Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 24 de febrero de 2013

Molinos de Agua y Molinos de Viento en los pueblos de Toledo




Otra de mis pasiones son los Molinos de Agua y los Molinos de Viento.
En la provincia de Toledo, tenemos bastantes pueblos en los que quedan indicios de estas construcciones. Algunas están en ruinas ya, pero otras han sido conservadas o restauradas y ofrecen al turista todo su esplendor.
Nuestra cultura y tradiciones no se deberían perder nunca, y los organismos deberían velar siempre por su conservación, ya que también son una muestra de nuestras "raíces".



Antiguo Molino de agua en San Pablo de los Montes (Toledo)




Molino de Viento en Madridejos (Toledo) 

Molino de agua


Un molino hidráulico o molino de agua es un tipo de molino movido por el agua que permite moler cereales, generar electricidad, y drenar grandes áreas de humedales utilizando la energía potencial del agua liberada en fluir.[1] Es la estructura más antigua conocida de aprovechar la energía cinética de las aguas de los río y arroyos.






 Molino de Agua (La Tejea)
Real de San Vicente (Toledo)
- Fotos Isa Ramos y Antonio -

Funcionamiento y utilización


Hace cientos de años, el movimiento del agua se utilizaba en las fábricas. La energía cinética del agua en movimiento se convierte en un movimiento de rotación de unas palas de madera que se unen mediante un eje a una piedra de molino (piedra redonda y pesada) para moler cereales, (trigo trigo maíz, cebada, avena, etc.) y convertirlos en harina. Hoy en día las represas y saltos de agua se utilizan principalmente para producir electricidad en las centrales hidroeléctricas.

La energía hidráulica es la energía producida por el movimiento del agua y puede ser convertida en forma de electricidad, o directamente en forma de energía mecánica (de rotación). Cuando llueve en las colinas y montañas, el agua fluye hacia los ríos y de ellos hacia el mar. El movimiento o caída de agua lleva energía cinética y energía potencial que se puede aprovechar como fuente de energía.
Muchas veces se construyen diques que detienen el curso permitiendo la acumulación de agua en un depósito que se llama reservorio o reanudación. En otros casos, las tomas
(presas) que no detienen el curso natural del agua, sino que la hacen pasar por un desvío que la conduce hacia un molino de agua.

La transformación de la energía contenida en los cursos de agua en energía utilizable se puede hacer mediante una turbina o antiguamente mediante una rueda hidráulica. Al abrir las compuertas de la presa, el agua retenida pasa a través de los álabes de la turbina (o la rueda de agua) causando que gire, utilizando la fuerza motriz del agua. Con la rotación de la turbina el proceso se repite, es decir, el generador acoplado a la turbina convierte la energía mecánica en electricidad. Esto es lo que ocurre en la mayor parte de las presas.




Ruinas Molino de agua en San Martín de Montalbán (Toledo)








Molinos de Viento

Son los más famosos y conocidos, entre ellos los de La Mancha (en España), gracias a Don Quijote, pero los había por todas partes aunque muy especialmente en España, donde las corrientes de los ríos no eran tan importantes como en otros países europeos.


El molino de viento clásico consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la que se apoya una parte superior independiente, con las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento). Esta parte superior (que además sirve de cubierta) es un entramado de madera que puede girar sobre el tambor de piedra para orientar las aspas según la dirección del viento, mediante un largo madero (gobierno; a la derecha de los molinos de la imagen) fijo a la cubierta y exterior al edificio, que se puede amarrar a unos hitos anclados al suelo.

En la parte superior del edificio, bajo la cubierta, hay unos ventanucos (que también se ven en la foto) que servían para que el molinero supiera la dirección del viento y, en consecuencia, pudiera orientar las aspas como mejor convenía con el gobierno.
Las aspas mueven un engranaje (linterna), que engrana con una rueda horizontal (catalina), y trasmiten el movimiento del eje de las aspas a un eje vertical, que mueve la volandera.
Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se aumentaba la duración de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste. En otros molinos, como en los de Cartagena, no hay aspas propiamente, sino solamente lonas, en forma de vela triangular, que se errollaban en el palo del aspa, cuando no eran necesarias.




  Molinos de Viento en Consuegra (Toledo)

                                               
Molinos de Viento en Tembleque (Toledo)
                                                
                                               


Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.madridejos.net/index2.htm

http://masalladeloquesabemosdelmar.blogspot.com.es/2010/04/molino-de-agua-generador-de-energia.html

http://www.sabor-artesano.com/molino-agua-aceite.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Molino

http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivos/35852/molinos-de-viento-de-tembleque/



No hay comentarios:

Publicar un comentario