caballeriza las pesebreras. En una sala de 30 pies hacer atajo hasta la chimenea y una escalera para subir a otra habitación alta... Hacer un balcón para pasar a la torre del homenaje.
 
Recorran los tejados y reparen los maderos de la torre de la esquina y los que están sobre los graneros. Repongan las losas que faltan del patio, reparen los aljibes y pongan llaves en los tres de beber.
 












Vídeo desde las muralla e interior del Castillo de Almonacid
 
 

Castillo de Almonacid - Toledo (Murallas e interior 360º)

 
Restos arqueológicos en el suelo 
 
 
Existen restos de dos aljibes, un silo y algunas habitaciones. También son destacables sus triples troneras.
 


Torre del Homenaje
 







 
En el interior sólo queda la torre del homenaje, situada en el centro del amplio recinto. La torre tiene tres plantas con bóvedas de ladrillo.
 









Vídeo con fotos del Castillo de Almonacid
 
 

 Castillo Almonacid de Toledo (Un lugar increíble)


Fotografías con filtros artísticos
 
 
Para el recuerdo estas fotografías con fondos artísticos, ya que el Castillo de Almonacid no se merece estar en abandono. Esperemos que algún día, pueda ser restaurado y entonces se comprobará lo sorprendente que puede llegar a ser...
 
 
FITUR 2024
 
https://www.facebook.com/100008036774729/posts/pfbid0LNQq779uE2TtgniFqQ3akn6SiVgxydrB8kWQDBnV8tP6fcMJMSEf8PtfjEER2JCHl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario