Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tembleque (Toledo) - Plaza centenaria y Molinos sin aspas...


Un poco de historia...

La historia de Tembleque está ligada a la de la ciudad de Toledo. Por su situación geográfica, se asocia la villa de Tembleque al territorio carpetano, romanizado a partir del 193 a. C. año en que es conquistada Toletum (Toledo).

Con el declive de Roma, la región será ocupada por los visigodos y en el 711 por los ejércitos musulmanes. Posteriormente, fue conquistada por las tropas cristianas tras la toma de Toledo por Alfonso VI, en 1085, y puesta bajo el dominio de Consuegra. Hacia 1183, el rey Alfonso VIII de Castilla dona Consuegra y todo su territorio a la orden de San Juan de Jerusalén.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, el prior de la Orden de San Juan de Jerusalén otorga carta de población a Tembleque en 1241. En 1509, la Reina Juana le otorga la condición de Villa. La buena situación de la villa, la importancia que cobra la venta de lana, y por tanto importancia de la trashumancia hacen que en este periodo Tembleque viva una etapa floreciente.


Fotografías Satélite de Tembleque 
(Google Maps)



Ayuntamiento de Tembleque




Ermita de Loreto


Esta Ermita en ruinas junto a la salida de Tembleque, me llamó la admiración...
Es posible que cualquier día se venga abajo, y estas fotografías sean de los últimos testimonios de que existió...


Nave dividida en dos partes por pilastras que se rematan con cornisa. Se cubre la nave con bóveda de cañón y la capilla mayor se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas. 

El arco triunfal es de medio punto. Portada adintelada en el piecero. Fabrica de mampostería con restos enfoscados, y sillares de esquina, cornisa de piedra.

Estilo: Barroco | Época: XVII



Ermita de la Purísima


De una nave, dividida en tres tramos por pilastras y cubierta por bóveda de cañón. El crucero se cubre por media naranja. La fabrica es de mampostería, con sillares de esquinas.
Estilo: Barroco | Época: XVII

En el jardín de esta Ermita, está ubicado el Rollo de Justicia de Tembleque.





Iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción


Construida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. De estilo de transición del gótico al renacimiento. Tiene una enorme planta de cruz latina con cabecera poligonal, de una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico. Adosada al templo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario.









Palacio - Casa de las Torres


Construida por Don Antonio Fernández Alejo en el siglo XVIII como casa-palacio. De estilo barroco. Tiene planta cuadrada con patio central, columnas toscanas de piedra y doble galería. Del conjunto destaca su portada por sus diversos motivos ornamentales. Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1979.




La fachada es impresionante, podría estar ubicado en Madrid, Barcelona u otra grande ciudad junto a otros monumentos y no pasar por ello desapercibido. A pesar del estado en que se encuentra actualmente, es muy bonito y señorial. Llama la atención de verdad....




Plaza Mayor de Tembleque


Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII.

Las ornamentaciones realizadas en yeso representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas.

En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron substituidos a finales del s XX por otros nuevos.



El día que se realizaron estas fotografías (miércoles), empezaba a montarse un mercadillo muy temprano en la  Plaza Mayor. Esta situación hizo, que las fotografías no sacaran toda la belleza de esta maravilla del Siglo XVII.

Pese a ello esta plaza "centenaria", está catalogada como una de las más bonitas de la Provincia de Toledo. Andar por sus soportales es revivir la historia pasada....




Rollo de Justicia


Asentado sobre un graderío de tres escalones de planta hexagonal. Tiene una base circular y un primer cuerpo estriado. Tambor central con inscripción de 1835 y un segundo cuerpo con medias columnas rematadas por capitelillos de estilo gótico.
Época: XVI

He fotografiado muchos Rollos de Justicia o "Picotas", al viajar a muchos pueblos de la Provincia de Toledo y todavía no he encontrado 2 que se parezcan...

El Rollo de Tembleque, tiene unas características que lo diferencian del resto de los que he visto.
Sus hendiduras a lo ancho de la columna en su primera parte, su inscripción en el medio y los dibujos labrados de columnas en su parte alta. En la cima, tres bases van disminuyendo de tamaño.







Paseando por Tembleque...









En Tembleque se pueden comprar muchos productos naturales de la región. Hay muchas cosas exquisitas para el paladar. Productos con una buena relación calidad/precio.

No te vayas también, sin llevarte algún recuerdo de estas tierras...





Visitas esenciales

Una visita a Tembleque obliga a pararse en su monumental Plaza Mayor, donde poder tomar un tentempié, o donde reponer las fuerzas disfrutando de las comidas que los restaurantes en ella ubicados ofrecen. 

Su iglesia y las encaladas calles, donde encontraremos la Casa de las Torres, ponen el broche de oro a nuestra visita a este pueblo considerado "Puerta de la Mancha".






Vídeo con fotos de Tembleque



Tembleque (Toledo) - La ruta de los Molinos de Viento

http://youtu.be/0PZv3O-lcJI



                                                         Windmills in Spain                    


Los Molinos de Viento de Tembleque

Fotografía Satélite de los Molinos de Tembleque
 (Google Maps)


Molino de Vïento Centenario...



                                                                      Así eran antes...


Y el paso del tiempo, lo ha dejado en ruinas, pero a pesar de ello conserva todavía mucho "encanto". Es un "lujo" poder admirar....monumentos y edificios de la Provincia de Toledo por los que han pasado siglos....














Los Molinos del futuro...


No muy lejos de Tembleque, existen Molinos de Viento con una alta tecnología (Aerogeneradores), son los sucesores de aquellos que en su día narraban "Las aventuras de Don Quijote...


2 Molinos con historia...


Tembleque cuenta con 2 magníficos Molinos de Viento que fueron reconstruídos hace 10 años y que lamentablemente unas fuertes rachas de viento privaron de sus imponentes "aspas".

Junto a ellos un Molino centenario en ruinas, que a pesar de ello, guarda toda su magnificencia y que todavía podemos admirar sus detalles de antaño...


Los Molinos de Tembleque. Décimo Aniversario de su reconstrucción.

http://villadtembleque.blogspot.com.es/2011/03/los-molinos-de-tembleque-decimo.html


La fuerza del viento arrancó las aspas de un Molino de Tembleque

http://eldiadigital.es/not/37869/



Al pasear junto a estos magníficos "Colosos" que el hombre creó, uno se da cuenta de lo insignifcantes que podemos ser si nos comparamos con ellos. Su altura, blancura, maquinaria, su largo palo y sus imponentes "aspas"....nos hacen admirarlos estén en donde estén....




A pesar de que actualmente no disponen de "aspas", no dejan de ser muy bonitos... Estar a sus pies es...¡Impresionante!. Mi admiración y la emoción por estar aquí, no se puede explicar con palabras. Les aconsejo que vengan aquí y sientan su atracción...








Vídeo de los Molinos de Viento de Tembleque




Molinos de Viento en Tembleque (Toledo)


Enlaces de Textos explicativos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tembleque

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/tembleque/


http://todotembleque.blogspot.com.es/


http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45166&id_ent=220

No hay comentarios:

Publicar un comentario