Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Mata (Toledo) - Guía Turística para conocerla mejor...

A veces hay pueblos que te llaman la atención por lo sencillos que son por una parte, y por otra también por la cantidad de cosas que puedes observar paseando...

La Mata en la Provincia de Toledo, es un pueblo tranquilo que esconde sin duda muchos rincones con "encanto".

¡Ven a descubrirlos...!

Fotografía Satélite de "La Mata"
(Google Maps)

Toponimia
El término "Mata" se deriva del latín tardío MATTA, que a su vez procede del fenicio con el significado inicial de 'estera de juncos', 'manta', que pasaría a significar 'formación arbórea'. 

Es posible que la denominación de "La Mata" se deba más que a la vegetación al enclave donde se encuentra la villa, junto a una colina. A este respecto Álvarez Maurín señala que el término podría equivaler a 'vegetación que se encuentra en el declive de una elevación'.
Entre los mateños es tradición que el nombre de La Mata se debe a que en tiempos de su fundación hubo en la población una gran mata y espesura de zarzas.

Entrada a "La Mata"









Geografía
El municipio se encuentra situado «en una llanura al pie de una colina llamada de Arcolla». Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Carriches y Santa Olalla al norte, Carmena al este, El Carpio de Tajo al sur y Mesegar de Tajo al oeste, todos de Toledo.
En la población nace el arroyo del Carpio que recorre el municipio de norte a sur, desembocando a orillas del Tajo en el embalse del Carpio, ya en el término de El Carpio de Tajo.

Plaza de la Constitución


Fotografía Satélite del Casco Urbano de "La Mata"
(Google Maps)








Ayuntamiento de "La Mata"





Historia
En un documento de 1205 aparece nombrada La Mata con motivo de una donación de tierras que se realiza al maestre Martín MartÍnez de laOrden de Calatrava: «... omnem hereditatem, quam habemus in Mata... ». 

Se fundó aproximadamente en el siglo XV, tomando como origen una venta del mismo nombre, perteneciendo por entonces de Santa Olalla. Siendo aldea dependió del estado condal de Orgaz.
En 1526 Carlos I visitó el pueblo. En 1650 tenía ya 50 vecinos y dos años más tarde se le otorga el título de Villa independizándose de Santa Olalla, aunque siguió integrada en el señorío de Orgaz.

Escudo de "La Mata"


Iglesia de San Juan Bautista




IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Es del S. XVI, excepto el exterior que fue reformado en el siglo XIX y es ya fábrica moderna de ladrillo y mampostería. Es un edificio de planta de cruz latina con tres naves, ábside de tres paramentos, coro elevado a dos pies y torre-campanario en el exterior, la separación de las naves es mediante arcos de medio punto que apoyan sobre pilares y, de estas con respecto a la cabecera es mediante un arco triunfal de medio punto que comienza en el transepto. La nave central se cubre por artesonado mudéjar de tres faldones. 

Debajo del coro, cuya longitud es la misma que la nave principal, se halla una capilla bautismal con bóveda de arista. Otras capillas son laterales y todas ellas con pequeños retablos. 

En cuanto al retablo del altar mayor, es de 1696 aunque restaurado en 1987, tiene un cuadro de Jospeh Ángel de 1699. Gracias a un inventario del año 1610 se sabe que hubo un retablo anterior. Entre sus bienes destaca un órgano barroco y una cruz procesional del siglo XVII realizada en plata dorada y cincelada.

Estilo: Mudéjar | Época: XVI | Bien de interés cultural















Fiestas
·         23 de enero: San Ildefonso y San Sebastián. Destacan sus dos toques de dulzaina y tamboril, conocidos como las seguidillas y el rigodón.
·         24 de junio: San Juan, con misa, procesión, pregón, carrozas, fuegos artificiales y elección de la reina de la fiesta.
·         Semanas culturales: una la semana anterior a la fiesta de San Juan y otra a finales de diciembre principios de enero.
·         3 de septiembre: procesión del Cristo de la paz.



Ermita de San Pedro




ERMITA DE SAN PEDRO

Fue la Iglesia Parroquial de San Pedro, antigua aldea de la Puebla de Montalbán y en la actualidad, barrio de La Mata. Es de estilo gótico-mudéjar del siglo XVI y sólo se conserva el ábside del antiguo templo primitivo, a partir del cual se ha creado un recinto de planta hexagonal con tres paños en el cabecero. 

El espacio se cierra con una artesa mudéjar decorada con tracerías. La fábrica es de tapial y ladrillo, y la cubierta de teja árabe, con cornisa trabajada de ladrillo en esquinilla dispuesto en bandas. 

El retablo barroco aun mantiene las primeras columnas fechadas en el siglo XVII, son de estilo salomónico con decoración de hojarasca. Toda la obra escultórica del retablo está realizada en madera sin policromar.

Estilo: Gótico-Mudéjar | Época: XVI











Otras fotos de "La Mata"




















Vídeo con Imágenes y Música:


La Mata (Toledo) - Pueblo con "encanto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario