Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 9 de diciembre de 2013

Fuensalida (Toledo) - Un gran pueblo que debes conocer....



   Fotografía Satélite Fuensalida 
(Google Maps)

Ayuntamiento de Fuensalida


   Fotografía Satélite "casco urbano" de Fuensalida 
(Google Maps)
                    

El término Fuensalida es un compuesto de fuente, que deriva del latín fonte, 'manantial que brota de la tierra', y de salida del verbo salir, del latín salire,'saltar'. Es muy probable que el sentido de este topónimo sea el de un manantial del que brotara agua en abundancia.



Fuensalida tiene su origen en una pequeña alquería, donde vivían los mozárabes encargados del cultivo de las tierras de los alrededores. En torno a aquellas casas se fueron edificando otras de un modo paulatino hasta formar una aldea con una iglesia y una sinagoga.

En plena Edad Media con una sociedad feudal y la península ibérica dividida en varios reinos, la localidad de Fuensalida comienza a aparecer en diferentes documentos. 


Es en 1404 cuando doña Costanza, hija de Fernán García de Fuensalida vende a Pedro López de Ayala y Guzmán todas sus tierras de Fuensalida, con su jurisdicción. Esta venta determinará fuertemente el futuro de esta localidad, ya que los López de Ayala, en los próximos siglos dueños de la práctica totalidad de sus tierras, ligarán el apogeo de su Casa al de Fuensalida.





Plaza Generalísimo y edificios


Fuensalida es un pueblo bastante grande de la Provincia de Toledo, que está lleno de lugares "con encanto". Lugares de interés turístico que no debes perderte.

La historia del pueblo, queda reflejada con los múltiples monumentos que van a salir a tu paso, entre calle y calle, plazas y sus "recovecos"...






El Kiosko


Data de los primeros años del S. XX. En el predominan las líneas clásicas. Durante el verano se realizan conciertos de música en él.


Convento Espíritu Santo


Fundado por D. Hernando Alonso, sacerdote de Fuensalida hacia el 1532. Su iglesia es de una nave y sin capillas. Se cubre con una bóveda de cañón interrumpida por arcos fajones que simulan apoyarse en unas pilastras. 

El Presbiterio, de planta cuadrada se cubre con una cúpula semiesférica de gajos, muy rebajada. Son dignos de mención, el coro, un cuadro del martirio de S. Andrés y las imágenes del Cristo del Amparo, la Dolorosa y San Francisco de Asís situadas en el Altar Mayor.Cabe destacar la parte más antigua de todo el monasterio: la fachada mudéjar de la C/ Hernando Alonso conocida popularmente como “la Galería”.



El V Conde de Fuensalida (1537-1599), Pedro López de Ayala y Manrique de Lara, desarrolló durante toda su vida una honda preocupación por mejorar su localidad. Entre las mejoras que procuró a la Villa, ordenó el inventario de los bienes del Convento del Espíritu Santo. 




Palacio de Los Condes de Fuensalida



Mandado construir por el III Conde en los primeros años del siglo XVI. En él se mezclan el nuevo estilo renacentista de sobrias líneas, con la tradición del gótico isabelino y las cubiertas y decoraciones mudéjares. 

De fachada sencilla, se desarrolló en dos plantas, tiene dos torres en los ángulos que presentan un piso más y se rematan con tejados piramidales; en el centro se abre la gran puerta principal, que se situa debajo de un balcón sobre el que está el escudo de la Casa de Ayala. El patio se desarrolla sólo en dos lados y se adorna con unas bellas arquerías trilobuladas en ambos pisos. En la actualidad es propiedad privada.
Estilo: Gótico | Época: XVI  


Iglesia de San Juan Bautista



Construida entre el S. XV y la primera mitad del XVI, es un edificio religioso estructurado en una única nave sin crucero, con seis capillas laterales y presbiterio poligonal. Se cubre con bóvedas de crucería, por tanto, es de tradición gótica, aunque se apoyen en pilastras acanaladas que son ya de estilo Renacentista. La torre, situada a los pies, es de planta cuadrada y estilo gótico-mudéjar. El cuerpo de la torre es lo único que nos ha quedado de la primitiva iglesia edificada a finales del s. XIII. 

El campanario con chapitel se añadió en 1627.Merece destacarse el llamado Coro Bajo, situado a los pies de la nave, con bóvedas de tercelete que descansan en ménsulas. Data del s. XV.También son interesantes la Pila Bautismal, el retablo barroco de la Virgen del Carmen, la imagen de la Inmaculada Concepción y la techumbre de la sacristía.
Estilo: Gótico | Época: XV y XVI  








Rollo de Justicia


Asentado sobre cuatro gradas circulares en forma de sillares, de las cuales nace una columna de estilo jónico. A media altura del fuste se decora con cuatro cabezas en ménsula apoyadas sobre un collarín. Gótico XVI.




Asentado en una magnífica plaza y rotonda, está bien cuidado y rodeado de detalles, que están por todas partes según observas a su alrededor...

Majestuoso y bien conservado, ha resistido el paso del tiempo y ha escrito su historia...


















Otras fotos de Fuensalida


Uno debe tomarse la visita a Fuensalida con calma. Pasear y observar todo lo que los ojos puedan percibir y sentir que estás en un pueblo cargado de Historia y Monumentos....



La industria del calzado comenzó bien entrado el siglo XX, como pequeños talleres casi familiares, que poco a poco fueron creciendo tanto en número como en producción, convirtiendo a Fuensalida en la primera productora del sector en la provincia de Toledo, puesto que aún ostenta.




Vídeo con fotos y música de Fuensalida:


Fuensalida (Toledo) - Pueblo con muchos lugares de interés...



Enlaces de textos explicativos

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuensalida

http://www.clubrural.com/pueblos/toledo/fuensalida/sitios-interes/rollo-de-justicia_6776


http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45066&id_ent=120

No hay comentarios:

Publicar un comentario