lunes, 20 de noviembre de 2023

Las Herencias (Toledo) - La España vaciada (El vacío y abandono de las almas errantes...)

Las Herencias (Toledo) - La España vaciada (El vacío y abandono de las almas errantes...)


 
¡Qué triste vacío se respira en estas tierras...!
 
De gente campesina y pobre.. 
De frías y calurosas jornadas...
 


 
De llantos y amarguras... del trabajo ingrato... de supervivencia...
 
Y los días son todos iguales... como las cuentas de un rosario...
 


 
Y a veces el viento, produce voces...
De almas inquietas y melancólicas...
 
Que se deslizan por los rincones... de la que fue su casa...
 


 
Aléjate en silencio y huye...
Que es mejor dejar tranquilas...
A estas venditas almas...
 
Pues no duermen ni descansan...
Prisioneras en el tiempo...
 



jueves, 9 de noviembre de 2023

Sierra de San Vicente (Toledo) - Y pasaron los vetones por nuestras tierras...

Sierra de San Vicente (Toledo)
 Y pasaron los vetones por nuestras tierras...
 
 
Los vetones (en latín vettones), etnónimo que podría significar "los guerreros", "los saqueadores" o "los viajeros", fue el demónimo que los historiadores griegos y romanos emplearon sobre el conjunto de los pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban un sector de la parte occidental de la Península ibérica y que compartían un denominador más o menos común. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo, principalmente en el territorio de las actuales provincias españolas de Ávila, Salamanca y Cáceres, y en parte de las de Toledo y Zamora.
 

 
En la parte del oriente de Portugal también existen ejemplares de una de sus creaciones más características: los verracos de piedra​, figuras totémicas zoomorfas con formas de toro, cerdo o jabalíes distintivos de esta cultura y cuyo origen y significado aún se desconocen. Si bien pudieron ser marcas territoriales, esculturas religiosas o funerarias, lo cierto es que estas esculturas constituyen un rasgo característico y único de este pueblo prerromano, hasta el punto de que dichas esculturas siguieron vigentes como símbolo de los vetones tras la conquista, llegando a ser utilizados hasta bien entrado el siglo ii d. C. como signo de identidad propia de este pueblo y sus descendientes ya romanizados: así lo atestiguan diversos ejemplares de carácter funerario ya en época romana.
 
En su cosmología religiosa también incluían al dios lobo (Endovélico o Vaelico ) como figura religiosa dominante.
 


 
Su cultura se caracterizó por su carácter guerrero, ecuestre y ganadero. Las diferentes comunidades vetonas estaban dirigidas por una «estratocracia» que controlaba los recursos, en particular el ganado.
 
Construyeron asentamientos defensivos en zonas elevadas; algunos ejemplos que han llegado a nuestros días son los castros u oppida de Ulaca, El Raso, Sanchorreja, Las Cogotas o el de Mesa de Miranda.
 
El concepto Vetonia como ente etno-político, cultural y nacional es probablemente un producto posterior fruto de la nueva organización territorial de la Hispania romana que realizó Augusto en los últimos estertores del siglo I a. C.

Reproducción de punta
de lanza vetona
 

 
Caesarobriga
 
Se identifica con la actual Talavera de la Reina (Toledo). Este importante enclave romano se sitúa en un punto casi fronterizo a vetones y carpetanos. El límite con la Carpetania estaría más al este de Caesarobriga. 
 
Castro Cabeza del Oso
 
La distribución de los verracos toledanos y la continuidad física y cultural que existe entre las comarcas del Campo Arañuelo cacereño y La Jara toledana, son razones para pensar así
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vetones
 


Vetones (2 Lugares imprescindibles para acercarnos a su cultura) - El Raso y Castillo de La Adrada (Ávila)
https://elrealdesanvicente.blogspot.com/2022/01/vetones-2-lugares-para-imprescindibles.html?m=1

Castro Celta de la "Cabeza del Oso" - El Real de San Vicente (Toledo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com/2018/05/castro-celta-de-la-cabeza-del-oso-el.html?m=1

Otras puntas de lanzas
(Mismas características)
 




 
Framea
 
Punta del venablo de 
origen germánico. Fundamentalmente siglos III a V d.C.
 
