Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 7 de diciembre de 2013

Novés (Toledo) - Guía para conocerlo mejor…

Novés en la Provincia de Toledo, era antes para mí, un pueblo desconocido. No imaginaba, que tenía tantos lugares interesantes y de gran belleza. Y por supuesto monumentos únicos...

Así es Novés....
 

Fotografía Satélite de Novés (Google Maps)
                        
Entrada a Novés



Según Belosillo, el término "Novés" se deriva del latín NOVUS 'nuevo'. Gómez-Menor detalla más, al indicar que se deriva de NOVALIS 'que se deja en reposo', referido a un campo o tierra. 

Para García Sánchez resulta difícil explicar tanto su origen como su motivación, aceptando que podría ser un derivado de novo mediante el sufijo -és.



PERSONAJES HISTÓRICOS QUE HAN TENIDO RELACIÓN CON NOVÉS:

Juan de Padilla: ¿Toledo?, c. 1490-Villalar, 1521. La familia Padilla tuvo casa-palacio en Novés así como una importante hacienda y se titulaban señores de Novés. A la muerte de Juan de Padilla heredó el mayorazgo su hermano Gutierre López de Padilla pasando por vía de matrimonio a los Duques de Abrantes.

Dª Guiomar Carrillo ¿Toledo?,1504- ¿Novés?,1546. Primer amor del poeta Garcilaso de la Vega. Hija de Fernando de Ribadeneira y de Teresa Carrillo. Su padre Fernando de Ribadeneira, pertencía a la familia Ribadeneira, mariscales de Castilla, señores de Caudilla y de la mitad de Novés, considerada por los historiadores como una de las cinco familias más importantes de Toledo en los siglos XV y XVI.

De su romance con el poeta nació un niño llamado D. Lorenzo Suárez de Figueroa.
Posteriormente, tuvo dos hijas más: María de Jesús y de Guzmán y María Ponce de León, monja en S. Miguel de la Ángeles, hija esta última de D. Fernando Álvarez de Toledo y Ponce de León.

Lope de Vega: (1562-1635) residó durante algun tiempo en Novés donde entró al servicio del V Duque de Alba, D. Antonio Álvarez de Toledo Beaumont, que cumplía parte de su destierro aquí por haberse casado, sin el permiso real, con Mencía de Mendoza, hija del Duque del Infantado.


Plaza España y Ayuntamiento de Novés



El municipio se encuentra situado «en los declives que forma la corriente de un arroyo que atraviesa la pobl.» denominado San Silvestre y que fluye hacia el norte hasta desembocar en el arroyo Gualavisa en el término de Maqueda. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Maqueda y Portillo de Toledo al norte, Fuensalida y Huecas al este, Barcience y Torrijos al sur, y Santo Domingo-Caudilla al oeste.


Su punto más alto se encuentra en La Atalaya a 583 msnm. Además del arroyo San Silvestre, cerca de su límite con Portillo de Toledo nace el arroyo Barcience que recorre el municipio de norte a sur y desemboca en el Tajo tras atravesar varios municipios.






Una plaza amplia, agradable y bien cuidada. También se puede observar que es un pueblo que conserva una limpieza asombrosa. ¡Da gusto pasear....!









El Ayuntamiento de Novés es sencillo. Carece de reloj y campana, como hay en otros muchos Ayuntamientos de la Provincia de Toledo. Una fachada moderna, pero con toques clásicos de dibujos que imitan a la piedra...










No se conocen los orígenes del pueblo. Dice la leyenda que fue fundado por los hebreos que llegaron a la península tras la invasión de Palestina por Nabucodonosor. Sin embargo, otras fuentes indican que fueron los griegos en 1250 aC.

En un documento de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo, puede leerse: «illa uia que uenit de Portello ad illam encruziiadam in ualle de Sotello, et suas mathas; inde ad illam turrem de Noes, et inde ad illam« turrem de Cabdella»».

En un testamento mozárabe de 1266 se cita el caserío de Novés, dependiente de Fontalba de la Sagra.




Iglesia San Pedro Apóstol




Lo primero que más me sorprendió de la Iglesia, fue su doble campanario y la altura tanto de la torre como de su planta principal. Está fechada en el siglo XII, por lo que tiene más antigüedad que el Castillo de San Silvestre, que se empezó a construir 3 siglos después.

  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: comenzada su edificación en 1190 sobre un antiguo templo demolido. A lo largo de los siglos se fue ampliando con diferentes capillas y estructuras, hasta el siglo XVIII, en el que se añadió la última capilla. En lo arquitectónico cabe destacar la capilla mayor y crucero del templo, de arte ojival del siglo XV.


Destaca la Iglesia Parroquial: Crucero gótico del siglo XV y naves central y laterales neoclásicas del siglo XVII. Capilla de la Virgen de los Dolores, inicios del XVI de estilo gótico florido para enterramiento de Francisco del Castillo, secretario del Consejo Real con el emperador Carlos I. 

Arquitectónicamente la Iglesia Parroquial es bella, de un gran porte y proporciones y muy cuidada pero le faltan los grandiosos retablos barrocos que fueron destruidos durante la Guerra Civil.








