jueves, 30 de abril de 2015

Iglesia de San Andrés (Castillo de Bayuela - Toledo) - Cerámica de la familia Ruiz de Luna



Quienes me conocen ya saben de sobra, mi admiración por Castillo de Bayuela en la Provincia de Toledo.

Un pueblo sin duda con muchos rincones con "encanto" que debes conocer, y que además cuenta con múltiples lugares que merece la pena visitar...

Entrada a Castillo de Bayuela (Toledo)




Iglesia de San Andrés 


Iglesia Parroquial de San Andrés: Erigida hacia 1480 y en continua evolución. De estilo gótico-renacentista se trata de iglesia de una nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes.

Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal.

En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.



La gran obra en cerámica de Ruiz de Luna en Castillo de Bayuela

Mi gran amigo Jose Luis Jiménez (Asociación Cultural de la Peña "El Piélago"), tiene la virtud de las personas que buscan siempre "conocimientos"…. y que algunas veces los encuentran de verdad…

De sus manos he recibido un extraordinario libro, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela (Toledo).

Estoy convencido de que la Cultura debe ser "Universal" y debe fluir por todos los rincones del planeta sin ataduras, sin límite de conocimientos y ante todo, que debe ser preservada por todos nosotros para generaciones futuras...







Dicho libro trata de la familia ceramista más popular de la Provincia de Toledo, cuyos apellidos son “RUIZ DE LUNA”.


Retablo interior iglesia


Bajo la advocación de San Andrés, la iglesia está fabricada en sillería y mampostería. 

La portada se realizó entre 1560-1564 por Pedro de Tolosa, aparejador del Escorial, en estilo renacentista.

Estilo: gótico-renacentista | Época: XV-XVI








Juan Ruiz de Luna fue un ceramista español nacido en Noez (Toledo) el 12 de julio de 1863; murió el 25 de septiembre de 1945. Miembro de una importante saga familiar de alfareros y ceramistas españoles, fue padre de Antonio Ruiz de Luna y abuelo de Alfredo Ruiz de Luna

Parte de su obra se encuentra en el museo que lleva su nombre.
Consiguió la Cruz de Alfonso X y la Medalla al Trabajo en 1944. Murió en Talavera el 25 de septiembre de 1945. 



Sin embargo su espíritu sigue vivo, y en la actualidad numerosos jóvenes mantienen la tradición alfarera de esta ciudad, ofreciendo calidad, diversidad y modernidad en sus diseños, que se han ido adaptando a las necesidades de los tiempos.

En 1997, el antiguo Museo Ruiz de Luna, depósito y exposición de su colección particular, fue cedido al Ayuntamiento de la ciudad, trasladándose al antiguo edificio de la Iglesia de San Agustín el Viejo de Talavera de la Reina.




Un libro muy interesante...






Posiblemente estamos ante la única Iglesia en el Mundo, con unas características ceramico-artísticas únicas...

Si visitas Castillo de Bayuela, no debes irte sin ver el interior de esta magnífica parroquia, que deja "perplejo" a cualquiera.










¡Abre los ojos...!

Porque estás ante una obra inimitable, única y tremendamente hermosa... que cautiva a todos los visitantes...






CASTILLO DE BAYUELA (TOLEDO)


VEN Y VERÁS...



Rutas por la Provincia de Toledo (Notas de campo...)





Cada ruta por los pueblos toledanos, es un proyecto que requiere información de la ubicación, monumentos accesibles, documentación, paciencia y mucha dedicación...


Y sobre todo.....

           

                 PASIÓN POR LO QUE HACES....



Notas de campo


Son la base para llegar al máximo de lugares de cada pueblo, monumentos, sus rincones con "encanto"....  para después poderlo plasmar en el reportaje...




Información y estudio


Pozo Santo (El Real de San Vicente)



Descubrir lugares, catalogarlos y adjuntar la información que se disponga en la red o se investigue...



Millones de lugares nos esperan...


Hay por delante un camino "interminable", que posiblemente no llegue nunca a acabar...
Pero la información que se tiene actualmente de los Pueblos de la Provincia de Toledo, ha aumentado considerablemente, tanto por las miles de fotografías subidas de cada lugar, los cientos de vídeos y sobre todo...... la información didáctica de cada sitio, monumento, rincón...







Cerro del Castillo de Bayuela (Entre Vettones, romanos, visigodos, musulmanes y Templarios)


                                    

En la Edad del Bronce el Cerro del Castillo sirve como lugar en donde fundar un castro cuya necrópolis se ubicaba en el contiguo Cerro Calamocho.

Los vettones siguieron reutilizan el mismo lugar, levantaron murallas y esculpieron tres verracos que hoy se encuentran en la plaza de San Antonio, en la misma villa, siendo el Toro uno de los ejemplos más sobresalientes de la provincia de Toledo.

En época romana se establecieron gran número de villas rústicas en el valle, así como la creación de una presa romana en "El Romo", testar de terra sigillata, o una posible calzada en "Las Revueltas". 

Los visigodos también dejaron su impronta hallándose dos necrópolis visigodas, siendo una de ellas (la descubierta por Melchor Fernández) en la que se halló un ajuar de fíbulas aquiliformes, broche de cinturón, anillo y cuentas de collar.

Con la invasión musulmana el Cerro del Castillo es nuevamente reutilizado para imponer una atalaya que comunicara con otras tantas levantadas en la comarca y en la reconquista también fue reutilizado para empezar a levantar la iglesia de Santa María del Castillo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bayuela



CERRO CASTILLO

Al noroeste del municipio, en el Cerro Castillo, se encuentran diversas ruinas. Restos de una antigua muralla de origen vettón y rehecha en época medieval con acceso principal y secundario y algunos torreones.

En el centro se halla la antigua iglesia mudéjar del siglo XII, Sta. Mª del Castillo, levantada sobre una atalaya musulmana y ampliada en diversas ocasiones.

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45043&id_ent=98



LOCALIZACIÓN



Existen varios puntos en "El Real de San Vicente" (Toledo), en donde con una buena cámara fotográfica y un potente "zoom" se puede fotografiar sin problemas las ruinas del Castillo de Bayuela y su imponente "Torre Castilla".



Les adjunto 4:


La Cabezuela

El Canto del Maestro

Parque de los Guijos

Carretera hacia Hinojosa de San Vicente





La Torre Castilla: Edificación religiosa que se halla en el epicentro del Cerro del Castillo, lugar amurallado en donde se ubicaba la antigua población de Castillo de Bayuela.

A partir de una atalaya musulmana se reaprovechó para levantar una torre de vigilancia cristiana e ir ampliándose hasta conformar la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María del Castillo o Nuestra Señora de la Encarnación.

Actualmente se encuentra en ruinas pero todavía se deja adivinar su planta y alzado destacando la torre-campanario y la portada mudéjar.





Acercándonos a la Torre- Campanario de la Iglesia (Sta. Mª del Castillo)


Desde "El Canto del Maestro" (punto elevado de "El Real de San Vicente" - Toledo), con el "zoom" de la cámara fotográfica en un día muy claro....
  

Destaca su torre campanario, en ladrillo y piedra con arco de herradura en el espacio interior y su portada de ladrillo o sus grandes vanos. En su explanada se conservan algunos "altares rupestres de la Edad de Bronce.






Otros reportajes de Castillo de Bayuela:

Castillo de Bayuela (Toledo) - Mirador, Iglesia, Fuente y Puente

Castillo de Bayuela - Feria de Artesanía (24-11-12)

Castillo de Bayuela (XI Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades)

Castillo de Bayuela (Toledo) - XII Feria de Artesanía, Oficios y Antigüedades

Cruce del Real con Hinojosa y Bayuela (Vistas)

Castillo de Bayuela (Toledo) - Visita fugaz en 27 fotografías...

Castillo de Bayuela (Ayuntamiento, Iglesia, Torre, Rollo, Verracos y Puente)
http://pueblosdetoledoconencanto.blogspot.com.es/2013/01/castillo-de-bayuela-castillo.html

miércoles, 22 de abril de 2015

Carranque (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

Carranque es un pueblo de la Provincia de Toledo, en donde van a encontrar muchos e interesantes lugares con “encanto” para conocer.

Así mismo, este municipio conserva monumentos importantes y “curiosos” que no te puedes perder…

Aquí les mostramos algunos…. y también les enseñamos, lo que ofrece este bonito pueblo toledano…


Fotografías Satélite de Carranque 
(Google Earth)


Toponimia

El término "Carranque" deriva del prefijo prerromano "kar", que significa piedra, más el sufijo, igualmente prerromano, "anke", que se refiere a un lugar de piedras. Antiguamente se llamó Carranque de Suso, para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso. Suso y yuso son términos en desuso que significan arriba y abajo, respectivamente.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de BatresSerranillos del Valle y Griñón en la provincia de Madrid, y UgenaIllescasEl Viso de San Juan y Casarrubios del Monte en la de Toledo.

Dista 40 km. de Toledo (capital de la provincia a la que pertenece) y 35 km. de Madrid capital de España. Su término municipal se encuentra bañado por el río Guadarrama, siendo varios los arroyos que desembocan en él.

Plano de Carranque 
(Google Maps)


Entrada a Carranque











Plaza de la Villa




Historia

La zona fue habitada en época romana y tardo-romana, destacando el Palatium construido en el siglo V que en época visigoda sería convertido en iglesia. También se han encontrado restos de presencia musulmana.

En 1085 Alfonso VI conquista la zona y comenzaría la repoblación, primero en Carranque de Yuso para trasladarse más tarde, por razones de salubridad, a otra zona más elevada, Carranque de Suso.
Perteneció a la Orden del Temple para pasar después a la Orden de San Juan cuando en 1140 Alfonso VII les concede el Castillo de Olmos.


En 1509 se forma una concordia sobre dehesas y pastos entre los concejos de El Viso, Carranque y Palomeque y el comendador Iñigo López de Ayala. En la segunda mitad del XVI la población dependía administrativamente de El Viso.





Escudo


Escudo cortado y medio partido: 1º, de gules, la cruz de San Juan, de plata 2º, de plata, carrasca arrancada, de sinople; y 3º, de sinople, dos espigas, de oro, puestas en aspa. Al timbre, corona real cerrada.

Encomendada su justifición histórica al Dr. Fernando Jiménez de Gregorio, el heraldista José Luis Ruz Márquez realizó el escudo descrito representando con la cruz la pertenencia de Carranque a la orden de San Juan; con el árbol la existencia de pequeñas encinas o carrascas de las que con casi toda seguridad proviene el nombre de la población; y con las espigas la referencia al trigo, el más esencial de los cultivos con que contó la villa.

La Real Academia de la Historia lo aprobó en junta de 22 de junio de 1983.


Ayuntamiento "Viejo"










Ayuntamiento











Plaza Eras


Plaza del centro urbano en donde se sitúan edificios como el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, jardines y la Cruz de la Villa.







Cruz de la Villa (Plaza Eras)



Templete







Iglesia Sta. Mª Magdalena




Monumento que data del S. XVI. Consta de tres naves desembocando las laterales en el crucero y separándose la central del mismo mediante arco triunfal. El retablo es obra de Pedro Martínez de Castañeda, de la Escuela de Berruguete.

Época: Siglo XVI 





















Fiestas
  • 5 de enero: representación del belén viviente.
  • Fin de semana más próximo al 13 de junio: San Antonio de Padua.
  • 16 de julio: Virgen del Carmen.
  • 22 de julio: Santa María Magdalena.
  • Primer viernes de septiembre: Santísimo Cristo de la Fe.

Casas y calles...












Rotonda columnas romanas




Parque Arqueológico

Señalización




Plano del Parque Arqueológico (Google Maps)





Descubierto en 1983 de forma casual, es uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes y mejor conservado del final del Imperio Romano; un singular conjunto de edificaciones del finales del s. IV d. C. Declarado por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural y como Parque Arqueológico de Toledo por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 


Consta de una serie de edificios:

Villa de Materno: Se trata de una villa suntuosa de ambiente residencial dotada al máximo lujo, con emblemáticos mosaicos que forman parte de su pavimento.

Basílica: El edificio más monumental y sobresaliente que está parcialmente en pie; se piensa que es la Basílica cristiana más antigua descubierta hasta el momento en Hispania.

Ninfeo: Templo o fuente monumental de carácter sagrado.




Parking (Parque Arqueológico)


   Fotografía Satélite del Parque Arqueológico (Google Maps)




HORARIO: - De Miércoles a Viernes: 9:30 h a 14:00 h. Sábado y Domingo: 10:00 h a 14:00 h.

- Excepcionalmente: los Festivos de 10:00h. a 14:30h.
- Festivos cerrados: 1 y 6 de Enero / 25 y 31 de Diciembre.
_ La última hora entrada para las visitas será "siempre" a las 13:30 h. 

Teléfono: 925 54 44 77


Precios (2015)

  • Entrada General: 5€
  • Entrada Reducida: 3€

Más información:


Email: info@parquearqueologico.org

Página Web : www.parquearqueologico.org 














Entrada al Parque Arqueológico


Fotografía Satélite del Parque Arqueológico 
(Google Maps)





El yacimiento de Carranque se ha convertido en una referencia imprescindible para quienes deseen conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y del tránsito a la Edad Media en el centro de la península Ibérica. 

La notable extensión del enclave, la variedad de sus testimonios arquitectónicos, así como la expresividad y belleza de los mosaicos de la villa romana, otorgan a este yacimiento un lugar muy destacado en la arqueología española.


En el lugar conocido como Santa María de Abajo, situado en una terraza de la margen derecha del río Guadarrama, se descubrió un mosaico de manera fortuita en 1983 como consecuencia de las labores agrícolas practicadas en este paraje por el vecino de Carranque Samuel López Iglesias. 

La importancia del hallazgo impulsó el inicio de una intervención arqueológica que se produjo de manera ininterrumpida entre 1985 y 2003 y, ya bajo una nueva dirección científica, entre 2004 y 2010. A lo largo de estos años se han puesto al descubierto diversos edificios y estructuras localizadas en una amplia superficie que abarca aproximadamente unas 18 hectáreas, entre los que sobresalen la casa de Materno y su complejo productivo destinado a la elaboración de aceite y vino –torcularium-, un mausoleo y un edificio palacial. Este notable conjunto arqueológico fue declarado Parque Arqueológico por la JCCM y abierto al público en el año 2003.

El 23 de julio de 1983, Samuel López Iglesias, joven de 18 años, natural y vecino de Carranque, descubría el yacimiento arqueológico de Carranque.







Puente de hierro (entrada parque) y río Guadarrama








Edificio Palacial (Parque Arqueológico)

Fotografía Satélite Parque Arqueológico 
(Google Maps)

Croquis Planta Yacimiento



Entre estos restos están: El Edificio Palacial, edificio de representación del dueño de la villa, en origen de carácter público y posteriormente religioso; el Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia; la Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda; y el Torcularium, una construcción dedicada  a la elaboración de aceite y vino.


La espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno justificaría por sí sola una visita al Parque Arqueológico.



A partir de finales del siglo IV d.C. la vida del asentamiento parece trasladarse hacia el sector norte donde, en época tardorromana, se construyó un gran edificio civil de representación: el edificio palacial. Este imponente edificio destaca por su poderosa arquitectura, su sólida construcción y por la espléndida decoración marmórea que tuvo en origen. 
El diseño arquitectónico de este edificio ilustra perfectamente la compleja escenificación del poder de los grandes propietarios tardorromanos que emulaban el boato propio de la corte imperial. La dignidad y posición social de su propietario se puso de manifiesto no sólo a través de la monumental arquitectura del complejo sino, también, por la excepcional decoración marmórea del interior de cada uno de sus ambientes. 
Desgraciadamente, la intensa ocupación que tuvo este edificio palacial durante épocas posteriores ha propiciado la desaparición de los elementos decorativos que lo adornaron. No obstante, una buena muestra de la importancia de la decoración son las columnas hoy visibles y que constituyen sólo una parte de las que se emplearon en origen; extraídas de las canteras de Afyon, en el interior de Anatolia. Estas columnas se suman a las más de cuarenta variedades de marmora que, procedentes de las más importantes canteras del Mediterráneo (Anatolia, Egipto, Grecia, Tunicia, Península Ibérica), fueron llevados hasta este lugar para decorar el edificio palacial.




Fotografía Satélite del Edificio Palacial (Google Maps)



Tras su primer uso civil, parte del edificio tardorromano fue transformado durante el periodo visigodo en una iglesia de la que conocemos algunos elementos escultóricos de su decoración y la amplia necrópolis (más de un centenar de tumbas) creada a su alrededor. 

El espacio que había ocupado el edificio palacial romano se mantuvo en uso también en época islámica, fase a la que es posible vincular decenas de silos, un pozo de agua y diversas estructuras de una edificación difíciles de definir desde el punto de vista arquitectónico y funcional. 

Durante época medieval cristiana se advierte una nueva actividad constructiva sobre parte del antiguo edificio palacial con la instalación de la iglesia de Santa María en torno a la cual surgió una nueva necrópolis a la que es posible vincular más de medio centenar de tumbas. 

Ya en época moderna, y según consta en las Relaciones Topográficas de los pueblos de España realizadas bajo el mandato de Felipe II, la construcción tardorromana todavía era lo suficientemente sólida como para acoger una pequeña ermita, la de Santa María de Abajo, que se mantuvo en pie hasta inicios del siglo XX.


(3 Fotografías del Equipo de Investigación de Carranque)


Mosaico "Océano" (Casa de Materno)


Webs información


Web Ayuntamiento de Carranque




Web del Parque Arqueológico de Carranque



Web del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha




MAUSOLEO
Las grandes villae solían contar, entre sus estructuras, con monumentos funerarios, a modo de mausoleos, integrados en el fundus. Así, a un centenar de metros de la casa de Materno, se erigió este edificio funerario que debía acoger los restos del propietario de la villa y su familia, cumpliendo, además, un importante papel en la escenografía del conjunto dado su carácter monumental. 

Se trata de una sólida construcción erigida en opus caementicium y revestida de sillares de granito que resultaron expoliados ya desde la Antigüedad. En el interior de la construcción, la cella, pudieron estar ubicados uno o varios sarcófagos de mármol que acogieron los restos de alguno de los miembros de la familia propietaria de la villa.

CASA MATERNO
El origen de la villa romana de Carranque se sitúa en el periodo alto imperial en un momento aún por determinar con exactitud. De la primitiva ocupación se han conservado, en distintos puntos del yacimiento algunas estructuras murarias y materiales cerámicos y numismáticos que permiten otorgar cierta entidad a esta primera villa hasta ahora apenas conocida. 

A finales del siglo III d.C. o inicios del siglo IV d.C. se produjeron importantes cambios en este asentamiento, al construirse dependencias para la elaboración de aceite y vino (torcularium), con espacios para la molienda de la aceituna, el prensado de la pasta de oliva, depósitos para la recogida y decantación del aceite así como zonas de pisa de la uva y depósitos para el almacenaje del mosto.

Aunque desconocemos el nombre del dueño de esta importante propiedad, éste fue algún antepasado de un tal Materno que, efectivamente, era el propietario de la villa de las últimas décadas del siglo IV d.C. cuando todo el complejo fue sometido a importantes reformas que afectaron tanto al antiguo torcularium, ahora destinado únicamente a la elaboración de aceite, como a la casa adaptada a las nuevas modas imperantes en la arquitectura de la elite tardorromana con nuevos espacios de representación (salones y comedores) y magníficos pavimentos de mosaico. 

Se trata de una amplia vivienda erigida en una única planta que sigue los modelos de las casas señoriales romanas organizadas en función de un espacio ajardinado central -peristilo- circundado por amplios corredores pavimentados también con mosaicos y al que, como fuente de luz y aire fresco, se abren la mayor parte de habitaciones de la residencia.


Vídeo (sonido "ambiental") entrada al Parque Arqueológico:



Carranque (Toledo) - Parque Arqueológico entrada

https://youtu.be/zRTETiYzgwI


Vistas de Carranque










Vídeos con fotos y música de Carranque:





Carranque (Toledo) - Pueblo con "encanto"

https://youtu.be/pQfPuJWhzO0

 

Carranque (Toledo) - Carboncillos, Mosaicos y Puzzles...

https://youtu.be/YM9-LW5D3PQ


Enlaces de Textos y algunas fotografías explicativas:









Carranque (Toledo)

                 ¿Te lo vas a perder....?


                                                     Ven y Verás....