La framea era una jabalina ligera que los romanos pronto comenzaron a temer de los germanos. 
 
En los siglos IV y V d.C. las legiones romanas también utilizaban este venablo arrojadizo. En algunas fuentes se utiliza la palabra framea en conjunción con spiculum, causando alguna confusión entre los expertos.

Lanzas romanas
 
Tanto pila como lancea romanas fueron imprescindibles para el legionario romano.
 
 
Moharra de 
lanza romana, utilizada por tropas auxiliares y por las legionarias a partir del siglo IV d.C.


Spiculum
 
Punta del venablo utilizada por la infantería romana fundamentalmente en el siglo IV d.C.
https://lacasadelrecreador.com/es/12-lanzas-romanas
 
VIRIATO
 
 
Viriato la leyenda de Hispania (El Piélago) - Retrocediendo en el tiempo... (Navamorcuende - Toledo)
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2020/12/viriato-la-leyenda-de-hispania-el.html?m=1
 
Viriato la leyenda de Hispania - Escudo y Hacha (Navamorcuende - Toledo)
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com/2020/11/viriato-la-leyenda-de-hispania-escudo-y.html?m=0


sábado, 4 de noviembre de 2023

La casa centenaria (Las ventanas del miedo) - El Real de San Vicente (Toledo)

La casa centenaria (Las ventanas del miedo) - El Real de San Vicente (Toledo)

Desde niño... he tenido la sensación de tener "enfrente", una casa especial, única y muy singular...

Balcón años 80
 
Tal y como entrabas desde la calle a dicho salón, enfrente había una puerta que daba a un patio en donde hubo en su día caballerías.... Junto a esta puerta creo recordar que estaban las escaleras que subían al piso de arriba.
 
Casa centenaria (Años 80)
 
Los muros eran (y son) muy gruesos (piedras de granito), que resguardan del frío en invierno y del calor en verano.....

La ventana de madera
 
 
Hay una ventana en el primer piso a la izquierda abierta... y al fondo se encuentra una silla. 
 
Da verdaderos "escalofríos" por la noche cuando hay viento, ya que la madera del suelo "cruje", y la silla también se mueve....
 

 
Aquí hubo una terraza de madera, el tiempo la había ya maltrecho y estaba en peligro de "derrumbe"...
 
Tanto las puertas como ventanas deben tener cerca de 100 años ya.....

 


 
En la parte derecha de la casa, hay otra ventana que siempre hemos visto cerrada. Al contrario de la descrita anteriormente, pasa desapercibida......
 


 
En la planta de abajo, hay una ventana a su izquierda también. Es quizás la que más miedo da por las noches...
 
 
Las cortinas se mueven con el aire, y dejan ver en su interior una luz al fondo, que presumiblemente sea del patio.
 
 
Las dos puertas de esta ventana, están "carcomidas" y se están pudriendo. Ambas están medio caídas...
 
VÍDEO
 

 
Y llega la noche...
 
Y todo se vuelve oscuro... cada ruido o movimiento se acentúa más...
 
 
Y la ventana parece transformarse... con un haz de intriga y misterio...
 
 
Me gustan mucho las casas "viejas" del pueblo, porque son testigos del paso del tiempo, y tienen siempre un significado especial para mì por su arquitectura...
 
 
Sin embargo... guardan a veces un misterio dificil de explicar...
 
Y cada vez.....quedan menos....

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Talavera Medieval (Entre murallas, castillos y caballeros)

Talavera Medieval 
(Entre murallas, castillos y caballeros)

 
Alfonso VI conquista Talavera y la repuebla con castellanos y francos, que en principio ocupan los arrabales, aunque persiste una numerosa población mozárabe que se asienta en la villa, dentro del caserío que dejaron las clases dominantes árabes. 
 
También los moriscos constituyen un núcleo de población importante que se acrecienta durante siglos posteriores, así como la aljama judía, que es de una importancia numérica media-alta entre las comunidades hebreas de Castilla. 
 
Más al oeste, la repoblación leonesa es más importante y ya desde la Campana de Oropesa hacia poniente pueden observarse algunos aspectos etnográficos y linguísticos que así parecen confirmarlo claramente.
 


 
Alfonso VII participa personalmente en el amojonamiento del término que sería el embrión de las futuras Tierras de Talavera, pasando numerosas temporadas cazando en nuestra ciudad. Fernando III el Santo aumenta la extensión de los territorios talaveranos con la cesión para su repoblación de las Siete Heredades del Pedroso, que formaban parte de La Jara y que actualmente se encuentran comprendidas en Extremadura, desde la división provincial de 1833, como también lo están las dehesas de Ivan Román y Castrejón de Ibor, lo que más tarde sería territorio de Guadalupe y del valle del río Ibor con núcleos de población como Castañar, Navalvillar o el despoblado de la Avellaneda.
 

 
Hacia el sur, las tierras talaveranas se van repoblando hasta el Guadiana debido a la seguridad militar que se produce en el territorio después del avance de las tropas cristianas tras la batalla de Las Navas de Tolosa. 
 
El señorío de La Puebla de Alcocer tendrá no pocos problemas fronterizos con Talavera, principalmente ocasionados por las disputas sobre los pastos y las barcas del río. 
 
También son numerosas las luchas de las gentes de Talavera con los caballeros abuleses que abusan de su prepotencia militar y que hace necesario que nuestra villa firme una alianza con Plasencia para intentar afrontar la situación.
 
 
Es curioso constatar cómo en la repoblación medieval la cabeza del alfoz se encuentra al norte de la ciudad de cabecera y sus tierras se extienden hacia el sur, tanto en el caso de Talavera que llega hasta el Guadiana como en el caso de Ávila, ciudad cuya jurisdicción comprendía localidades tan cercanas a talavera como Velada, todos los pueblos de la Sierra de San Vicente e incluso la Campana de Oropesa, aunque evidentemente todas esas poblaciones se encuentran desde siempre en el ámbito geográfico y económico de Talavera.
 
La repoblación de ese enorme territorio desierto por las razzias permanentes de uno y otro bando a lo largo de la Edad Media hace que sea necesaria la formación de una fuerza armada que defienda a colmeneros y ganaderos del bandidaje que en la fragosidad de los montes de La Jara impide por su inseguridad que se asienten poblaciones estables. 
 
Nace así una de las instituciones más antiguas de policía rural y uno de los símbolos de nuestra ciudad durante siglos. Se trata de la Santa Hermandad Real y Vieja de Talavera que junto a la de Toledo y la de Ciudad Real son el antecedente y modelo de la Hermandad Nueva que impulsarán los Reyes Católicos, y de la misma Guardia Civil, que con sus uniformes verdes recuerdan a la vieja institución hermandina.
 
Durante siglos, los nobles se disputaban los cargos de la misma por ser signo de poder en la villa. La Santa Hermandad también protegía de alguna forma los intereses pecuarios, camineros e incluso “ecológicos” de nuestra tierra. Su pendón era colocado simbólicamente a la entrada de la Puebla de Guadalupe en recuerdo de la dependencia de aquellas tierras de Talavera y también perseguía los delitos perpetrados o a delincuentes huidos en la comarca natural de Talavera, en territorios muy lejos ya de los límites históricos de su alfoz.
 

 
Doña María de Portugal recibe de su esposo Alfonso XI la villa de Talavera como regalo de bodas, por lo que, al ser señorío de realengo, nuestra ciudad mantiene cierta independencia relativa comparada con las poblaciones que sufren un señorío feudal, siempre más presionadas desde el punto de vista impositivo o político.
 
El cambio de Talavera por la villa de Alcaraz con los arzobispos toledanos hace que nuestra ciudad caiga en señorío eclesiástico, aunque los datos apuntan a que históricamente los arzobispos no presionaron en exceso al concejo talaverano, que mantuvo hasta la eliminación de los señoríos en el siglo XIX una considerable independencia de la mitra toledana. 
 
Esto permitía, sin embargo, que la nobleza y los ricohombres de la villa fueran quienes realmente detentaran el poder efectivo.
https://lamejortierradecastilla.com/tierras-de-talavera-historia-de-una-identidad-2-de-caesarobriga-a-la-talavera-medieval/