Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 29 de abril de 2016

Conoce "Talavera de la Reina" (Parte IX) - Guía de rincones con "encanto" (La Presilla - Isla de los Molinos de Arriba - El Horno de Tejar - Centro Interpretación- Embalse La Portiña)



Talavera la gran desconocida...
Cuna del arte, monumentalidad, historia y cruce de caminos...

Talavera de la Reina...
¡Cuántas cosas podrías enseñarnos y contarnos...!


Puntos turísticos de Talavera de la Reina (Toledo)


Siente Talavera...










Fotografías Satélite Talavera (Google Maps)






Proyectos futuros... (La Tribuna de Talavera)







Talavera (Cada rincón guarda una historia...)


Somos fiesta...





Somos historia...




Santos Mártires





Somos pasado...








Somos cerámica...





 Somos....TURISMO...






El Tajo y Talavera



El río Tajo es el río más largo de la península ibérica, a la que atraviesa en su parte central, siguiendo un rumbo este-oeste, con una leve inclinación hacia el suroeste.
Nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), sobre la rama occidental del Sistema Ibérico y, después de recorrer 1007 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del mar de la Paja (en portugués, Mar da Palha), en el que vierte un caudal medio de 456 m3/s. En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura) y un total de seis provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres).



Su cuenca tiene una superficie total de 80 600 km². Es la de mayor población de la península ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran las áreas metropolitanas de Madrid y Lisboa

La cuenca del Tajo alcanza una capacidad total de embalse en torno a los 14 500 hm³. Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.   
   



El río Tajo nace a 1593 m de altura, en el paraje conocido como Fuente García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, en la provincia de Teruel (España). Su fuente se sitúa entre la muela de San Juan (1830 m) y el cerro de San Felipe (1839 m), en la sierra de Albarracín, que pertenece a los montes Universales, en la rama occidental del sistema Ibérico





Afluentes en la Provincia de Toledo por la derecha:

·         Río Alberche. Procede de la sierra de Gredos y discurre por las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, a lo largo de 177 km. Tiene un caudal medio de 14,7 m³ por segundo. Sus afluentes más relevantes son el Cofio y el Perales.Tributa en el Tajo en el término municipal de Talavera de la Reina.
·         Río Tiétar. Se origina en la sierra de Gredos y surca las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres, donde atraviesa la comarca de La Vera. Forma el embalse de Torrejón-Tiétar antes de su desembocadura, que se une con el embalse de Torrejón-Tajo. Tiene una longitud de 150 km. y un total de seis provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres).


Afluentes en la Provincia de Toledo por la izquierda:

·         Río Algodor. Recoge las aguas de los montes de Toledo, donde nace, y de los numerosos arroyos que vierten a lo largo de su curso. Recorre 95 km, en su mayor parte por la provincia de Toledo, si bien pasa también por la de Madrid, donde desemboca a la altura de Aranjuez.



La Isla de los Molinos





01 - El Puente Viejo o Medieval


El Puente Viejo o de Santa Catalina —es erróneo llamarlo romano— está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Solo una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas —lo que ha dificultado su estudio— en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen romano. 
Esos restos quedan a la vista durante el verano de 1990 a causa de un descenso del nivel de las aguas. Se hallan entonces unas estructuras que forman parte de la cimentación de pilas y tajamares de un antiguo puente de factura romana que sigue una dirección diferente —desviándose a un lado de la de este puente viejo que es de origen árabe medieval— y se sirve de las distintas islas para edificar buena parte de sus pilas. Se cree que ese paso ya es frecuentado en épocas prerromanas. 
Este Puente Viejo ha sido reformado en varias ocasiones, en 1483 el cardenal Pedro González de Mendoza ordena su reconstrucción, dirigiendo las obras el jerónimo Fray Pedro de los Molinos, responsable de su aspecto actual. Su última restauración se lleva a cabo en 2002.




















Vistas del Tajo






El Medio ambiente...



Flora
Se pueden distinguir diferentes unidades medioambientales dentro del municipio: El río Tajo con sus riberas e islas, que se caracterizan por una vegetación ligada a suelos hidromorfos, propios de las vegas con bioclima mesomediterráneo.
 El Berrocal, al norte del casco urbano, es una sierrecilla de paisaje granítico constituida por pequeñas elevaciones montañosas cubiertas por una vegetación esclerófila de matorral mediterráneo.
En 1997 se propone la elegibilidad como LIC de Las Barrancas de Talavera, ubicadas en la fosa del Tajo, con unos rasgos geomorfológicos singulares y paredes de fuertes pendientes que sustentan formaciones bien conservadas de enebral. Aunque no pertenece al municipio, pero sí a su área de influencia y es destino muy visitado por los talaveranos, hay que mencionar el melojar de la Sierra de San Vicente, que según el botánico Bolós se puede considerar un isleo eurosiberiano en la Iberia meridional. 


La vegetación de ribera
La ribera del río Tajo es un lugar excepcional para el estudio y comprensión de los procesos biológicos de un ecosistema cambiante y vivo,
 aunque el paisaje fluvial urbano está degradado como resultado del abandono y la falta de actuaciones para su recuperación y mantenimiento.
 Una buena parte de la ribera necesita una vegetación de calidad, en la segunda mitad del siglo XX se destruye el gran bosque de La Alameda
 y su topografía ha sido alterada en diversas zonas a causa del vertido de escombros y la extracción y amontonamiento de áridos.
 En lugares concretos se conservan representaciones de cierta calidad de vegetación autóctona: álamo blanco, álamo negro, olmo, fresno, taray y diversas especies del género Salix —Sauces— además del piso arbustivo y herbáceo.


Fauna
Los habitantes del ecosistema ribereño
Las especies de peces más abundantes con las que cuenta el río Tajo a su paso por Talavera son las que pertenecen a la familia Cyprinidae: barbos (Barbus spp.) y carpas (Cyprinus spp.), tenca, boga del Tajo, además de especies alóctonas introducidas por el hombre: black-bass, pez gato. No hace muchos años se pescan grandes cantidades de peces, pasando esta actividad a ser anecdótica en la actualidad y en absoluto aprovechada para el consumo humano debido al deterioro de las aguas.167 La anguila, especie emblemática ecológica y culturalmente, desaparece como consecuencia de la mala planificación hidrológica del río por las numerosas interrupciones de distintas presas artificiales que se construyen a lo largo de su curso en el siglo XX y que imposibilitan el ciclo biológico de la especie.
Las riberas son un claro ejemplo de ecotono, si a esto le unimos algunas particularidades, como su abundancia de alimentos, el cobijo que ofrece su masa vegetal, la multitud de zonas encharcadas en época estival y la fuerte transformación humana del ecosistema en el que se encuentran inmersas, obtenemos como resultado genuinos oasis biológicos que pueden llegar a alojar multitud de especies.
Probablemente los mamíferos sean la comunidad peor representada a causa del deterioro del río y de sus riberas. Éstas desempeñan un papel determinante como refugios y corredores ecológicos por los que poder dirigirse de unas áreas naturales bien conservadas a otras. Destacan: rata de agua, nutria—en 2011 se confirma la presencia de esta especie protegida en Castilla-La Mancha que en los últimos años se ha recuperado poblacionalmente—,jabalí, zorro, gineta, comadreja.






02 - Hidroeléctrica


















03 - La Presilla (Aliviadero)


Google Maps


La Presilla
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha ejecutado las obras de acondicionamiento del cauce del río Tajo en el paraje de las Presillas, en Talavera de la Reina (Toledo).
Los trabajos han consistido en la eliminación de restos de maleza, basuras y pies secos, la retirada de troncos de grandes y residuos (latas, botes, bolsas, etc), así como en el desbroce de maleza y zarza. La actuación, se ha desarrollado en la zona de baño de la Presilla, al lado del puente romano.
http://noticias.lainformacion.com/espana/el-cht-finaliza-las-obras-de-acondicionamiento-del-cauce-del-tajo-en-el-paraje-de-las-presillas-en-talavera-toledo_9v1MyyJB42Qbj7G5w1ABr4/








04 - Senda de la Presilla




































Senda de Fauna










VÍDEO



 05 - Horno de Tejar




























El Ojo del Alfar




 06 - Barca Molinos de arriba



















07 - Centro de Interpretación




ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO TAJO


SITUACIÓN:

Isla de los Molinos de Arriba, Talavera de la Reina (Toledo).Coordenadas geográficas: X: 343.909,98 m; Y: 4.424.350,85 m


OBJETIVOS:
  • Conocer la situación actual del río Tajo, en especial del tramo que discurre por Talavera de la Reina.
  • Implicar a los participantes en medidas de conservación de este recurso.
  • Exponer los usos y aprovechamientos que se han hecho del río Tajo.
Visita guiada al Área de educación ambiental de la Isla de los Molinos de Arriba. Centro de Interpretación del río Tajo.
·         Reconocimiento de la vegetación y fauna del sotobosque de ribera.
·         Identificación del ecosistema del río Tajo.
·         Recursos y aprovechamientos que se han hecho del río Tajo.
·         Impactos o alteraciones que sufre actualmente el río Tajo.
Taller de ornitología en el Parque de "Los Sifones" y Parque de "El Vivero".
·         Observación de aves.
·         Realización de fichas de observación.
·         Visita guiada al Parque.
·         Impactos o alteraciones que sufre actualmente el bosque de ribera.

