Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 5 de julio de 2014

Castillo de Monreal (Dosbarrios - Toledo) - Hubo una vez un tiempo...



Plano situación del Castillo de Monreal (Visor SigPac)


El castillo de Monreal se encuentra en un cerro situado en el municipio de Dosbarrios, al este de la provincia de Toledo. 
Se puede llegar a esta fortaleza por la autovía A-4 hasta La Guardia, y después tomar la carretera CM-3005 en dirección a la localidad de Huerta de Valdecarábanos. Hay que desviarse después por la carretera TO-2042-V que lleva a Dosbarrios, y a unos 2 kilómetros del cruce se alza el castillo.

Castillo de Monreal (Fotografías Satélite Visor SigPac)


Fotografía Satélite del Castillo de Monreal, acercándonos con el zoom.





Castles in the province of Toledo

(Castillos en la Provincia de Toledo)


Al pie de la carretera...


Situado sobre un cerro, al que se adapta adquiriendo forma casi triangular en planta, se encuentra esta fortaleza fechada entre los siglos XI y XIII. Se documenta su existencia, con el nombre de Caravanchiel
En 1205 Alfonso VIII lo cedió a la Orden de Santiago para completar su línea defensiva al sur del Tajo. 
Al amparo de la fortaleza nació un pueblo que ya existía en 1214 con iglesia propia. En el siglo XIV fue cedido con la vega aneja al pueblo de Dosbarrios por el comendador santiaguista. Despoblado el caserío, ya en el XV, el castillo quedó abandonado y el edificio, del que en el XVIII se podía ver aún la plaza de armas y el foso.




En esta carretera es imposible  parar el coche en el arcén. Además hay curvas peligrosas, por lo que hay que conducir un trecho fuera de la vista del castillo, y pararse en algún camino de tierra que sale de la derecha o izquierda de la carretera

Después tendrás que ir andando por el borde de la carretera, para poder fotografiar con tranquilidad la estampa de este imponente castillo (aunque tiene un estado de ruina avanzada).
A pesar de ello tiene todo el "encanto" de los castillos medievales...

Yo obtuve estas fotografías por la mañana muy temprano, así evité la circulación de coches...








Era de planta casi triangular, para adaptarse al cerro donde se asienta. Quedaba hasta hace poco una torre semicircular, medio derruida, dos naves alargadas y una entrada en codo, cubiertas con bóvedas, así como un aljibe.
Su estado es de ruina avanzada. Sólo queda un masa de restos informes, debido a que sus piedras fueron arrancadas para la construcción de una gran casa de labranza en la vega inmediata.




Montículo con grietas o cuevas...


En el margen derecho de la carretera, podrás encontrar una elevación en cuyo interior hay grietas muy grandes a modo de cuevas. Es posible que en un tiempo fuera utilizada por el ser humano...





Impresionante cueva en esta zona rocosa...que como se puede apreciar, está llena de otras muchas más pequeñas...






En lo alto de la cima...


Aunque yo no tuve tiempo para subir a su base, sí que pude fotografiar con mi "zoom" todo su contorno. Una pena no poder estar a sus pies, para admirarlo mejor y disfrutar de su belleza...

Cada castillo que he visitado en la Provincia de Toledo (26 por el momento), he encontrado emociones diferentes y fotográficamente un placer insuperable...







Detalle de la pared del castillo y sus 2 "derruidas" ventanas. 
Abajo parte de lo que fue el muro del mismo.








Detalle de la torre defensiva.






Desde otra perspectiva...


Es difícil el acceso hasta el castillo, aunque desde la misma carretera puede verse erguido en lo alto, como una gran nave que seguramente fue.
Es uno de los castillos junto con el de Oreja, Alboer y el de Alharilla los que forman parte de la línea defensiva árabe y donde fueron constantes de forma alternativa sus conquistas y reconquistas.





La Orden de Santiago es una Orden religiosa y militar que surge en el siglo XII para defender a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. En 1493 los Reyes Católicos la incorporarán a la Corona de España.



Las perdices cruzando la carretera...


Una visita inesperada....
Un lugar en el que podemos encontrar muchas perdices....y a veces, cruzando a menudo la carretera...

Las perdices son aves de mediano tamaño, que anidan en el suelo y comen semillas. Algunas especies son reconocidas por su carne, de alto valor culinario.




CURIOSIDADES


FOTOS AL PIE DEL CASTILLO DE MONREAL (Juan Luis Redajo)

Unas impresionantes fotografías al pie del Castillo de Monreal, para darse uno cuenta de lo extraordinario que tuvo que ser este monumento histórico medieval.

http://www.redajo.com/blog/visita-virtual-al-castillo-de-monreal-de-dosbarrios-toledo/



PROGRAMA DE TV (Sobrevolando el Castillo de Monreal)

Castilla - La Mancha - Un paseo por las nubes (de la mesa de Ocaña a Toledo).

Ocaña, Yepes, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Villacañas, Tembleque, Mascaraque, Mora, Almonacid de Toledo, Toledo.





Vídeo con fotos y música del Castillo de Monreal



Castillo Monreal (Dosbarrios - Toledo) - Parado en el tiempo...

http://youtu.be/vvprnvimFyw



Vídeo con sonido "ambiente" del Castillo de Monreal




Castillo de Monreal (Dosbarrios - Toledo)

http://youtu.be/Tpcm98Sh9CE





Textos consultados:







Síguenos también en Facebook 
https://www.facebook.com/Pueblos-De-Toledo-Con-Encanto-464750913673980/





Y en Pinterest
(Red social para compartir imágenes)




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos David.
    Me ha gustado el reportaje que has hecho.
    Lo de las perdices fabuloso ni se espantaron.
    Saludos y abrazos para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa, la verdad es que disfruto muchísimo cuando visito castillos en la Provincia de Toledo. Ya llevo 28 y espero ser la primera persona en Toledo que haya fotografiado todos los que hay.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar