Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 10 de marzo de 2013

Una tarde por las calles de la Iglesuela del Tiétar (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"


Hay pueblos sorprendentes en la Provincia de Toledo.......pequeños, pero llenos de "encanto".....
La Iglesuela del Tiétar es sin duda otro más de ellos.....

El viernes 1 de marzo, volví de nuevo para hacer unas fotografías, y ya en la carretera hacia La Iglesuela, se iba perfilando un paisaje "encantador y maravilloso"....

Fotografía Satélite de "La Iglesuela del Tiétar" (Toledo)
(Google Maps)

Toponimia
Aunque existen restos asentamientos en la prehistoria y documentos de Alfonso VII que nombran el nombre de "Luçulema" en las cercanías del Tiétar, estos no concretan el origen de la población actual.
El término "La Iglesuela" se debe al primitivo y pequeño templo construido donde ahora está ubicada la iglesia. La construcción de asentamientos en su alrededores dio lugar al pequeño municipio de "La Eglesuela de Guaryerva".

El cual recibió este nombre hasta el año 1276, en el que se encuentra el primer documento escrito, que concede estas tierras el rey Alfonso X "El Sabio" a Velasco Velázquez de Ávila quien cambió su nombre por "Florida" por la abundante vegetación que todavía alberga. Aunque se desconoce la fecha el nombre de "Florida" fue sustituido por un diminutivo de su anterior nombre "La Yglesuela" que con el paso del tiempo se cambió la "y" griega por la "I" latina.

Carretera hacia "La Iglesuela del Tiétar"







Es sorprendente la grandeza de la Sierra de Gredos con nieve.....
Un espectáculo para el deleite de nuestros ojos....



Muchos puentes de estructura centenaria, están a lo largo de las carreteras de la Provincia de Toledo.... Me paré para fotografiar sus piedras de granito, con un toque de color verdoso debido al musgo......




Geografía

La localidad se encuentra situada en el valle del Tiétar, entre las sierras de San Vicente y Gredos. El municipio está situado en el límite norte de la provincia de Toledo, lindando con la de Ávila. Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente. La Iglesuela linda con los términos municipales de Mijares y Casavieja al norte, La Adrada y Fresnedilla al este, en la provincia de Ávila, El Real de San Vicente y Almendral de la Cañada al sur, y Sartajada al oeste, en la de Toledo.
Por el término municipal circulan diversos cursos de agua. Entre ellos destaca el río Tiétar, el cual, a escasos kilómetros de la localidad, hace frontera con la provincia de Ávila. Sobre él se alzan dos puentes casi contiguos, uno vetton y el otro romano, en el kilómetro 24 de la carretera CM-5006, a tres kilómetros del pueblo. La Garganta de Torinas separa a la localidad de las poblaciones de Almendral de la Cañada y Sartajada.
La población cuenta con varias opciones de la Ruta Viriato (GR-63), el camino de gran recorrido que trascurre por la Sierra de San Vicente.

Entrada a "La Iglesuela del Tiétar"












Historia

Se desconoce la fecha de su fundación aunque parece ser que ya existía en la época romana, por los restos arqueológicos hallados, los pozos o el viejo puente anteriormente mencionado. En la época de los árabes era una villa independiente, pero tras la reconquista pasó a pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila.
En 1393 la localidad, como aldea perteneciente a La Adrada (aunque ya en 1591 la localidad contaba con más vecinos que la La Adrada), se independiza junto a esta última del territorio abulense mediante la formación del señorío homónimo de La Adrada, que comprendía también los núcleos de La Adrada, Sotillo de la Adrada, Piedralaves, Casavieja, Fresnedilla y Casillas.6La aldea consiguió durante el reinado de Felipe IV jurisdicción propia, comprándosela al señorío de La Adrada en 1641.
Al igual que la mayoría de pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente, La Iglesuela perteneció a la provincia de Ávila hasta 1833, cuando pasó a la de Toledo. Hasta 1955 perteneció a la diócesis de Ávila.
A mediados del siglo XIX tenía 160 casas y el presupuesto municipal ascendía a 6000 reales de los cuales 2200 eran para pagar al secretario.

Potro de Herrar







OTROS MONUMENTOS:

ERMITA DE LA FUENTE SANTA
De una sola nave con planta rectangular y techo plano, a los pies de la nave puerta de entrada adintelada con dos ventanas rectangulares a los lados.
Estilo: Popular | Época: XIX-XX
ERMITA DEL CRISTO
Ermita de planta cuadrada con acceso lateral del siglo XVI. Actualmente se encuentra en ruinas. Albergó un retablo cerámico del siglo XVI con temática de la pasión que fue sustraído desde su interior desde hace años.

PUENTE MEDIEVAL
Situado en el antiguo camino a Talavera, se trata de un puente romano de tres ojos sobre la Garganta Torinas.
PUENTE ROMANO
Puente romano de un solo ojo formado por arco de medio punto con arranque sobre las rocas del cauce del Río Tiétar.



Ayuntamiento de "La Iglesuela"
Plaza de España


Y paré el coche en la plaza de su Ayuntamiento, para recorrerlo a pie tranquilamente.
Como era pronto, apenas había gente por la calle, por lo que el pueblo sería todavía más fotogénico....



AYUNTAMIENTO
Edificio de dos plantas situado en la Plaza de España que data de 1791 con fachada construida con sillería de granito y que presenta cuatro arcos en la fachada.



La misma vista en color y como foto "antigua"




Escudo de "La Iglesuela del Tiétar"


Iglesia de Santa María de la Oliva


Subí por una calle que sale de la plaza, hacia su estupenda iglesia de Santa María de la Oliva...
Había muchas cigüeñas y sus nidos se veían desde cualquier punto de la calle....






IGLESIA DE STA. MARÍA DE LA OLIVA
Iglesia de tres naves, torre esbelta a los pies y acceso porticado. La cabecera se levanta hacia 1580 en buena cantería labrada imitando a la Navamorcuende, por Pedro Tolosa o su hijo Alonso. Conserva su antiguo recinto cementerial.

Estilo: Gótico tardío | Época: XVI




Se puede observar en el reloj del campanario, que eran las 3 y cuarto de la tarde....










Fiestas
·         1 de mayo: romería de la Virgen de la Fuensanta.
·         Un fin de semana de agosto: adorno de las calles. Consiste en engalanar las calles y los vecinos se agrupan por barrios para caracterizar una escena cualquiera de la vida o de una época.
·         8 de septiembre: Virgen de la Oliva. El día anterior, a las nueve de la noche, se hacen "las luminarias", que consiste en sacar a las puertas de las casas trastos viejos o cualquier otra cosa que se pueda quemar y se les prende fuego. A las 12 de la noche en la puerta de la iglesia se le hace la "ronda" a la Virgen y se le cantan coplas populares.
·         Feria rural: se realiza en las mismas fechas que la antigua Feria de Ganado. Se celebra en "el Egido", gran pradera de pasto comunal a las afueras del municipio. Esta feria reúne a todo los habitantes del municipio y en él se vende artesanía, cerámica, velas de cera, viandas, productos de repostería, huevos y los niños del colegio también montan su tenderete con cosas hechas por ellos mismos.


El Ejido



EL EJIDO
Conjunto de corrales y pajares agrupados en las afueras del pueblo junto a las eras. Incluye tres fuentes abrevadero, un potro de herrar y un embarcadero.












Calles de "La Iglesuela del Tiétar"


Paseando por sus tranquilas calles.....





Turismo

El enclave natural es aprovechado por el turismo para distintas actividades como el senderismo, recogida de setas, de espárragos.
En el municipio se encuentran varios restaurantes y mesones donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona como el cochifrito.
Los aficionados al ala delta suelen utilizar la gran pradera de "El Egido" como pista de aterrizaje de sus vuelos sin motor.
Además el Aeródromo de El Tiétar, situado en la localidad cerca del límite provincial entre Toledo y Ávila, es conocido por los aficionados al vuelo sin motor por gozar de unas condiciones que propician la práctica de este deporte


Pozo Medieval



Un pozo y su pila....... 

Al caminar por una calle hacia el Ayuntamiento, me encontré con este bonito pozo de granito y su pila.....


POZOS DE PIEDRA
Se encuentran en todo el casco urbano. Están construidos con grandes piedras de granito. Antiguamente eran utilizados para abastecer de agua a la población. En general están provistos de un pilón abrevadero de diferentes formas que se surte de agua por métodos manuales.

Época: XVIII



Garganta Torinas


Y saliendo del pueblo, me dirigí al puente sobre la Garganta Torinas......
Aunque a mi pesar no pude ver ni el puente romano, ni los molinos de agua....





Los matices de verdes se mezclan con los azules y grises......
Aguas cristalinas que bajan la garganta tranquilamente, jugando con las piedras y haciendo curvas caprichosas.....








El Puente Vetón (Río Tiétar)


En la carretera  CM-5006  en dirección Casavieja entre el km 24 y 25 : Es un Puente Vetón de un solo ojo formado por arco de medio punto con arranque sobre las rocas del cauce del río Tiétar.












Otros reportajes de "La Iglesuela del Tiétar"

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/search?q=La+Iglesuela
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/search?q=Puente+romano
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/search?q=Vetton
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2013/05/la-iglesuela-toledo-sierra-de-gredos.html




VÍDEO CON SONIDO AMBIENTAL

La Iglesuela del Tiétar - Iglesia de Santa Mª de la Oliva (01-03-13)
http://youtu.be/yNEBjlOuqKk


VÍDEO CON MÚSICA

La Iglesuela del Tiétar (Toledo), recorriendo sus calles (01-03-13)
http://youtu.be/fhg8HERRHms

No hay comentarios:

Publicar un comentario