RECURSOS EDUCATIVOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:
  • Paneles explicativos.
  • Módulos sensoriales e interactivos.
  • Horno tejar.
  • Cuadernillo didáctico para el alumnado y para el profesorado.
  • Guía de aves de la ribera del Tajo a su paso por Talavera de la Reina.
PERIODO Y DURACIÓN DE LA VISITA:

De octubre a junio.
Los miércoles en horario de 10:00 a 12:30 h.
Nº DE PLAZAS:
Mínimo 15 personas y máximo 30 personas, acompañadas de 2 profesores/as o responsables.
COSTE:
La visita es totalmente gratuita. Los gastos de transporte correrán a cargo del grupo visitante.
SOLICITUDES:
Envío de la solicitud por cualquiera de los siguientes medios (previa confirmación de la fecha por teléfono):
  • Correo postal: Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente. Plaza Padre Juan de Mariana, 8. 45600 Talavera de la Reina (Toledo).
  • Fax: 925 824 158
  • Correo electrónico: medioambiente@aytotalaveradelareina.es
INFORMACIÓN:
Teléfono: 925 825 382

PROMOCIÓN Y GESTIÓN:
  • Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

















NUESTRO AGRADECIMIENTO A:

FERNANDO CÁMARA

POR SU VISITA GUIADA A TODA ESTA MARAVILLOSA ZONA.


MIL GRACIAS



08 - Parque "El Vivero"









09 - Dehesa de Valdellozo























VISTAS DESDE EL MIRADOR















LOS PINOS









ZONA DE BARBACOAS










Talavera de la Reina (Toledo) - Espacios naturales (Naturaleza por descubrir...)

https://youtu.be/ouSSFpO0m5U




10 - Embalse de la Portiña




Fotografías Satélite del Embalse de la Portiña (Google Maps)


El arroyo de La Portiña es un afluente del río Tajo que discurre por las Tierras de Talavera, en la provincia de Toledo. Nace en la sierra del Berrocal y atraviesa los municipios de Pepino y Talavera de la Reina. En 1947 se terminó de construir el embalse de La Portiña, que tiene una superficie de 88 ha y sirve de suministro de agua potable a la población de la ciudad de Talavera, situada a 3 km del mismo.
Durante siglos, el arroyo de La Portiña fue de gran importancia en la economía de la comarca, sus aguas regaban las vegas agrícolas y a su paso por Talavera formaban un cauce en forma de canal que atravesaba la ciudad de norte a sur con varios puentes sobre el mismo: Puente del Pópulo, Puente Nuevo, Puente Moris.
Frecuentemente las lluvias causaban desbordamientos, algunos de los cuales resultaron catastróficos. A mediados del siglo XX se decidió entubar el canal del arroyo en todo el trazado urbano hasta su unión con el río Tajo en la zona de Entretorres.
Su flora está compuesta en su recorrido de álamos, sabinas, pinos, chopos y bosque bajo. A medida que se acerca a la ciudad entra en zonas agrícolas y posteriormente su trazado se hace subterráneo. La fauna se compone de carpas, bogas y peces exógenos como los black backs o el cangrejo americano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo_de_La_Porti%C3%B1a



Orillas y Embalse












Embarcadero/Plataforma













Talabayra Ocio (Déjanos que te enseñemos Talavera de la Reina)

https://youtu.be/u1Uf4T9KQ7w

Talavera de la Reina (Toledo) - Descubre nuestra bonita ciudad...

https://youtu.be/o6bIKyAo_AM

Talavera de la Reina (Toledo) – Orgullosos de nuestra ciudad…

https://youtu.be/KnhPNUGkEko


Talavera de la Reina (Toledo) - Enamórate (5ª Promoción de Promotores Turísticos 2016)

https://youtu.be/fbWESbKfVCc


Talavera de la Reina (Toledo) - Proyecto Unesco (Cerámica Patrimonio Cultural de la Humanidad)

https://youtu.be/B3dRH4Ad_-k


Talavera de la Reina (Toledo) - A vista de pájaro (Sueña con nuestra ciudad)

https://youtu.be/4EKFL6qJbcY


Talavera de la Reina (Toledo) - Fotografías a vista de pájaro...

https://youtu.be/VEbXMB5pTQg


Talavera de la Reina (Toledo) - Vistas de Monumentos con "zoom" (A vista de pájaro...)

https://youtu.be/9NHaKaby7UE


Antiguas Tierras de Talavera (Volando sobre la Ribera del Tajo)

https://youtu.be/RK8j0YPyrbc



****************

La gente que estamos “enamorados” de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo “oculto y desconocido” para la gran mayoría de la gente…

CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE

Forplan


Nuestro orgullo es poder contarlo…


Gracias por pertenecer a este estupendo grupo de gente válida e interesada por "relanzar" Talavera...









No hay comentarios:

Publicar un comentario