Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 16 de julio de 2020

Arroyos del río Guadyerbas (Navamorcuende) - Sierra de San Vicente (Toledo) - Pelagus (Extenso como el mar...)


Sierra de San Vicente
 
Se trata de una elevación montañosa de dirección suroeste-noreste, alcanzando su máxima altitud en el paraje de El Piélago, constituido por los picos de Cruces (1373 m), San Vicente (1320 m) y Pelados (1331 m); rodeados por otros picos como: La Mesa (1127 m) y Cabeza de Oro (1001 m).
Se configura como un fragmento de transición entre la sierra de Gredos y la Fosa del Tajo, por lo que su relieve coincide con el de este macizo montañoso.

Piélago
Etimología: Del latín pelăgus
Significados: Mar. Extenso como el  mar. Entre cerros. Profundo.

Río Guadyerbas
Nace a unos 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur del monte Cruces (El Piélago), en la sierra de San Vicente. El curso de agua, que tiene todo su recorrido por la provincia española de Toledo, discurre hacia el oeste entre bosques de sabinas, álamos y encinas, atravesando los términos municipales de Navamorcuende, Sotillo de las Palomas, SegurillaMejoradaVeladaMontesclarosParrillas y Navalcán. Fluye hacia el embalse de Navalcán y 7 kilómetros más adelante se une al río Tiétar.
Tiene una longitud de 35,0 kilómetros.
En el entorno de este río se encuentra la reserva fluvial de Sotos del Río Guadyerbas y Arenales del Baldío de Velada, ​con sistemas dunares y fauna acuática de gran relevancia.

En su origen en la Sierra de San Vicente, el Guadyerbas es un cúmulo de varios manantiales o acuíferos, que van aportando sus aguas paulatinamente en su curso de origien, y en función del régimen de lluvias que se de en cada estación del año...

Mapa Acuíferos/Manantiales y Embalse del Guadyerbas

Acuíferos / Manantiales
   
Fuente del Carbón
   





Fuente Contadero
  
Mapa Situación Fuente "Contadero"



Fuente Mingorría
  

Fuente Camino Campamento "El Piélago"
(Junto a la fuente "Mingorría"



Arroyo Piélago (Campamento "El Piélago")


El Agua que recoge de las fuentes o manantiales del inicio de su origen... pasa por la explanada (zona recreativa) del Campamento "El Piélago".

Fuente del Carbón
Fuente Contadero
Fuente Mingorría
Fuente camino al Campamento

Fuente Carretera Navamorcuende
Guadyerbas
   




Abrevadero Carretera Navamorcuende





Manantial del Piélago


La fuente y abrevadero junto a la carretera que baja a Navamorcuende y el Manantial del Piélago que baja por una vertiente a su paso con el Molino de tres cuerpos del siglo XVII que hay en el cauce del río Guadyerbas... conforman todo el agua recogida que baja ya en dirección al Embalse del Guadyerbas...






Embalse Guadyerbas
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario