Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 17 de agosto de 2014

Castillo de Puñoenrostro (Seseña - Toledo) - 700 años de historia en sus muros…


Mapa y Fotografía Satélite del Castillo de Puñoenrostro (Visor SigPac)


El castillo de Puñoenrostro se encuentra en Seseña, al noreste de la provincia de Toledo, muy cerca del núcleo urbano, en el margen derecha de la carretera que lleva de Seseña a la localidad de Esquivias.

Fotografías Satélite del Castillo de Puñoenrostro 
(Visor SigPac)

Castillo del siglo XIV defensor del caserío de Puñoenrostro, despoblado desde fecha remota. Actualmente restaurado, La mayor parte de la construcción la constituye la torre del Homenaje, cuadrada y de unos 40 metros de lado. 
Imágenes Google

Cuenta además con un recinto exterior de casi 7 metros de anchura y muros de 12 metros de alto, con cuatro torres circulares en las esquinas, un foso escavado en el cerro, un antemuro muy derruido, y una puerta (que tuvo puente levadizo, entre dos cubillos.


                        Castles in the province of Toledo 
           (Castillos en la Provincia de Toledo)


Castillo de Puñoenrostro (Fachada Sur)


Al salir de Seseña en dirección a Esquivias, vamos a encontrar una rotonda con unas tinajas y un cartel con el nombre de Seseña, y seguidamente un pequeña entrada de tierra junto al Castillo de Puñoenrostro.


Podemos caminar junto a la valla que delimita la propiedad privada del Castillo y admirar su fachada sur...

Fotografía Satélite del Castillo de Puñoenrostro 
(Visor SigPac)

Siguiendo caminando en paralelo al Castillo de Puñoenrostro podemos observar la fachada oeste y la Torre de Homenaje de gran altura...





Historia
El castillo fue defensor del caserío de Puñoenrostro, despoblado desde fecha remota. Está fechado en el siglo XIV y fue cedido por Enrique IV a Diego Arias de Ávila, su contador y secretario. Nombrados condes de Puñoenrostro sus sucesores bajo Carlos I, en 1862 lo vendieron con su dehesa.





Subsiste este original edificio, del que la torre del homenaje es la mayor parte de su construcción. Además del ancho foso que le rodea, excavado en el cerro, y de un antemuro muy destruido ya, es un cuerpo cuadrado de unos 40 metros de lado, con un recinto exterior de casi 7 metros de anchura. 
Doce tienen de alto las murallas, ya sin coronamiento, unidas en las esquinas con cuatro torres circulares cuyo remate, algo saliente, apoya sobre originales canes cuadrados. 
La puerta, que tuvo puente levadizo, se abre al sur entre dos cubillos; al lado opuesto está la torre mayor, que sobresale siete metros fuera del recinto principal y que se eleva, cuadrada y recia, protegida por cubillos en los ángulos, 35 metros nada menos, por dieciocho de lado. 
Una hilera de canes, en gran parte desaparecidos, sustentaban un almenaje volado. El interior se arruinó también, excepto bóvedas en los pisos de la torre; quedan, también, tres caballerizas subterráneas.















Castillo de Puñoenrostro (Fachada Oeste)










1576. En las relaciones topográficas mandadas hacer porFelipe II describen así la población:


".. A un tiro de ballesta de Seseña se halla Puñoenrostro, que tiene en lo seglar jurisdicción, si bien en lo eclesiástico es anejo a la iglesia de Seseña... Oyeron decir a sus antepasados que Seseña se fundo hacia unos 200 años... y los R.R.C.C. la hicieron villa, pues así premiaron la fidelidad de los antecesores Del Conde de Chichón..."




La torre del homenaje se conserva en buen estado tras haber sido restaurada, al contrario que el antemuro que se encuentra muy derruido. Tiene planta cuadrada de unos 40 metros de lado y torres circulares en las esquinas.


Desde la carretera es claramente visible su fachada sur, y alejándonos de Seseña podremos divisar la fachada oeste en la que se alza la torre del homenaje. El acceso principal está en la fachada opuesta, la este, que sólo se llega a ver desde el interior de la finca privada.


Este acceso había un puente levadizo que ahora ha sido sustituido por uno fijo, sobre el foso que rodea al castillo




Un lugar cargado de historia...


Y de vuelta al punto de partida, las últimas imágenes de este bonito castillo toledano.





Vídeo del Castillo de Puñoenrostro (Sonido Ambiente):


Castillo Puñoenrostro (Seseña - Toledo)

http://youtu.be/YUFEyDT4GvA



Enlaces de textos explicativos:







*****************************************************

La Provincia de Toledo, tiene mil lugares para conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural. Conoce sus pueblos con “encanto”, monumentos, paisajes, gastronomía…

Ven y Verás…

Si quieres ver más de 20.200  fotografías y más de 300 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”, La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 82 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….
Si quieres ver fotografías de 28 Rollos de Justicia, 27 Castillos,  3 Atalayas y 1 Torre Árabe en la Provincia de Toledo….
Aquí tienes los enlaces:

Rutas, Monumentos y pueblos de Toledo con “encanto”

Pueblos de Toledo (Rutas y guías de interés)

El Real de San Vicente (Un pueblo con mucho “encanto”)


Y también una recopilación de 164 pueblos de la Provincia de Toledo,
 con lugares con “encanto” para poder visitar…

Pueblos de Toledo con encanto


Número de Visitas (02-08-14)……....…129.853
Número de Reportajes…………….…….…..752
Número de enlaces………...…….…….….2.934



 Síguenos también en Facebook 

PUEBLOS DE TOLEDO CON ENCANTO



Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)

Pueblos de Toledo con “encanto”
Provincia de Toledo
Pueblo a Pueblo (Toledo)
El Real de San Vicente (Toledo)
Asociación Cultural “El Piélago”

                                                                        

                                                                          David Miguel Rubio
                                                         Promotor Turístico en Castilla-La Mancha


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....

2 comentarios:

  1. ¿Se debe entender que el castillo de puñoenrostro es propiedad privada y no se puede visitar?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es propiedad privada. Puedes verlo y fotografiarlo desde el exterior. Ignoro si se podrá pedir algún permiso para poder verlo por dentro. No consta en el Ayuntamiento.
    Saludos,

    ResponderEliminar