Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 13 de julio de 2020

Ruta Senderista "Las Barrancas" - Talavera de la Reina (Toledo) - #YOMEQUEDOENTALAVERA



Aplaudo todas las iniciativas culturales que se puedan hacer en los pueblos y ciudades, porque mantienen “vivas” las inquietudes por nuestra Historia, Patrimonio y Cultura.

Salir y conocer… quizás sea la expresión que define lo que verdaderamente importa, lo que te dejará un buen recuerdo. Al mismo tiempo se fomenta el concepto de grupo (cultural) y de amistad.
¡Bienvenidos todos a esta gran iniciativa…!

#YOMEQUEDOENTALAVERA

Jsvier Méndez-Cabeza
Guía de Montaña
y
David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña



Mapas Ruta y Zona


Iniciamos la ruta...


MUY IMPORTANTE (Siempre que hagas Rutas Senderistas)

·         Lleva ropa cómoda.
·         Protégete contra el sol.
·         Hidrátate. Lleva siempre abundante agua o bebidas energéticas (sobre todo ante las altas temperaturas).
·         Si sufres de “Claustrofobia”, infórmate si la ruta tiene altura o lugares cerrados.
·         Avisa si te separas del grupo.
·         Ante cualquier anomalía comunicalo.
·         Sigue siempre las indicaciones del Guía de Montaña.


Desde el Puente "Medieval"





Puente "Atirantado"


Zona de "Los Pinos"



Empieza la subida hacia "Las Barrancas"



Las “Barrancas” son espectaculares cortados en media luna en la fosa del Tajo, situadas al Sur de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo. Han sido formadas, a lo largo de millones de años, por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos, dando lugar a una zona abarrancada con paredes de fuertes pendientes y cárcavas arcillosas de color pardo rojizo, cuya extensión es de aproximadamente un kilómetro de longitud. Los cortados alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, como el "pico del cambrón", la cresta más alta de las Barrancas. 



Este enclave, privilegiado por la singularidad y fragilidad de sus características formaciones geomorfológicas de cárcavas ruiniformes, sustenta una flora y fauna interesante. En las orillas del Tajo aparecen pequeñas áreas de vegetación riparia que solían ser mucho más numerosas y extensas, y que hoy en día se reducen a cinturones de carrizos, eneas, sauces, tarayes y álamos blancos. 




La vegetación de los cantiles y del monte en sus alrededores está formada por tomillo, romero, retamas y efedras, junto a matorrales de quercíneas y fundamentalmente enebrales arborescentes bien conservados. Es de resaltar también la existencia en la zona de unos de los coscojares más septentrionales de la Meseta Sur. Su fauna más llamativa está representada por numerosas aves rupícolas, algunas de ellas amenazadas, como el águilaazor perdicera, el halcón peregrino o el búho real, que encuentran un hábitat idóneo para la nidificación en las paredes verticales de los cortados.





Constituyen una zona de gran singularidad y fragilidad geomorfológica, que sustenta hábitats bien conservados de enebral de Juniperus oxycedrusmatorral de quercíneas y pastizales subestépicos de gramíneas anuales. 



El Regreso...


Las paredes de estas barrancas en media luna, de fuertes pendientes, constituyen un hábitat de nidificación óptimo para especies de aves rupícolas amenazadas como el águila perdicera o el halcón peregrino.

Términos municipales en los que se ubica la ZEC: Las Herencias, La Pueblanueva y Talavera de la Reina (Toledo)


Talavera de la Reina
Anocheciendo...







¡Hasta la próxima...!

Gurpo Senderista "Las Barrancas"
(Fotografía Oficina de Turismo de Talavera)

Gracias a Rosa y Marifé


No hay comentarios:

Publicar un comentario