Sorprendentes también, son sus "gárgolas" a ambos extremos de la Torre y junto al campanario...














Ermita de "La Monjía"






Pese a que se tarda un poco en llegar, ya que está retirada a unos kilómetros del pueblo de Novés, merece la pena ir a verla.

Como ya me ha pasado otras veces, estaba cerrada y no puede (como hubiera querido), fotografiarla por dentro.





Ermita-Santuario de la Virgen de la Monjía, situada a cuatro km. del casco urbano. Siglo XVIII. Realizada en mampostería y tapial de estilo toledano. Posee un hermoso artesonado. 

La actual imagen, la primitiva fue destruida, quiere ser un pequeño reflejo de la ésta, posiblemente una imagen románica sedente y con el Niño Jesús en sus rodillas.





 
La Virgen de la Monjía tiene un gran parecido con la Virgen de Guadalupe de Cáceres. 
 

Alrededor de la Ermita hay un parque, fuentes, bancos y una zona recreativa para los niños y mayores...
En verano debe ser un sitio muy agradable para pasar las tardes...


Los bancos con "escenas" en cerámica eran muy bonitos. Lástima que estén bastante dañados... Me recordaban a los que hay en Talavera de la Reina, en el Parque del Prado junto a la plaza de Toros...




Unas escaleras llevan a una fuente escondida en su interior. Lástima que el agua no sea potable, sin embargo tal y como bajas y vuelves a subir por el otro extremo, te encuentras con otra hermosa fuente que sí se puede beber...






Fuente que parece una auténtica escultura, y que tiene a sus lados 2 grifos también.
Muy bonita y curiosa.




La parte más antigua de la Ermita (a la vista) está en su campanario. El ladrillo envejecido delata el paso del tiempo..

Saqué también unas panorámicas del edificio y los árboles...Me pareció todo en conjunto una auténtica maravilla....










                   Castles in Spain (Castillos en España)

Castillo de San Silvestre


Si vas por la carretera que une Caudilla con Novés, en la entrada del pueblo te vas a encontrar con un cartel a la derecha que te indica la dirección para ir al Castillo de San Silvestre. Y en la misma dirección, otro lugar importante para visitar: La Ermita de Ntra. Sra. de la Monjía.



Una vez que tomas el desvío te vas a encontrar con una rotonda que tiene una cruz. A la izquierda irás al Castillo de San Silvestre y a la derecha a la Ermita de Ntra. Sra. de la Monjía.




 Plano satélite de la ubicación del Castillo de San Silvestre
                             

Si sigues el camino todo recto, llegará un momento que te obligue a girar a la derecha o a la izquierda.
Coge el camino de la izquierda que te lleva al Castillo. Pero ¡ten cuidado! no te metas en la finca particular (hay un cartel que lo indica), y si no te has dado cuenta..... llegarás junto a una fuente muy bonita y una verja. 

Da la vuelta y continúa por el camino que bordea el castillo y verás la Ermita de San Silvestre y un poco más adelante un camino con pendiente. Es allí en donde mejor puedes fotografiar el Castillo de San Silvestre...


 Fuente
                                                                       





                                                            Verja finca particular


Al llegar junto al Castillo de San Silvestre, la elevación del terreno no te deja verlo completamente. 
Recuerda que el castillo está dentro de una propiedad particular, y que sólo si te dan permiso podrás acceder a él. Yo pregunté por una persona, pero no había nadie.






EL CAMINO ELEVADO...

Aconsejo subir por un camino con cierta elevación, que hay frente al castillo y así poder admirar (aunque sea desde un poco lejos) los detalles del mismo y sus muros.

Te recomiendo una cámara fotográfica con un buen "zoom", para poder ver mejor sus extraordinarios "detalles".
No debes salirte nunca del camino, ya que verás varios carteles que te indican que es "Propiedad Particular".


                                  Desde aquí y luego acercándome hice las fotografías





Intenté tomar fotografías desde todos los ángulos posibles, y dividiendo por sectores el castillo para no perder detalle alguno. A pesar de las distancia y sintiendo muchísimo no estar al pie del mismo.

Situación

Se asienta en la antigua villa de San Silvestre.
El acceso al castillo puede realizarse desde la localidad de Novés en dirección a Santa Cruz de Retamar. Tomando el camino que surge a la izquierda inmediatamente después de pasar el puente sobre el arroyo de San Silvestre, en dirección hacia unos colegios.

 


Unas fotografías con "filtro artístico" para recordar este gran momento...



Particularmente me parece un castillo espectacular. Tanto por sus dimensiones, su localización a las afueras del pueblo y por su ubicación estratégicamente diría que...."oculto".

 A pesar de su deterioro que ha provocado el tiempo y otras causas, sigue teniendo un enorme "encanto"....

¡UNA AUTÉNTICA MARAVILLA DEL SIGO XV....!



Buscando en YouTube, he encontrado este vídeo del Castillo de San Silvestre muy bien realizado...



Castillo de San Silvestre (VÍDEO)


Descripción y características

El castillo de San Silvestre es pequeño, similar al castillo de Maqueda. La planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.

Las murallas poseen torres cilíndicas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como el almenado. El almenado presenta la particularidad, única en la provincia, de que tiene dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras en forma de cruz en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.

La puerta está orientada hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. La puerta posee un blasón y tuvo un matacán del que aún quedan los canes.

El castillo de San Silvestre carecía de torre del homenaje. Bajo el edificio se conservan dos grandes salas abovedadas a modo de sótano, tan largas como el edificio, y es posible que existan más ahora enterradas.



Inmortalizando sus muros y torres....para que perdure en el tiempo....






Historia

El castillo de San Silvestre fue construido por el comendadoGutierre de Cárdenas en el siglo XV, al igual que el castillo de la Vela (Maqueda).










Parece que hay un hombre subido en lo más alto del Castillo. ¿Será San Silvestre...?


Pues no...

La estatua del castillo puede ser el Sagrado Corazón de Jesús, como en el caso de Caudilla.
 
Poner imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en lugares altos, y monumentos en su honor comenzó a hacerse en el siglo XX, imitando al Cerro de los Ángeles de Getafe, después que este fuera construido en 1919. 
 
Un ejemplo parecido se da en Caudilla, puesto en una de las torres del castillo o en Cebolla, que esta en la parte superior de la torre de la iglesia. Hay muchos ejemplos parecidos por toda España. 
 
Si fuera San Silvestre llevaría una tiara papal ya que fue Papa y no la lleva.
Es posible que el nombre actual del Castillo es un nombre que se le puso mucho después de la época de construcción del Castillo.

El castillo de Caudilla, el de Novés y el de Maqueda... fueron construidos por Gutierre de Cárdenas en el siglo XV. Este era Señor de Maqueda y Comendador de la Orden de Santiago y una persona muy importante en la Corte de los Reyes Católicos. Está enterrado junto a su mujer Teresa Enríquez en la Colegiata de Torrijos, mandada edificar por su mujer.
 
Iván Serrano Martín














Con el "zoom" capté también lo que parecía parte de una muralla o torre exterior...



Y ya de vuelta paré junto al camino, para hacer estas fotografías desde lejos de la planta del castillo. Una visita fugaz, pero que me impresionó agradablemente.





Las fotografías que yo no puede hacer...

He buscado en internet fotografías del Castillo de San Silvestre, que hayan sido sacadas desde más cerca y aquí pongo 4 de ellas.







2 Fotografías aéreas del Castillo de San Silvestre





Provincia de Toledo (6 Castillos "Medievales" desde el "aire")



Más datos del Castillo de San Silvestre

Tomo II Fortificaciones (ucm.es)

(Páginas de la 390 a 404)





Iglesia de San Silvestre


Junto al Castillo, la única edificación que sigue en piel del antiguo poblado de San Silvestre es su Iglesia.
Junto al campanario y justo debajo, se puede observar el escudo centeneario.


Se asienta en la antigua villa de San Silvestre, de la que sólo queda la pequeña parroquia que sólo se abre el 31 de diciembre, y una casa de labor.





Curiosidades

  • En toda España hay 929 personas que se apellidan Novés....

Ya de vuelta...


Antes de volver a coger el coche, observé esta gran fuente con su pilón.
Tengo devoción por las fuentes, los caños, los ríos, los arroyos, etc.... de los pueblos...
Puesto que no disponía de mucho tiempo, ya que me esperaba el siguiente pueblo (dentro de la ruta marcada para ese día), he de decir, que me gustó muchísimo lo que ví en Novés.

Me he prometido volver, para fotografiar todas las cosas que me faltan, y volver a sentir esa tranquilidad que experimenté andando por sus calles...




¿Estás preparado para ver tantos lugares interesantes y llenos de “encanto”…?







Vídeos de fotografías con música:




Novés (Toledo) - Ven a conocerlo

http://youtu.be/zW7Aw1gioLg

Novés (Toledo) - Castillo de San Silvestre
http://youtu.be/tbreFyLPhaI



*****************************************************

Pero Novés tiene más lugares interesantes para visitar y disfrutar...
.......Como la Casa de "Las Cadenas", La Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre, La Ermita de San Roque...Etc....


Y no te pierdas tampoco su Feria Medieval...

Novés (Toledo) - Feria Medieval 2017 (En algún lugar del tiempo…)



*****************************************************

AGRADECIMIENTOS

A Sagrario (del Ayuntamiento de Novés), por facilitarme información e indicarme lugares de interés para fotografiar. Sin su ayuda, no hubiera sido posible conseguirlo.
Al Ayuntamiento de Novés, por tener un pueblo muy bien conservado, tranquilo y limpio. Un ejemplo a seguir en otros pueblos.



(Estas personas quedan registradas en mi libro de agradecimientos por su amabilidad, buen hacer y el apoyo prestado a este “blog cultural” de la Provincia de Toledo).



Enlaces consultados y otras fotografías:









http://www.panoramio.com/photo/90252


No hay comentarios:

Publicar un comentario