Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 7 de agosto de 2014

Ruta de Seseña a Illescas (Guía de lugares interesantes para conocer)


Mapa ruta de Seseña a Illescas
(Visor SigPac)

Te proponemos una ruta de 4 pueblos toledanos en donde vas a encontrar entre muchas otras cosas...

- Un castillo
- Un búnker de la Guerra Civil Española
- Fuentes centenarias
- Iglesias y Santuario
- Museo-Casa de Cervantes
- Monumentos del Quijote
- Casas- Cuevas
- Arco del siglo XI
- Olmo de 500 años

......y más lugares con "encanto" que podrás encontrar....

Y todo ello en apenas 16.8 kilómetros de distancia. 

Nuestra ruta empieza en Seseña....


SESEÑA


Fotografía Satélite de Seseña 
(Visor SigPac)


Búnker de la Guerra Civil (1936-1939)


A la entrada del pueblo en el margen derecho de la carretera (según vienes de la carretera de Andalucía), se puede contemplar dentro de unos terrenos de labranza, esta construcción en piedra de la Guerra Civil Española. Hay un pequeño camino de tierra en donde se puede parar, para fotografiar y contemplar este edificio histórico.

Respeta este lugar porque es campo de siembra.

Casa blasonada

Situada frente a la fuente vieja, la vieja casona aún se yergue solitaria y ruinosa sobre el paisaje de Seseña. 

Probablemente construida a finales del siglo XVIII, su fachada presidida por escudo y grandes sillares recuerda la importancias de estas preciosas casas solariegas de la Sagra toledana y forma parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.


Castillo de Puñoenrostro


Mención especial requiere nuestro monumento más emblemático; el Castillo de Puñoenrostro. Fechado en el siglo XV y cedido por Enrique IV a Diego Arias de Ávila, que era su contador y secretario. Sus sucesores fueron nombrados condes de Puñoenrostro bajo Carlos I hasta que finalmente este precioso castillo fue vendido junto a sus tierras. 

Ubicado en un alto cerro, cuenta con amplio foso, antemuro y murallas coronadas por cuatro torres Destaca su torre del homenaje que se eleva majestuosa para defensa de su caserío en tiempos de nobleza y vasallaje. Actualmente es propiedad privada y se encuentra muy restaurado. Conserva caballerizas subterráneas abovedadas próximas al patio de armas que, junto a sus torres, recuerdan sus glorias pasadas.

Entrada a Seseña


Fuente Vieja - Fuente Centenaria

La fuente vieja (S.XIX) es otro de los símbolos más personales de Seseña, durante siglos proporcionó bebida, riego y recreo a los habitantes del pueblo. 

Construida en piedra y con dos caños de los que brotaba continuamente el agua, el sobrante iba a parar a unos pilones rectangulares que servían de abrevadero para el ganado. Junto a la fuente se construyó un lavadero público hoy desaparecido.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Otro monumento patrimonio es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico. Según el libro “Planos topográficos de Toledo en el siglo XIX”, entre los años 1849 y 1856 se formó el expediente de reparación de la iglesia y el arzobispado encargó los planos al arquitecto Francisco Enríquez. 


Según el cura se había hundido la sacristía y el baptisterio (probablemente por efectos del terremoto que asoló Lisboa en 1765) y su reconstrucción era urgente.


ESQUIVIAS


Fotografía Satélite de Esquivas 
(Google Maps)


Casa-Museo de Cervantes


Principales atractivos
Documentos históricos vinculados a Don Quijote y su autor. Útiles del hogar y aperos de labranza.
Qué veremos
Al parecer, Cervantes extrajo de la cruda realidad la inspiración para los personajes que pueblan su inmortal obra. En Esquivias conoció, entre otros, al bachiller Sansón Carrasco, al Vizcaíno, al morisco Ricote, a Teresa Cascajo y a Mari y Juana Gutiérrez.
Acceso al museo
Martes a viernes: de 9:30 a 13:30 y de 16 a 18 h. Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 14 h. Tarifa general: 3 euros. Grupos: 2 euros. Jubilados: 1,50 euros.
Curiosidades
El Museo ocupa una casona de labradores acomodados del siglo XVI donde residieron Cervantes y su mujer Catalina de Palacios. El propietario de la misma era Alonso Quijada, ¿prototipo del ficticio Alonso Quijano? A la casa no le faltaba de nada: vigas vistas, herrajes en las puertas, rejas en los vanos, lagar, cuadra, bodega, cueva y patios empedrados.


Convento de los Capuchinos


Situado en la Plaza de D. Quijote. Fue construido durante los años 1719-1725 mediante aportaciones económicas de los vecinos. 

El exterior se caracteriza por la fábrica de mampostería y cadenas de ladrillo al estilo toledano. Fue habitado por monjes de la orden de los Capuchinos, religiosos descalzos de la orden franciscana que usan hábito con capucha. 

La rama capuchina de los franciscanos fue fundada en el siglo XVI por Matteo di Bassi, con el fin de restablecer las reglas franciscanas en su vigor y simplicidad primitivas. En su cripta aún se conservan momias naturales pertenecientes a los monjes difuntos que habitaban el convento.


Entrada a Esquivias



Ermita de San Roque

Situado en la Plaza de San Roque. Se consagró y bendijo el 26 de noviembre de 1602, siendo Cervantes vecino de Esquivias. Tiene planta rectangular con cubierta a dos aguas. Por una ventana lateral de medio punto penetra la única luz natural que ilumina el lugar. Destaca un altar Barroco de estilo churrigueresco, es decir, barroco tardío que se caracteriza por el recargamiento de la decoración y las columnas retorcidas o columnas salomónicas. 

En el centro del retablo aparece San Roque. Su fiesta se celebra el 16 de agosto con una procesión y una misa en honor al santo. El cuadro que adorna la parte más alta del retablo es la Virgen del Rosario y a ambos lados de San Roque hay dos evangelistas, en la izquierda Santo Domingo de Guzmán, realizado por una escuela sevillana en el siglo XVII y a la derecha San Francisco de Asís. 

Las esculturas que hay a ambos lados del retablo representan, la de la derecha a San Sebastián martirizado con las flechas y la de la izquierda a San Blas vestido de obispo. Los cuadritos que hay alrededor de la nave representan las escenas del Vía Crucis. En el lateral de la derecha vemos una imagen de la Dolorosa y en el de la izquierda un cuadro de San Antonio de Padua.
Estilo: Barroco Tardío | Época: XVII  

Mosaico fotográfico de Esquivias



Fuente de Carlos IV

Situada en la Plaza Mayor. Realizada por orden del rey Carlos IV en 1791 en “beneficio de la salud pública”. En la fachada de piedra labrada vemos la siguiente inscripción: Reinado de Carlos IV. La Villa de Esquivias en beneficio de la salud pública. Año 1791. Antiguamente se utilizaba como abrevadero para el ganado. 

El agua que sale continuamente a través de dos tubos, procede de una conducción subterránea, que por medio de tuberías se trae desde las afueras del pueblo. Es de estilo neoclásico, al igual que dos de los edificios más importantes de Esquivias después de la Casa de Cervantes: el Convento y la Iglesia. 

Tiene planta semicircular y está adosada a una vivienda. Se construyó con grandes sillares de piedra blanca de Colmenar. El frontal está rematado con una cornisa en la que destacan los dos pináculos de bola que se alzan a ambos lados. Lo más destacado es que este tipo de fuentes es impropio de la zona de la Mancha y sí que podemos encontrarlas por ejemplo en distintos pueblos de la sierra de Madrid.
Estilo: Neoclásico | Época: XVIII  

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción


Situada en el Paseo de los Álamos. La actual iglesia fue construida sobre el mismo solar que ocupaba la primitiva iglesia de Santa María de la Asunción, que existió hasta 1786, donde Cervantes y Catalina contrajeron matrimonio y donde estaban enterrados, entre otros, los padres de Catalina. 

En 1785 se comenzó a construir la actual iglesia sobre las ruinas de la anterior, conservando de la antigua iglesia la cabecera, la torre y una pila bautismal que data de 1686. En 1794 se concluyeron las obras de la iglesia, alzada según los cánones neoclásicos y hechuras del maestro alemán Haan, discípulo de Sabatini. Aunque el edificio es de estilo neoclásico, se respetó el gótico mudéjar de la torre. La torre es de un solo cuerpo con ventanas saeteras rematando en un cuerpo más estrecho que aloja un campanario de un ojo por cara. 

El exterior es de construcción típica toledana, con mampostería y ladrillo. El templo se compone de una gran nave cuadrada sustentada por cuatro enormes columnas de piedra de Colmenar y de una capilla cuadrilonga en su costado oriental, donde está el altar mayor. En el techo observamos 12 arcos de medio punto sobre los que apoyan nueve bóvedas de pañuelo. Desgraciadamente se perdió el retablo renacentista que presidía el altar mayor, ante el que Cervantes diera su sí matrimonial a Catalina.
Estilo: Neoclásico | Época: XVIII  

Monumento al Quijote



Plaza de Toros



Rollo de Justicia


Levantado en febrero de 1768 cuando se concede a este lugar el privilegio de Villa Real. Se encuentra a la entrada del pueblo viniendo desde Yeles. No termina en cruz, como es lo habitual, porque al poco tiempo de estar puesto lo partió un rayo.

Después, seguramente por superstición popular, se decidió darle la terminación actual en picota y la cruz partida se conservó y se colocó en el cerro de la Cruz, en la que ya han caído varios rayos más.

A este tipo de construcciones también se les da el nombre de Rollo de Justicia porque en él se colgaba a los condenados a muerte para que dieran ejemplo a los demás.


YELES


Fotografía Satélite de Yeles 
(Google Maps)


Arco en la Plaza España y Ayuntamiento


En la céntrica Plaza de España se concentra un espacio abierto con arcos, el Ayuntamiento, la Iglesia y las Casas-Cueva.

Un lugar en donde hay varios establecimientos de ocio, con terrazas a la calle para disfrutar de sus variedades y servicios.

En la misma plaza hay un pequeño local con mesas en la calle, en donde poder desayunar y merendar con unos estupendos churros...


Casas-Cuevas


Junto a la Iglesia, se puede todavía contemplar estas peculiares casas excavadas en la tierra, testigo de épocas pasadas de sus habitantes...



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción



Mosaico fotográfico de Yeles


ILLESCAS

Fotografía Satélite de Illescas 
(Visor SigPac)


Arco de Ugena

Único resto de la antigua Puerta de Ugena, una de las cinco que tenía el recinto amurallado. De estilo mudéjar, se supone edificada durante el siglo xi, cuando Alfonso VI mandó amurallar la villa.


Calle Real

Ha sido durante siglos el eje de la vida de la villa como lugar de paso y tránsito de viajeros entre dos de sus puertas, las de Madrid y Toledo. 

Estaba jalonada de posadas para albergar a los transeuntes y de casas señoriales habitadas por las familias hidalgas de las que aún se conservan algunos escudos en sus fachadas.


Iglesia de Sta. María - Torre Mudéjar

Declarados monumento nacional en 1920.



Mosaico fotográfico de Illescas



Olmo de 500 años

Situado delante de la Iglesia de la Caridad, este olmo tiene una edad de unos 500 años. Según cuenta la tradición es el olmo en el que quedó atado el burro que transportaba a Francisca de la Cruz.



Plaza de Colón - Fuente centenaria

En ella hay una fuente de cuatro caños de piedra con una estela que la data en 1884, aunque posiblemente algunos de sus elementos se remonten al siglo xviii. Dicha fuente estuvo anteriormente en la Plaza Hermanos Fernández Criado.


Santurario de Ntra. Sra. de la Caridad

Edificado hacia el 1500, contiene cinco cuadros de El Greco: La Caridad, San Ildefonso, La Coronación de la Virgen, La Natividad y La Anunciación.


Como habrás podido comprobar...4 bonitos pueblos de la Provincia de Toledo en donde conocer lugares únicos y una parte de nuestra historia...

Ven y Verás...




Fotografías con música de la ruta de Seseña a Illescas:




Seseña (Toledo) - Mil lugares para ver...

http://youtu.be/VQTM6O7Ymcc



Castillo Puñoenrostro (Seseña - Toledo)

http://youtu.be/YUFEyDT4GvA


Esquivias (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/LQXwTzsYoQQ


Yeles (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/9Ujs5Bu1QF4

Illescas (Toledo) - Merece la pena conocerlo

http://youtu.be/rocegD1vuXc

 



Enlaces de textos consultados en este reportaje:



http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_seg=&id_cat=21&f=21&codine=45064&id_ent=118 http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-casa-de-cervantes-6061/visita/

http://www.cervantinaesquivias.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=68


******************************************************


La Provincia de Toledo, tiene mil lugares para conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural. Conoce sus pueblos con “encanto”, monumentos, paisajes, gastronomía…

Ven y Verás…

Si quieres ver más de 19.600 fotografías y más de 300 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”, La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 82 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….
Si quieres ver fotografías de 28 Rollos de Justicia, 27 Castillos,  3 Atalayas y 1 Torre Árabe en la Provincia de Toledo….
Aquí tienes los enlaces:
Rutas, Monumentos y pueblos de Toledo con “encanto”

Pueblos de Toledo (Rutas y guías de interés)

El Real de San Vicente (Un pueblo con mucho “encanto”)


Y también una recopilación de 164 pueblos de la Provincia de Toledo,
 con lugares con “encanto” para poder visitar…
Pueblos de Toledo con encanto


Número de Visitas (02-08-14)……....…129.853
Número de Reportajes…………….…….…..752
Número de enlaces………...…….…….….2.934



Síguenos también en Facebook 
PUEBLOS DE TOLEDO CON ENCANTO



 Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)

Pueblos de Toledo con “encanto”
Provincia de Toledo
Pueblo a Pueblo (Toledo)
El Real de San Vicente (Toledo)
Asociación Cultural “El Piélago”

No hay comentarios:

Publicar un comentario