Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 12 de diciembre de 2013

La Puebla de Montalbán (Un pueblo lleno de "Tesoros Culturales"...)

El vocablo Montalbán deriva de "monte albiganicum". "Albiganus" es una palabra de origen celta que designaba a las gentes de este pueblo. 

Montalbán procede de "monte albán o blanco". Esta acepción pudiera justificarse en las canteras de caliza que se dan en su término, en el paraje de La Calera.

Fotografía Satélite de La Puebla de Montalbán 
(Google Maps)

La Puebla de Montalbán, es un gran/grande pueblo cargado de historia en sus cuatro puntos cardinales.
Sólo hace falta pasear, y observarás una gran cantidad de "lugares interesantes" a cada paso que das...

Aunque parezca mentira, tan solo estuve 35 minutos (tenía una visita guiada en el Castillo de Montalbán) y puede realizar esta cantidad de fotografías, sin apenas esfuerzo, sin preguntar por los lugares de interés...


Quieres ver algunos rincones con "encanto" de la  Puebla de Montalbán...


Plaza Mayor y Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán


La Puebla de Montalbán fue en tiempos capital del llamado estado de Montalbán, donde se encuentra el castillo de Montalbán, que comprendería otros lugares, como San Martín de Montalbán, Menasalbas, Villarejo de Montalbán, El Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo. Perteneció a los templarios, ya que el rey Alfonso VII se lo donó a esta orden militar en el siglo XII, pasando en 1308 a la Corona de Castilla con Fernando IV.

Más tarde, por donación de Alfonso XI, llegó a manos de don Alfonso Fernández Coronel. En este castillo residió en diversas ocasiones el monarca Pedro I con su esposa-amante María de Padilla, a quien pasó como regalo del rey. Más tarde la propiedad de esta villa pasó al maestre de la Orden de Santiago don Álvaro de Luna, y tras su muerte, a su esposa Juana Pimentel, “La Triste Condesa”.












Plaza Mayor (Rincones y detalles)


Plaza típica castellana, porticada en una de sus partes, el Ayuntamiento, el palacio de los Condes de Montalbán, el Monasterio de las Monjas Concepcionistas, la Torre de San Miguel, la parroquia de Ntra Sra de la Paz, el Hospital de la Caridad, o el Convento de los Padres Franciscanos con su colegio, así como el típico arco de La Manzanilla y el Arco de Tendezuelas.

Posee además otros edificios singulares, como son la ermita de la Soledad, muy venerada en la población, la ermita de San José y la ermita del Cristo del Perdón. También es de destacar el Convento de los frailes franciscanos.



Llaman mucho la atención la cantidad de arcos y entradas que tiene la Plaza Mayor. Sus columnas y soportales, pasadizos.....la hacen ser "especial".

Te admira nada más llegar...





La Plaza Mayor de la Puebla de Montalbán, es quizás de las más bonitas de la Provincia de Toledo. Cargada de historia, sus rincones guardan un "encanto especial" y en su conjunto es una "maravilla" que debes visitar.








Palacio de los Condes de Montalbán


Fue construido entre los Siglos XV y XVI por el maestre de Santiago Dº Juan Pacheco, y hermoseado posteriormente por su descendiente Dº Alonso Téllez-Girón. De planta rectangular y tres alturas.

En el resto del parámetro se abren balcones de forja y ventanas cuadrangulares. El patio ubicado en el interior del edificio presenta una arquería sustentada por columnas de granito, alrededor del cual se disponen las dependencias en las que destacan los artesonados policromados de distintos estilos: Mudéjar, Gótico y plateresco.


Desde 1573 llevan el título de Condes de la Puebla de Montalbán. En la actualidad pertenece al ducado de Osuna.



La fachada blasonada forma parte de la Plaza Mayor ofreciendo una portada plateresca enmarcada por dos columnas, la puerta adintelada queda coronada por el emblema heráldico de los Duques de Osuna.

 


INFORMACIÓN VISITAS


http://www.palacioducalpueblademontalban.com/


Museo de "La Celestina"







Convento Padres Concepcionistas


Otra de las joyas que hay en La Puebla, es este convento en la parte alta del pueblo. Su forma alargada, lo caracteriza como único, y su construcción destaca por ser diferente a otros muchos...

 Convento Padres Franciscanos







Ermita Ntra. Sra. de la Soledad






Iglesia Ntra. Sra. de la Paz




Conventos, Ermitas e Iglesias, están muy presentes en este gran pueblo. Un lugar para disfrutar de sus monumentos de interés turístico, de sus calles peatonales y sus rincones...









Otras fotos de La Puebla de Montalbán






En La Puebla de Montalbán, se debe ir con la intención de volver. No puedes ver en tan sólo un día, todo lo que puede ofrecerte. Divide el pueblo en varias rutas y disfruta de un lugar, que no te va a dejar "indiferente".
Aparte de todo esto, cuenta con una impresionante restauración, comercios y tiendas de productos típicos.






                        ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!





¿Estás preparado para ver tantos lugares interesantes y llenos de “encanto”…?




Fotos con música de La Puebla de Montalbán:




La Puebla de Montalbán - Toledo ("Tesoros Culturales")

http://youtu.be/p4nMiAu-mZE





Visitas esenciales

Plaza Mayor (S.XV-XVI).Conjunto histórico-artístico.
Palacio de la Duquesa de Osuna (S.XV-XVI).
Iglsesia y Convento de San Francisco (S.XVI).
Torre de San Miguel (S.XVII).
Monasterio de la Concepción (S.XVI).
Convento de los Franciscanos (S:XVI).
Hospital de la Caridad (S.XVI).
Ermita del Cristo de la Caridad (S.XVI).
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (S:XVIII)
Puente de 11 ojos de arco (S.XVI-XVII).
Museo de La Celestina


Información y textos explicativos:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Puebla_de_Montalb%C3%A1n

http://www.palacioducalpueblademontalban.com/


http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/la-puebla-de-montalban/

2 comentarios:

  1. Hola David, muy interesantes tus reportajes. Las fotos geniales.
    Saludos y abrazos para ti y toda tu familia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todos tus comentarios, tanto de este reportaje como de muchos otros. Perdona que no te conteste a todos, pero estoy a mil cosas....y a veces me despisto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar