231 Fotos del Real

domingo, 23 de junio de 2013

Toledo - Puente de Alcántara 360º




Siempre he tenido la certeza de que cuando uno visita Toledo, se marcha con la sensación clara de que tiene que volver otra vez.... En mi caso esto ha sucedido unas 20 veces....

 Pero todavía vuelvo.....

                                                  Y vuelvo......

 La ciudad de Toledo te “arrastra y aprisiona” cada vez que la pisas. Su “encanto” te envuelve y su “embrujo” te enamora....



                               Puente de Alcántara

El puente de Alcántara (del árabe القنطرة al-qanţaratu, "puente") se levanta sobre el río Tajo, en la ciudad de Toledo (España). Situado a los pies del castillo de San Servando, se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum. Era uno de los puentes que daba entrada a la ciudad y era en el Medioevo entrada obligada para todo peregrino.

Está fuertemente protegido con dos puertas fortificadas en sus extremos, siendo una de ellas de estilo barroco y otra construida en época medieval. Este puente ha sido objeto de constantes ataques en el periodo de la Reconquista, y vuelto a reconstruir.
Fue declarado monumento nacional en 1921.

Plano Satélite (Google Maps)

       
                Con una "A" (en rojo) está localizado el lugar exacto del Puente de Alcántara.







Acercándome por la carretera




Castillo de San Servando
                                                              



Mirador antes de llegar a la torre principal


 










                                  Hacia la Torre Principal




Entrada Torre Principal

De origen romano (siglo III), fue reconstruido, a finales del siglo X, por los árabes, quienes le dieron el nombre de Alcántara, que significa "puente o arco". Según una inscripción, el puente se acabó en el año 997 por Alef, hijo de Mahomat Alamerí, alcaide de Toledo nombrado por Almanzor

En 1258 fue dañado por una riada, lo que llevó al rey Alfonso X "El Sabio" a erigir uno nuevo. A esta última construcción pertenece el torreón occidental, modificado posteriormente bajo reinado de los Reyes Católicos, cuyas armas decoran sus muros; el torreón oriental fue sustituido en 1721 por un arco barroco.

El Puente de Alcántara es una fundación romana levantada en el lugar en que el río Tajo ofrece una menor superficie para proyectar su ejecución. Ha sido, desde esa época, el punto de paso por el que las calzadas romanas cruzaban el Tajo, uniendo Zaragoza con Mérida y, en periodo árabe, para comunicar Zaragoza con Córdoba. 

Se trata de una construcción de tipo militar que sirve de entrada a la ciudad. Se compone de un gran estribo árabe del siglo X, con un arquito de herradura en su extremidad superior y dos arcos ligeramente apuntados con una pila intermedia. Perdura una de las torres principales, hexagonal con doble puerta y, empotradas en la fábrica del puente, se conservan piedras labradas visigodas.












 





                     Caminando por el Puente de Alcántara















El Puente de Alcántara, obra del arquitecto Cayo Julio Lacer y dedicada al Emperador Trajano, data su construcción entre el año 104 y 106 de la era cristiana.

Obra que refleja las tres cualidades que exigía Vitrubio a toda edificación: "Firmitas", "Utilitas" y "Venustas", es decir: Firmeza, Utilidad y Hermosura.

 Lacer, su constructor, que dejó escrito la pretensión, PONTEM PERPETUI MANSVRVM IN SECULA MVNDI: "Puente, que durará mientras dure el mundo"; este sigue "en pie" tras veinte siglos después de "continuos combates contra la rápida corriente del caudaloso Tajo y los sacrílegos atentados del hombre".

 Se pretende en esta Crónica o Cronología del Puente de Alcántara, transcribir los hechos más importantes sucedidos en esta Obra de Arte y Maestra, desde su construcción hasta la actualidad, en especial a los años que sufrió la mutilación de algunos de sus arcos y sus proyectos de reconstrucción.

Cuyas fechas más significativas fueron:

  • En 1213, cuando el Rey de Castilla, Fernando II tomó Alcántara a los musulmanes en la época de la Reconquista.  

  • En 1648, en la Guerra de la Restauración entre los reinos de Portugal y España.

  • En 1809, en la Guerra de la Independencia, las tropas inglesas y portuguesas para impedir el paso de las francesas.

  • En 1860, fue restaurado y es la vista que actualmente tenemos del Puente, gracias al arquitecto D. Alejandro Millán reinando Isabel II. Y declarado Monumento Nacional, el día 13 de agosto de 1.924.










Fotografías Panorámicas







Fotografías Antiguas (Filtro)









Puerta Barroca




En 1721 el torreón oriental del puente fue sustituido por la puerta barroca que hoy podemos ver.








Fotografías artísticas (Filtro)










Detalles desde el Puente de Alcántara


                                                                 Nido improvisado.....




                                               Agujero para achicar el agua de lluvia...




                 Cruzar este puente para llegar al otro puente....El Puente de San Martín....



Fábrica de Harinas




Fotografía Satélite Fábrica de Harinas - Toledo (Google Maps)




El edificio de la Fábrica de Harinas, está compuesto por  3 estructuras que también es conocido como "Los Molinos de San Servando".

Aquí se realizaban labores de molienda, aprovechando el cauce del río Tajo a una distancia de unos 100 metros del Puente de Alcántara.


Cerca de la orilla un pato...




Muralla y puerta árabe                                                                                                         

Justo enfrente a la Torre Principal del Puente de Alcántara, podemos ver esta muralla y puerta califal. Una calle estrecha muy bien pavimentada, nos conduce sin apenas hacer esfuerzo a un parque, con unas vistas espléndidas (a más altura) del puente.








Vídeo con sonido "ambiental" 

 


       Toledo - Puente de Alcántara 360º (22-06-13)




DEDICADO A LA GENTE QUE RESPETA Y CUIDA, NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.....




1 comentario:

  1. Hola David, veo que has disfrutado de las vistas de Toledo. Buen reportaje.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar