Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 5 de diciembre de 2013

Castillo de Montalbán (Toledo) - Visita guiada (29-11-13)

Antes de nada comentar, que la palabra que más se aproxima para definir el Castillo de Montalbán es..........

                             ¡Impresionante!

Y también decir, que yo a veces hago una descripción del castillo (en su mayoría) por lo que imaginaba según lo veía. Son los historiadores, los expertos y los guías, los que en verdad nos acercan a los datos "reales" de los mismos...



¿Dónde está situado el Castillo?


El Castillo de Montalbán, está situado en la carretera que une La Puebla de Montalbán y San Martín de Montalbán (CM-4009). En una recta encontraréis un cruce con el desvío a la derecha hacia el Castillo de Montalbán y a la izquierda a la Ermita de Sta. Mª de Melque (si se viene desde la Puebla de Montalbán) o al revés si venís desde San Martín de Montalbán.





Hay 2 carteles en el caso del Castillo de Montalbán, que indican perfectamente el desvío y el camino de tierra que primero hay que atravesar y también una indicación de color verde...




Y más adelante os encontraréis otro cartel con la indicación al castillo y un último con la indicación del Castillo y la información de las visitas guiadas. Al final del camino de tierra hay una cadena que no se puede pasar, ya que es una finca particular. Allí justo es el punto de espera del guía que te llevará hacia dentro de la finca y al Castillo de Montalbán.


"Punto de Espera" del guía


Camino de tierra visto desde el "Punto de Espera"
                                

Efemérides

El 29 de noviembre de 2013 se cumplían 593 años de un episodio histórico tan importe, y a la vez olvidado de la Historia de España.

Cuenta la historia que....


Juan II quedó sitiado en el castillo por las tropas del infante don Enrique, que más tarde sería rey, en diciembre del año 1420. Tras un sitio de dos meses, las tropas del infante don Enrique levantaron el sitio y se marcharon; esto fue en parte gracias al apoyo prestado por la comunidad de Villa Real, que mandó al castillo unos 1500 hombres armados de su milicia en ayuda del rey. Como premio por el valioso servicio, el rey Juan II concedió a Villa Real el título de Ciudad Muy Noble y Muy Leal; desde entonces, Villa Real cambió su nombre a Ciudad Real.






El Castillo de Montalbán (97 fotografías "en color" para admirarlo...)


La primera foto que realicé al llegar al Castillo de Montalbán, me impactó muchísimo porque no daba crédito a lo que tenía delante de mis ojos.

Con una altura de vértigo, sus muros son impresionantes cuando estás junto a ellos. Las Torres son de un tamaño "descomunal" y la envergadura y el terreno que abarca el castillo es kilométrico...



Descripción y características
El castillo de Montalbán es el más robusto, extenso y fuerte de todos los castillos de la provincia de Toledo, quizá más que el castillo de Escalona, motivo por el cual es probable que no existan noticias de que fuera atacado en ninguna batalla.


En su interior se conservan restos de la fortaleza musulmana anterior, que era de planta cuadrangular y mucho más pequeña, y que fue abandonada con la caída de Toledo.










El castillo ocupa un lugar sumamente fuerte, cortado al norte y noroeste por el profundo tajo del río Torcón, de 100 metros de profundidad, y con dos torrenteras al este y al oeste que lo defienden por los otros dos lados, quedando un espacio de más de 15.000 m2 bordeado por murallas almenadas, con torres cuadrangulares provistas de garitas en alguno de sus ángulos.





La fachada sur da a un terreno llano, lugar donde debían concentrarse todas las defensas posibles. En primer lugar había un ancho foso que unía las torrenteras y a continuación un torreón semicircular bajo, almenado y con saeteras, que hacía las veces de coracha

Éste prolonga la barbacana exterior, que también tiene almenas y aspilleras en piedra caliza. A través de ella y por tres puertas y una poterna, se llega al espacioso camino de ronda que rodea casi la mitad del edificio principal.










El acceso al interior del castillo se realiza por dos puertas protegidas por enormes torres albarranas de planta pentagonal, con esbeltos arcos apuntados de más de 10 metros de altura en la clave, y tres postigos muy disimulados, construidas con mampostería y ángulos de sillares que conservan numerosas inscripciones lapidarias, entre ellas una estrella de cinco puntas. 

Ambas torres albarranas están suspendidas sobre el camino de ronda, y aunque son similares, la de la izquierda es maciza, mientras que la de la derecha, en mejor estado de conservación, alberga salas con habitaciones. 

Esta última posee saeteras y cuatro matacanes de ladrillo, y se halla unida a la torre mayor, en el interior del recinto, que también poseyó matacanes. A ambas torres se sube por una escalera detrás de la muralla, de la que se han restaurado sus tramos iniciales.



Pequeña puerta de acceso al interior del castillo. Como estrategia militar, permitiría seguramente que en caso de rebasarla el enemigo, obligaría al enemigo a pasar a su  interior en pequeños grupos de soldados...



La torre tiene una escalera con una altura muy considerable. Da vértigo verla, cuanto más subirla...



El interior se conserva completo, hay dos silos o cisternas subterráneos de gran capacidad. La parte que da al precipicio es más débil, ya que está protegida por éste, y fue construida en algunos de sus tramos con tapial, por lo que se ha perdido el coronamiento.




El Castillo está situado estratégicamente, en un desfiladero junto al río Torcón. La tremenda altura y las rocas en vertical que lo rodean, le hacen por este lugar....INEXPUGNABLE (Que no se puede tomar o conquistar por las armas).







Una entrada/salida junto al desfiladero y el río Torcón. Servía como "entrada secreta" del castillo. Y que fue utilizada en los hechos históricos de hace 593 años...











Ruinas de unas de las torres que había en su interior...















El Castillo de Montalbán, está rodeado de un muro defensivo con cavidades y parapetos para su defensa. Se pueden observar múltiples "saeteras".






El arco tapiado. Es curioso observar, que había un gran arco "gemelo" (que se puede contemplar junto a la entrada), que fue tapiado a propósito. Se pueden observar alguna ventana y huecos que fueron realizados con algún fin. La altura es de proporciones enormes.



Entrando en una de los habitáculos del castillo, encontramos una pared de ladrillos y sus correspondientes huecos en ella. Pudo ser, que tuviera varios otros pisos (hay una ventana a gran altura) y que estos con el tiempo se cayeran..

Esa altura de sus techos, volvía a recordarnos de que todo aquí era desproporcionado...








Muchos huecos en el muro, nos recuerda y nos hace ver, que este castillo contaba con una magnífica defensa en caso de ser atacado.






Arco "tapiado"

                                              

Al fondo... arco "gemelo"

                                                        


La proporciones de este arco son increíbles. Cuesta imaginar, cómo es posible que en esa época, pudieran subir piedras a tanta altura...










Esta torre también llama mucho la atención, ya que aparte de su altura, tiene un "saliente" a modo de ventana poco común en otros castillos que he visitado.






El Castillo de Montalbán (22 fotografías "con filtro envejecido" para retroceder en el tiempo)























Castillo de Montalbán (9 Fotografías Panorámicas, para ver el "entorno" mejor...)












Castillo de Montalbán (6 Fotografías "Artísticas", para recordarlo siempre...)










¿Estás preparado para ver tantos lugares interesantes y llenos de “encanto”…?



                             Textos datos del Castillo de Montalbán:

Wikipedia
 http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montalb%C3%A1n

JUAN  II

DATOS CASTILLO AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN

EL REINADO DE JUAN II

RADIO PUEBLA


El guía y nuestro grupo...



Óscar Luengo es un guía experimentado y cuenta con años de experiencia que le avalan.
Sabe contar como nadie, la historia y  las anécdotas tanto del castillo, como de otros monumentos en la Puebla de Montalbán ("El Palacio de los Duques de Osuna" entre otros).

Siempre con un toque de humor. Entretiene y aprendes mucho. Les puedo asegurar que su precio es reducido, y compensa enormemente lo que van a ver y sentir aquí...

La visita está recomendada tanto para adultos como para niños. Y prepárense para disfrutar y admirar uno de los Castillos Templarios más grandes de España....

Tuve la suerte de formar parte de un estupendo grupo de gente, que disfrutamos de todo lo que nos enseñó Óscar. ¡Qué ganas tengo de volver! para realizar la visita completa....




Información

Testigo mudo de nuestra Historia, el castillo de Montalbán tiene muchas que decir. Ven y conócelas

Descripción

Para realizar visitas guiadas, contactar con:

OSCAR LUENGO SORIA
Guía oficial del castillo de Montalbán, autorizado por la casa ducal de Osuna

Tfno. 627562921

Email: oscar_23@hotmail.com


Página en Facebook



Algunas Fotos en Facebook


De su magnífica página de Facebook, he tomado una muestra de las fotografías que hay allí.
Me han sorprendido gratamente, por su excelente diseños de unas, y su representación Medieval en otras...






Reproducción de una espada Medieval y una Ballesta


En una de las múltiples visitas a Toledo, conseguí una reproducción de una espada "Medieval" y de una Ballesta realizada artesanalmente en madera. 2 Joyas históricas que fueron testigos, de múltiples batallas en los castillos de hace 500 años...




Una foto para el recuerdo...


Gracias a Natalia Velasco (una "simpática y masima" chica), pude retratar para la posteridad este hecho histórico, y constatar que estuve aquí, junto a un grupo de personas..............

593 años después....


AGRADECIMIENTOS

* A todo el magnífico grupo que formó parte de esta estupenda visita al Castillo de Montalbán y que me acompañó........GRACIAS.
* A Sagrario, por tu alegre compañía en el visita guiada y por tus formidables trabajos de artesanía que mostraste, en la Feria de Artesanía en Castillo de Bayuela.
* A Natalia Velasco, por las 2 fotos para el recuerdo que mi hiciste. Mil gracias.
* A Óscar Luengo, "alma mater" de esta reunión para la efemérides del castillo. Una persona entrañable y al que estoy muy agradecido. Estoy seguro que nos volveremos a ver allí.



(Óscar Luengo, queda registrado en mi libro de agradecimientos por su amabilidad, buen hacer y el apoyo prestado a este “blog cultural” de la Provincia de Toledo).


EL CASTILLO DE MONTALBÁN ES.......

¡ALTAMENTE RECOMENDABLE.....!


VÍDEOS

Vídeo con "sonido ambiental" del Castillo de Montalbán (Cerca de la entrada y junto a sus muros):



Castillo de Montalbán (Toledo) - Entrada primeros muros

Vídeo con fotos y música del Castillo de Montalbán:



Castillo de  Montalbán (Toledo) – Presentación

http://youtu.be/2N8kn_COLAQ


C U R I O S I D A D E S

CÁMARA DE VÍDEO ENTRANDO EN EL INTERIOR DE LOS PASADIZOS SUBTERRÁNEOS DEL CASTILLO DE MONTALBÁN 


LO QUE EL OJO NO VE EN EL CASTILLO DE MONTALBÁN
http://youtu.be/lFjzhhYAnE8


VOLANDO POR ENCIMA DEL CASTILLO....



http://youtu.be/1wTK8QBrzao


DESCRIPCIÓN DE UN CASTILLO







DATOS INTERESANTES DE CASTILLOS

España es el mejor país para los amantes de los castillos, pues el número de los conservados y su variedad artística, histórica y cronológica es enorme

El castillo es un edificio que responde a la necesidad de defensa en una época marcada por las guerras, las conquistas y las razzias de castigo y pillaje. Por ello comenzaron teniendo un uso práctico y su arquitectura no aspiró a realizar algo bello sino funcional. Con el tiempo, el castillo medieval se convirtió en palacio y con ello apareció el gusto estético.

Los elementos de la arquitectura de los castillos obedece plenamente a las condiciones necesarias para rechazar ataques:

Ubicación en alto. Los castillos medievales aunque podían ubicarse en diferentes lugares (roqueros, montanos, o en llano) preferían especialmente asentarse sobre un alto montículo o roca para evitar una de las formas de ataque del enemigo, el de construir túneles o minas bajo el muro para que su posterior hundimiento crease grietas en los muros. También encaramándose en altura se dificultaba el uso de bastidas o torres de madera móviles usadas por el invasor para saltar al adarve.

Foso y barrera. En caso de no asentarse en alto, solía disponerse de un foso para alejar lo máximo al enemigo. Este foso era completado con cardos de hierro, estacas o cepos para impedir el aso de los caballos. Luego se construía una barrera exterior.

Espesor y altura de los muros. También es lógico que sus muros fueran de gran anchura y consistencia para resistir la percusión de arietes, gatas y los proyectiles lanzados con catapultas. Los muros, además de anchos, eran de gran altura para dificultar el asalto con escalas.
El material usado fue diverso: sillería, mampostería, calicanto, tapial, ladrillo...

Almenas y matacanes. Los muros de la mayoría de las dependencias estaban rematados por almenas. Otro elemento de defensa de los muros eran los balcones amatacanados o espacios salientes del muro, desde los que se tenía una situación alta y privilegiada sobre el enemigo que se agolpa cerca de los muros.


Puertas protegidas. Uno de los elementos arquitectónicos de los castillos más sofisticados eran las puertas. Para su defensa se usaron múltiples sistemas combinados:

Construir matacanes o garitones sobre la misma
Crear saeteras orientadas
Situarlas bajo la torre del homenaje
 Forrar la madera con hierro para evitar su incendio
Situarla diametralmente opuesta a la de la barrera
Utilizar trancas en disposición horizontal para evitar su rotura
 Acodarla en ángulo recto
Situar un antemuro o barbacana

Torre del Homenaje. Si bien el castillo ha ofrecido múltiples resistencias escalonadas al invasor, el sistema defensivo de su arquitectura no acaba con la entrada al patio de armas. La conquista definitiva terminaba con la toma de la gran torre del homenaje (ver foto inferior del castillo de Arévalo). Para evitarlo, los constructores de castillos recurrían a diversos ingenios, como establecer la entrada desde pisos altos de la muralla y con dificultades de acceso (puente levadizo), la construcción de muro perimetral o camisa, la construcción, de nuevo, de matacanes y cadahalsos de madera para albergar soldados, etc.

Aljibes. Para poder disponer de agua en tiempos de asedio se excavada un depósito en el suelo para aprovechar el agua de lluvia. Este aljibe solía ser abovedado y estaba recubierto de pintura antifiltración llamada almagra

Características de los Castillos de España respecto a los europeos
La singular circunstancia histórica que vive España durante la Edad Media determina un panorama distinto al de otras parte de Europa. En España, desde comienzos del siglo VIII a finales del XV se produce un larguísimo periodo de intermitencias bélicas, no sólo entre cristianos y musulmanes, sino entre los propios reinos y taifas de unos y otros.

Ello determina la construcción de un innumerable conjunto de fortalezas de tipo militar, de carácter muy funcional, incluso podríamos definirlas como agrestes.

Los castillos construidos en España son más bien pequeños (aunque hay excepciones de grandes dimensiones) con torres almenadas pero raramente rematadas en chapiteles, de material diverso visto (mampostería, sillería o ladrillo), es decir sin enfoscar. También puede tener foso alrededor seco.
Otra característica diferenciadora de los castillos españoles es que, aunque también hay algunos que han permanecido habitados permanentemente desde su construcción, en general fueron abandonados a medida que sus originales usos defensivos fueron superados por la tecnología armamentística.

Entre los siglos XIV y XV los reyes ceden castillos a familias nobiliarias como los Lara, Velasco, Pacheco, Mendoza, etc. que reformarán castillos o construirán otros nuevos como palacios residenciales. Por último, a partir del reinado de los Reyes Católicos y la concentración de su poder, multitud de castillos son destruidos coincidiendo con el final de las insurrecciones nobiliarias.
Denominaciones específicas de los Castillos en España (cristianos y musulmanes)
  • Alcalá. Proviene de "qalca". Es cualquier castillejo musulmán corriente
  • Alcázar. Del árabe "al-qasr". es un gran palacio fortificado, es decir con habitaciones residenciales. El diminutivo "al-qusayr" da en castellano otro nombre muy presente en la toponimia española: alcocer.
  • Alcazaba. Del árabe "al-qasaba". Expresa a una verdadera ciudadela fortificada con viviendas civiles, mezquitas, etc.
  • Burch. Torre árabe de grandes dimensiones y habitable, de planta cuadrada.
  • Atalaya. Del árabe "tala'la". Torre árabe circular de pequeñas dimensiones ubicada en alto para vigilancia y comunicación con otras atalayas o poblaciones.
  • Torre. Del latín "turris". Hace referencia una edificación cristiana por elevación, con habitaciones superpuestas
  • Castillo torrejón. Castillo cristiano con torre del homenaje de grandes dimensiones con garitones esquineros.


1 FOTOGRAFÍA AÉREA DEL CASTILLO DE MONTALBÁN Y 3 FOTOGRAFÍAS DEL SATÉLITE (SIGPAC)


Fotografía aérea



Fotografías Satélite del Castillo de Montalbán (SigPac)



LISTADO DE CASTILLOS TEMPLARIOS EN ESPAÑA

01 – Castillo Templario de Alba y Aliste – (Zamora)
02 – Castillo Templario de Albentosa – (Teruel)
03 – Castillo Templario de Alberite De San Juan – (Zaragoza)
04 – Castillo Templario de Alcanó – (Lleida)
05 – Castillo Templario de Alcañices – (Zamora)
06 – Castillo Templario de Almansa – (Albacete)
07 – Castillo Templario de Almorchón – (Badajoz)
08 – Castillo Templario de Ambel – (Zaragoza)
09 – Castillo Templario de Báguena – (Teruel)
10 – Castillo Templario de Barberá – (Tarragona)
11 – Castillo Templario de Burguillos del Cerro– (Badajoz)
12 – Castillo Templario de Carbajales de Alba – (Zamora)
13 – Castillo Templario de Capilla – (Badajoz)
14 – Castillo Templario de Caravaca – (Murcia)
15 – Castillo Templario de Castellciuro – (Barcelona)
16 – Castillo Templario de Castillejo de Robledo – (Soria)
17 – Castillo Templario de Cornatel – (Fortaleza de Ulver) – (León)
18 – Castillo Templario de Encinasola – (Huelva)
19 – Castillo Templario de Fregenal – (Badajoz)
20 – Castillo Templario de Gardeny – (Lleida)
21 – Castillo Templario de Granyena – (Granyena de Segarra - La Segarra)
22 – Castillo Templario de Higuera de Vargas – (Badajoz)
23 – Castillo Templario de Iruela – (Jaén)
24 – Castillo Templario de Jerez de los Caballeros – (Badajoz)
25 – Castillo Templario de Los Luna – (Zaragoza)
26 – Castillo Templario de Malamoneda – (Toledo)
27 – Castillo Templario de Marmionda – (Cáceres)
28 – Castillo Templario de Miravet – (Tarragona)
29 – Castillo Templario de Miravet – (Castellón)
30 – Castillo Templario de Montalbán – (Toledo)
31 – Castillo Templario de Montroy – (Valencia)
32 – Castillo Templario de Monzón – (Huesca)
33 – Castillo Templario de Novallas – (Zaragoza)
34 – Castillo Templario de Olivenza – (Badajoz)
35 – Castillo Templario de Onda – (Valencia)
36 – Castillo Templario de Perputxent – (Alicante)
37 – Castillo Templario - Pontificio de Peñíscola – (Castellón)
38 – Castillo Templario de Ponferrada – (León)
39 – Castillo Templario de Portezuelo – (Cáceres)
40 – Castillo Templario de Puig-Reig – (Barcelona)
41 – Castillo Templario de San Vicente – (Toledo)
42 – Castillo Templario de Santa Coloma – (Barcelona)
43 – Castillo Templario de Santa Olalla del Cala – (Huelva)
44 – Castillo Templario de Torija – (Guadalajara)
45 – Castillo Templario del Torreón del Rey – (Oropesa del Mar)
46 – Castillo Templario de Tortosa – (Tarragona)
47 – Castillo Templario de Vilafamés – (Castellón)
48 – Castillo Templario de Villalba – (Toledo)
49 – Castillo Templario de Ucero – (Soria)
50 – Castillo Templario de Ulldecona – (Cataluña)
51 – Castillo Templario de Xivert – (Castellón)




¿Quiénes eran los Templarios....?



La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín, Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple (Ordre du Temple en francés) y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios (templiers en francés), fue una de las más famosas órdenes militares cristianas de la Edad Media

Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, quien les impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de la misma ciudad), la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él. Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas

Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. 

Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes. 

En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días
http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios


EL CASTILLO MÁS GRANDE DE ESPAÑA


Castillo de Simancas

El castillo de la localidad vallisoletana de Simancas se alza en un lugar estratégico a orillas del Pisuerga. Constituyó una fortaleza defensiva de los almirantes de Castilla, don Alonso Enriquez y doña Ana de Velasco
Este castillo histórico es el mayor de España y el segundo de Europa, tras el del Vaticano


CATEGORÍAS Y LISTADO DE CASTILLOS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO





************************************************************************

Si quieres ver más de 12.000 fotografías y más de 180 Vídeos en YouTube, de El Real de San Vicente, La Sierra de San Vicente (y Pueblos de alrededor) y también otros muchos pueblos de Toledo…

Aquí tienes los enlaces:



Número de Visitas (04-12-2013)……..…84.527
Número de Reportajes…………….…….…..639
Número de enlaces………..…….…….….2.138


                                                                                     David M. R. 


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....








4 comentarios:

  1. Hola DAvid soy la chica que te hizo la foto en el castillo de Montalbán!!!! Simplemente...impresionante tu labor de recopilación sobre el castillo!!!ME quito el sombrero. Me ha encantado!!! Un saludo. Me llamo NAtalia!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sorpresa!

    Me alegra muchísimo que por fin vieras el reportaje. Espero también que la próxima vez tengas un "exitazo" en el Mercadillo Medieval. Voy a poner tu nombre en este reportaje y en el de Castillo de Bayuela.

    Un abrazo muy fuerte y seguro que nos volvemos a cruzar...

    ResponderEliminar
  3. a ver David que te has confndido, Sagrario es la chica del mercadillo, que venía conmigo en el coche, uuna gran amiga y una gran artista. Yo soy la que te hizo la foto!!! Bueno no pasa nada, me alegra que pudieras ver ese trabajo tan impresionante de Sagrario en el mercadillo. De nuevo enhorabuena por el reportaje!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he rectificado este "lapsus" y también lo he corregido en el reportaje de la Feria de Artesanía de Castillo de Bayuela. Mil gracias por tu ayuda y por darme la oportunidad de corregir las cosas y dejarlas bien....(Y eso que lo ponías bien claro..."soy la chica que te hizo la foto en el castillo....). Si por casualidad encuentras otra "errata", la corregimos inmediatamente.

    Un abrazo y otra vez...

    Mil gracias...

    ResponderEliminar