231 Fotos del Real

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Castillo de Mejorada (Toledo) - Un lugar en el tiempo...




                                               Castles in Spain (Castillos en España)



El castillo de Mejorada se encuentra ubicado a unos 200 metros al sureste del pueblo. Su construcción se vincula a la creación del Señorío de Mejorada a finales del siglo XIII, cuando es cedida la villa y tierra de Mejorada por parte del rey Sancho IV a favor del caballero toledano Juan García de Toledo el 9 de julio de 1288, quien sería el primer señor de Mejorada.
Los señores de Mejorada se ven obligados a hacer valer sus privilegios ante las pretensiones del concejo de Talavera. Estas circunstancias son la base de una política defensiva que a la postre concluyeron con la construcción del castillo, convirtiendo a dicha fortaleza en el máximo exponente y símbolo del poder de la nobleza frente al señorío eclesiástico de Talavera.



Fotografías Satélite del Castillo de Mejorada (SigPac)



Hacia el Castillo de Mejorada


El Castillo de Mejorada a pesar de su deterioro, conserva un "encanto" entre sus muros y sus vistas, que le hacen muy particular. Para los amantes de los castillos es una cita obligada, para los amantes de la "fotografía cultural", una parada imprescindible...




Cuando dejas la plaza junto a la Iglesia, pronto verás su silueta en un alto. Tendrás que seguir un camino estrecho que te llevará directo a su base, tras andar unos escasos 200 metros.




Llegando a la base del Castillo de Mejorada


Actualmente la fortaleza se encuentra en estado ruinoso, quedando en pie únicamente los muros de los lados este y sur, así como parte del norte y del oeste. La planta es cuadrangular de 20 m x 20 m, con torreones circulares en los cuatro ángulos, aunque en la actualidad únicamente se conserva uno en pie. La entrada principal está situada al oeste, en donde destaca una torre del homenaje de planta rectangular.

Los muros son de mampostería y de ladrillo, con un grosor aproximado de 1,55 m. En el lado oeste pueden apreciarse restos de un antemural, así como restos de una habitación con cúpula apuntada construida en ladrillo. En el muro sur, junto con el muro este el mejor conservado, pueden observarse dos ventanas a la altura del segundo piso.













Dentro del Castillo de Mejorada




 Desde 1997 se vienen desarrollando intervenciones arqueológicas que han puesto al descubierto gran parte de las estructuras del castillo, aunque la mayor parte de dichas estructuras están relacionadas con las remodelaciones efectuadas a finales del siglo XV y principios del XVI. Como consecuencia de dichas intervenciones puede apreciarse la existencia de un doble patio, lo cual se pone de manifiesto tras observar las diferencias en el tipo de suelo. El primer patio se realizó con losas de granito, y el segundo, donde se alberga el aljibe del castillo, está realizado con losas de barro. Entre otros de los elementos que han quedado al descubierto tras las citadas intervenciones, cabe destacar parte de las estancias que se disponían en torno al patio central, así como diversos detalles arquitectónicos (restos de columnas entre otros).





 Observando los distintos cortes estratificados y el diverso material cerámico encontrado en las intervenciones, todo parece indicar que la existencia del castillo se remonta al menos a la segunda mitad del siglo XIV. Desde entonces ha tenido varias fases de ocupación hasta 1868, momento en el que ya se encontraba arruinado y abandonado. Se sabe con certeza que a finales del siglo XVII seguía siendo útil, puesto que así lo confirma la documentación del G.I.R.A. (Talavera 1974), según la cual se han encontrado fragmentos de cerámica mudéjar de color verde tipo paterna bajo los cimientos del interior de la fortaleza. Dichos hechos confirman la presencia humana en torno a los siglos XIII-XIV.



Torres del Castillo de Mejorada










Ventanas del Castillo de Mejorada












Panorámicas del Castillo de Mejorada






Vistas del Pueblo desde el Castillo de Mejorada




Otra perspectiva del Castillo de Mejorada












Fotos Artísticas del Castillo de Mejorada (Para el recuerdo)








Vídeos del Castillo de Mejorada:




Castillo de Mejorada (Toledo) - La historia empezó en el siglo XIII (Vídeo con sonido "ambiente")

http://youtu.be/BzuSmzuWLA8



Castillo de Mejorada (Toledo) – La batalla eterna contra el tiempo (Fotos con música)

http://youtu.be/P8WSefTrbJ4








Enlaces consultados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario