lunes, 21 de septiembre de 2020

Cerámica Jardines del Prado (Ruiz de Luna) - Talavera de la Reina (Toledo) - Motivos de animales, Edificios y Personajes


JARDINES DEL PRADO

Construidos en el siglo XIX y considerados conjunto artístico, siguen sobre todo el modelo francés en su diseño, aunque con algunas influencias europeas y del jardín islámico. Dentro de los jardines hay varios monumentos y edificios, el más importante de ellos, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, de corte barroco. 

Además, destacan el Estanque de los Patos y la Fuente de las Ranas, realizados ambos en cerámica de Talavera; el pequeño edificio de los urinarios públicos conocido como La Mezquita, de estilo neomorisco; y el resto del mobiliario urbano del parque, realizado también en cerámica tradicional. La parte más oriental del conjunto de los jardines guarda un parque arqueológico con restos romanos, árabes y medievales.

http://www.castillalamanchafilm.com/menu/localizaciones/id6-jardines-del-prado.html

 

Cerámica dibujos animales


Motivos animales en la azulejería de Ruiz de Luna de los Jardines del Prado en las pérgolas y y pilares maceteros.


Entre los azulejos con motivos zoológicos podemos destacar numerosas aves, pero también mamíferos, insectos y batracios. 

Hoy traemos aquí algunas muestras de mamíferos que en ocasiones son pintorescos, como un león con rostro humano, un puercoespín, un elefante o un oso devorando una colmena, además de numerosos perros, algún mono, ciervos, un leopardo, jabalíes, un toro, conejos y hasta un murciélago.
http://lamejortierradecastilla.com/el-zoo-de-ruiz-de-luna-en-el-prado/














Personajes y Edificios




Mujeres


Los tipos femeninos dibujados en esa azulejería con un vivo colorido y motivos sencillos. Son mujeres ataviadas con trajes típicos en diferentes actitudes: sentada con abanico, yendo a misa con el velo y el misal, con un niño en brazos, en marcha con un cesto al brazo, o con unas alforjas.


No se puede decir que el traje que llevan sea típico de Talavera, más bien tiene un cierto número de elementos lagarteranos y puede que del resto de localidades de la campana de Oropesa, aunque simplemente recuerdan su aspecto y no con absoluta fidelidad .

Vemos los elementos tradicionales sugeridos de modelos  tradicionales como el pañuelo de la cabeza, las medias labradas, el mandil, las alforjas, el guardapies, los zapatos, e incluso el peinado de una de ellas que sugiere el moño llamado de picaporte.

Mujer vestida con traje tradicional marchando con alforjas

Todos los diseños son similares, con el personajes sobre terrazas en situación central y a un lado un árbol y al otro un elemento vegetal arbustivo foliado.
http://lamejortierradecastilla.com/tag/jardines-del-prado/



jueves, 17 de septiembre de 2020

Momentos... Talavera de la Reina (Toledo) - La "Ciudad de la Cerámica" te muestra sus rincones...

Talavera de amaneceres rotos...

de los que lloran tu ausencia...

Tu valía...

Talavera la olvidada...

cargada de historia y monumentos...

No tengas penas...

 

Amanece junto al río Tajo...





Cerámica en las calles...








Rincones ocultos



A los pies de edificios emblemáticos...




En un rincón especial...



Talavera de la Reina
Enamórate...!!



Cerámica en la Plaza de España (Sevilla) - Bancos Cerámicos de las Provincias Españolas

LA CERÁMICA EN LA PLAZA

LA PLAZA DE ESPAÑA, DE SEVILLA
Conjunto Monumental donde la Cerámica es protagonista

Texto: Martín Carlos Palomo García
Asesores históricos: Manuel Quiles Pastor y Juan José Cabrero Nieves

http://www.retabloceramico.net/nd0003.htm

La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico monumental único en su géneroencuadrado en el Parque de María Luisa, representando uno de los espacios más espectaculares de la llamada arquitectura regionalista, un estilo decorativo aplicado a la construcción que tuvo su epicentro en la ciudad hispalense en el primer tercio del siglo XX.


El conjunto monumental de la Plaza de España fue proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1876 - Sevilla, 31 de mayo de 1929), que también fue el arquitecto director del evento expositivo, siendo ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que cabe destacar a su sobrino Cayetano González Gómez y al arquitecto Aurelio Gómez Millán.

Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo, siendo finalmente concluidas en 1928, para ser inauguradas coincidiendo con la Exposición Iberoamericana de 1929.


La plaza tiene 200 metros de diámetro, con forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América.

Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central y dos alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud, terminando en sendas torres en los extremos, llamadas norte y sur. Las torres miden 74 metros de altura y en su tiempo crearon cierta controversia entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.


La plaza consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla  es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.


La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas.


PRIMER TRAMO DE ARCOS

 

SEVILLA

Escena de toros y cabestros en el campo guiados por garrochistas. 

Autoría: El paño original fue pintado en la década de 1920 por dos autores: la escena central por Manuel Baena en la Fábrica de Ramos Rejano, según boceto de Andrés Martínez de León. El marco ornamental firmado por Enrique Orce en la Fábrica de la Vda. de Tova Villalva. En 2004 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.


En la parte superior figura el escudo de Sevilla, y en suelo en azulejos un mapa de Sevilla Monumental, con descripción de la situación de los principales monumentosEl mapa fue ejecutado originalmente en la fábrica de Pedro Navia, en técnica de cuerda seca. Ha sido repuesto por la Escuela Taller Plaza de España (2004)

Fotografía Google

SEVILLA

Baile de Los Seises en la Catedral de Sevilla. 

Reproducción del óleo de Gonzalo de Bilbao. En los laterales se representan las iglesias de Santa Catalina y San Marcos.

Autoría: Original de Enrique Orce Mármol fábrica de la Vda. de Tova Villalva. 1926. Restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.



SEGUNDO TRAMO DE ARCOS

 

SEVILLA

Semana Santa. 

El Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) cruzando el Puente de Triana la tarde del Viernes Santo. A la izquierda figuran la muralla romana y los Caños de Carmona a la derecha. Arriba el medallón con el escudo de Sevilla, que se repite en el friso inferior del panel.

Autoría: Original de la fábrica Vda. de Tova Villalva. 1926.  En 2006 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.



En el suelo se encuentra el mapa de Sevilla Romana. El anterior fue realizado en la fábrica de Pedro Navia, por el pintor M. García. En 2006 es sustituido por uno nuevo hecho en la Escuela Taller Plaza de España.


Fotografía Google

SEVILLA

Camino del Rocío. 

Motivo central representando las Carretas camino de la Romería del Rocío. A la derecha se representa la Torre de D. Fadrique y a la izquierda el Arco de la calle Miguel de Mañara.

Autoría: El paño central original de mediados de la década 1920 fue pintado por Manuel Baena según boceto de Andrés Martínez de León, en la fábrica de la Vda e Hijos de Ramos Rejano.  El resto del panel es de la fábrica de la Vda. de Tova Villalva.  

Sustituido el motivo central en 2006 por el ejecutado en la Escuela taller "Plaza de España", que restauró el resto del panel in situ. Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.


Delante del panel cerámico hay una fuente de cerámica sobre un cuadro de azulejos en el suelo en el que se representan vistas de Sevilla: carreta del Rocío, pareja típica de campo, caballista y flamenca y toro con garrochista. Se colocó en 1992 y está firmado por Juan Francisco Velasco Ruiz, quien cita: "basado en mural de C. Santana. La Laboriosa 92. JF Velasco". Hace pareja con otra que está delante del panel de las Cruces de Mayo.

TERCER TRAMO DE ARCOS

SEVILLA

Fiestas Populares. Cruces de Mayo. 

En los laterales figuran el Corral del Agua y la calle Pimienta.

Autoría: Escena central de la década de 1920 de Manuel Baena en la fábrica de Ramos Rejano, según boceto de Andrés Martínez de León. Marco firmado por la fábrica de la Vda. de Tova Villalva (semiborrado). Reposición en 2006 por la Escuela Taller Plaza de España.

Delante del panel cerámico hay una fuente de cerámica sobre un cuadro de azulejos en el suelo en el que se representan vistas de Sevilla: Torre del Oro, Giralda, Plaza de Santa Cruz y el Callejón del Patio Banderas. Se colocó en 1992 y está firmado por Juan Francisco Velasco Ruiz, quien cita: "basado en mural de C. Santana. La Laboriosa 92. JF Velasco". Hace pareja con otra igual colocada ante el panel cerámico del Camino del Rocío.

 

SEVILLA

Escena de la Feria de ganado de Sevilla en el Prado de San Sebastián (completa de una pieza), con la Catedral y la Giralda al fondo. En los óvalos laterales aparecen una calle del Barrio de Santa Cruz y el Arco de la Macarena.

Autoría: Firma Enrique Orce Mármol. fábrica Vda. de Tova Villalva, 1926.  Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010. En el suelo, delante del panel, figura un mapa de Sevilla Ganadera (fábrica de Pedro Navia).

CUARTO TRAMO DE ARCOS

 

SEVILLA

Escena central en cerámica basada en el óleo de Gonzalo de Bilbao “Las Cigarreras en el interior de la Fábrica de Tabacos de Sevilla”, de Enrique Orce en la fábrica Vda. de Tova Villalva. mediados de la década 1920.


Flanquean la escena central sendas vista de los Hércules de la Alameda y la Catedral y Giralda de Sevilla. En el suelo se representa el mapa de Sevilla Agrícola (anterior fábrica de Pedro Navia, repuesto por la Escuela Taller Plaza de España hacia 2006)

SEVILLA

Fiesta de los Toros. Salida del Toril.

Pintó Manuel Baena en fábrica Ramos Rejano, según bocetos de Andrés Martínez de León, empotrado en zócalo de Vda. de Tova Villalva. En el suelo Mapa de Sevilla Monumental, de la fábrica de Pedro Navia.




BANCOS
PROVINCIAS DE ESPAÑA
(Orden Alfabético)

ÁLAVA

ALBACETE

ALICANTE

ALMERÍA

ÁVILA

BADAJOZ

BALEARES

BARCELONA

BURGOS

CÁCERES

CÁDIZ

CANARIAS

CASTELLÓN

CIUDAD REAL

CÓRDOBA

CORUÑA

CUENCA

GERONA

GRANADA

GUADALAJARA

GUIPÚZCOA

HUELVA

HUESCA

JAÉN

LEÓN

LÉRIDA

LOGROÑO

LUGO

MADRID

MÁLAGA

MURCIA

ORENSE

OVIEDO

PALENCIA

PAMPLONA

PONTEVEDRA

SALAMANCA

SANTANDER

SEGOVIA

SORIA

TARRAGONA

TERUEL

TOLEDO

VALENCIA

VALLADOLID

VIZCAYA

ZAMORA

ZARAGOZA


Vistas de la Plaza de España


Fotografías Google



TOLEDO

Alfonso VI conquista Toledo el 25 de Mayo de 1085. En los lados figuran los retratos del P. Juan de Mariana y Garcilaso de la Vega, y los escudos de Talavera y Toledo.

 

Autoría: Firma el ceramista de Talavera Juan Ruiz de Luna. Al restaurar en frío en 1992, han puesto mal la fecha, 1002 (posiblemente querrían poner 1922). Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.