Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 18 de junio de 2015

Turleque (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

Hay pueblos que por pequeños que sean...
están llenos de lugares con "encanto"...

                        Pueblos que te harán volver sin duda...


Fotografía Satélite de Turleque 
(Google Maps)

Plano Callejero de Turleque (Google Maps)

Entrada a Turleque



Toponimia

El término "Turleque" deriva de una mezcla de latín y árabe. Del latín "turris", torre, procede el prefijo "tur", mientras que la terminación "leque" es una partícula diminutiva característica del mozárabe, por lo que Turleque vendría a significar torrezuela o torrecilla. Se dice que turleque era una leyenda




Plaza del Generalísimo


Fotografía Satélite del Casco Urbano de Turleque (Toledo)
(Google Maps)












Ayuntamiento de Turleque



Historia

La población asentada en el término de Turleque siguió los avatares del pasado de Consuegra cabeza, en todo momento, de la comarca, en donde se ubica nuestro pueblo...

Turleque, en una primera época, era un asentamiento agrícola perteneciente a Consuegra, donde los vecinos trabajaban las tierras y ocupaban en su descanso un caserío conocido como Los Turlequejos. Posteriormente es abandonado por lo insalubre del lugar, trasladándose hasta el actual casco urbano de la villa y en torno a una pequeña Iglesia fue surgiendo la actual población. Se aprovechó para su emplazamiento el lugar más alto de una suave loma, delimitada por el arroyo que discurre al Norte y la laguna de la Vega al sur. Esto condicionó en parte que el pueblo comenzará su expansión por el lado noroeste.

Puede que esta vinculación entre los dos pueblos se estableciera siglos atrás, como lo demuestra la existencia de restos de una importante villa romana, cercana al cruce de carreteras que conducen a Madridejos y Consuegra. Con toda seguridad esta villa romana era habitada por labradores procedentes de la cercana Consaburum, la actual Consuegra.



Así pues, sobre un antiguo estrato de población mozárabe Don Frey Guillen de Mondragón, caballero sanjuanista, comendador de Consuegra, otorga al Concejo de Turleque carta-puebla en 1248, en donde se establecen los tributos que han de satisfacer sus moradores, basándose sus leyes en el Fuero de Consuegra.

El sistema empleado por la Orden de San Juan para su Colonización se basó en repartir las tierras a quiñón, es decir, los pecheros recibían 30 ha en régimen de año y vez, quedando exentos de tributar durante dos o tres años y a su vez recibían una casa o solar y una superficie de tierras para viñedo, arbolado y huerta. Aparte de los terrenos repartidos entre los colonos, sujetos a pago de tributos, la Orden tenía reservada una porción de tierra, denominada serna, así como la diferentes Casas de Tercia, donde se recaudaban los impuestos, tanto en especie como en metálico.

Hay otros lugares que figuran en esta Carta de Población, que a pesar de repoblarse en una primera época, desaparecen al abandonarse por sus moradores, quedando como quinterías.
Los turlequeños, recién estrenada su carta de población viven dedicados a la actividad agropecuaria. Es un pueblo en formación que depende totalmente de Consuegra, centro jurídico y administrativo del Priorato.



En 1521 tiene lugar el levantamiento de las "Comunidades de Castilla" contra el Emperador Carlos V. El campo de San Juan se alió con el Emperador y los turlequeños fueron movilizados. Esta guerra quedó grabada en los habitantes de Turleque y en su entorno. La población por aquel tiempo evolucionaba de forma pausada y continuaban acudiendo a ella labradores de las localidades vecinas.
Posteriormente, en 1751, y por orden de Fernando VI, Turleque alcanza su independencia total adquiriendo el Título de Villa, lo que suponía el poder administrar su propia justicia, de ahí la existencia del “Rollo o Picota” por esa época.

En 1749 el Marqués de la Ensenada, Ministro de Hacienda de Fernando VI, intenta implantar una contribución única, proporcional a la riqueza tanto del estado civil como eclesiástico. Con este motivo elabora un Catastro en el que el municipio y sus habitantes son registrados.

No fueron los comienzos del siglo XIX muy agraciados con la población, ya que en 1802, fruto del agua estancada en la vega, se desencadenó entre sus habitantes una epidemia de tercianas, que se prolongarían hasta bien entrado 1805, considerándose una auténtica catástrofe.

En 1837 la Desamortización de Mendizábal, ponen fin a la presencia de sanjuanistas en La Mancha, con la disolución de las órdenes religiosas y la incautación de sus bienes.

En 1983 concluyen las obras de la presa de Finisterre, formándose el Embalse del mismo nombre que en la actualidad constituye uno de los entornos naturales más importantes de esta localidad.


Escudo de Turleque



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción




IGLESIA PARROQUIAL NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
Iglesia de una nave con bóveda de cañón dividida en seis tramos por arcos de medio punto y pilastras dóricas, sin ábside. A cada lado de los cinco primeros tramos, se abren capillas de poca profundidad por arcos de medio punto, con uno central dando paso a la puerta. 

El baptisterio a la izquierda y la sacristía a la derecha, el acceso a las torres a los pies. Fachada rematada por frontón y dos torres de ladrillo, cuadrada con dos cuerpos separados por imposta de sillares. Dos relojes en caras perpendiculares y campana superpuesta en el frente de la torre de la izquierda, rematadas ambas por capitel con bola, veleta y cruz.

La fachada está rematada por frontón y dos torres. Se atribuyeron los planos de la parroquia al arquitecto D. Juan de Villanueva y D. Julián del Álamo. Fue financiada por el infante de España D. Gabriel Antonio, gran prior de la orden de San Juan de Malta, cooperando también toda la población de Turleque.

Estilo: Neoclásico | Época: XVIII | Bien de interés cultural
















FIESTAS:
MAYO: "ROMERÍA CRISTO DEL VALLE"
¿Cuándo?: Segundo domingo de Mayo
Descripción: Visita en romería a la ermita del Cristo, con comida en el campo.
Duración: Un día
AGOSTO: "SEMANA CULTURAL"
¿Cuándo?: Del 7 al 15 de Agosto
Descripción: Teatro, baile, concurso y exposiciones.
Duración: Ocho días
AGOSTO: "LA GALERA"
¿Cuándo?: 15 de Agosto
Descripción: LA GALERA: Recoge el dinero que va destinado a sufragar las fiestas y ferias de la localidad. Se le denomina "galera" por que tiempos atrás era una galera de verdad, la que se engalanaba para este acto. Las mujeres del pueblo adornaban con cañas y mantones de manila este medio de transporte. El 15 de agosto, la Galera salía a la calle para cumplir con su tarea. Hoy en día es un remolque y un tractor lo que se adorna aunque sigue teniendo la misma denominación. Y se presentan las damas y reina de las fiestas. Antiguamente la gente del pueblo donaba trigo, cebada, etc que posteriormente era vendido, y actualmente se ofrece dinero en metálico. La Galera recorre una por una todas las calles de pueblo, así la gente va aportando sus donaciones; donaciones que son reflejadas en el tablón de anuncios durante los días de feria.
SEPTIEMBRE: "PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO."
¿Cuándo?: Primer fin de semana de septiembre
Descripción: Fiestas en honor de la Virgen del Rosario, con verbena, festival taurino, coronación de reina y damas.
Duración: Cinco días


Rollo de Justicia



ROLLO
Se supone que se levanto en 1.751, fecha en la que el rey Fernando VI firmó la concesión de título de Villa a Turleque.

El rollo o picota consiste en una columna de piedra asentada sobre unas gradas donde los reos eran expuestos a vergüenza pública, sirviendo así de lección al resto de los vecinos. Se situaban a la salida de las poblaciones, en el camino más transitado, anteriormente estaba situado en la carretera de Consuegra, ya que esta población era cabeza del Priorato. Es una basa sobre la que se levanta una columna de fuste liso con capitel.

Época: S. XVIII 


















Cañada Zaperos (Canal y Puentes)









Parque del Quijote



Sin duda, uno de los parques más bonitos que hemos fotografiado, de los pueblos que hemos visitado en la Provincia de Toledo,



















Ermita del Cristo del Valle


Fotografía Satélite de la ubicación de la Ermita del Cristo del Valle
(Google Maps)




Aunque la Ermita se encuentra bastante alejada del pueblo, cuando llegas pareces estar en la "nada". En un lugar solitario, y en donde parece que el campo que lo rodea y la arboleda, lo guardan y respetan...

  














Los carteles "informativos" son siempre de muy agradecer para el visitante, viajero y turista.







Y junto a la Ermita un merendero "techado" y una fuente/abrevadero...










Camino de regreso al pueblo de Turleque...




Silo


Silo (del griego σιρός - siros, "hoyo o agujero para conservar grano"). 



Otras fotos de Turleque...














Un descano en el bar "El Descanso"

Para reponer fuerzas y comer, paré en este bar que hay junto a la Iglesia, en donde además preparan buena comida manchega y hacen todo tipo de celebraciones...

Gracias Gregorio y a todos los que estaban allí (el 10 de junio de 2015), cuando fui a hacer esta "Guía de Turleque"...




8 Acuarelas y 3 Mosaicos de Turleque










Mosaicos




Vídeo con fotografías con música de Turleque:


Turleque (Toledo) - Guía fotográfica de lugares con "encanto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario