Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 10 de septiembre de 2013

Madridejos (Toledo) - Pueblo turístico y "Molino del Tío Genaro"

Siempre había oído hablar de Madridejos como un pueblo bonito. Pero hasta que no lo pisas, no te imaginas las cosas que se pueden ver allí..


Pasear por sus calle céntricas, es encontrar un lugar destrás de otro, con rincones encantadores y de mucho interés...

Así es Madridejos...


Madridejos Fotografía Satélite 
(Google Maps)

El término "Madridejos" viene dado por distintas versiones según se acepte la raíz romana o árabe.

Del árabe, se derivaría de maŷrit, al igual que Madrid, que significa 'fuentes', 'arroyos'.

En la versión romana es posible que se derive de los colectivos latinos *MATRICETV o *MATRETV en los que se observaría el elemento MATRIZE, 'matriz' o MATRE, 'madre' con el significado de 'cauce de un río'.

Ayuntamiento de Madridejos


Sencillo, rústico y bonito...así es el Ayuntamiento de Madridejos. El único por el momento que he visitado, y tiene pintado su escudo junto al reloj. Debajo un tradicional "soportal", que es muy común en los Ayuntamientos de Toledo.



Ermita de la Caridad


Esta sencilla Ermita junto a una de las salidas de Madridejos, tiene una característica que la hace única de las que ya he visitado. Junto a su puerta principal tiene 5 columnas alineadas.


Planta rectangular de una sola nave, con entrada a los pies y al mediodía, y coro elevado a los pies sin capilla mayor. La nave está cubierta por artesonado plano con casetones.

Estilo: Popular | Época: XVII



Ermita de San Sebastián


Esta Ermita de color blanco y alargada, tiene un pórtico flanqueado por 2 columnas de granito.
Su escalinata nos conduce a un pozo tradicional manchego...



Se construye a principios del S. XVII. La iglesia acoge al Patrón de la localidad, San Sebastián. Hoy totalmente nueva, con un entorno ajardinado.
Época: XVII







Ermita pequeña de San Cristóbal


Al entrar en Madridejos por una de sus entradas, me encontré junto a una gasolinera esta "pequeñísima" Ermita que ponía el nombre de San Cristóbal.

La Ermita llama la atención por lo cuidada que está. También está llena de detalles, que la hacen que sea una maravilla...




Iglesia de San Francisco


Se fundó en el año 1612, y se terminó en 1619. En el siglo pasado con motivo de la desamortización, enajenan el huerto y el convento se convierte en cárcel. 

Hoy tras un proceso de restauración en 1972, el convento sirve de Casa de Cultura, y la iglesia acoge la imagen de la Patrona de Madridejos, Ntra. Sra. de Valdehierro.
Época: XVII



Iglesia del Salvador


Por el aumento de población, el año 1531 se empezó a construir la Parroquia de El Salvador. Fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma para indulgencias y jubileos, según constaba en el azulejo, hoy desaparecido, que cubría el tímpano de la puerta del mediodía. 

Esta Parroquia se construye a expensas de la Orden de San Juan, siendo Gran Maestre Lisleadán.




Su traza se debe a Alonso de Covarrubias, aunque ha tenido diversas reconstrucciones y restauraciones posteriores. En ella se puede apreciar los estilos gótico decadente y Renacimiento

Tiene una extensión de 53 metros de longitud y 22 de anchura, distribuidos en 3 naves, sosteniéndose sus bóvedas por 8 pilares de granito con capiteles jónicos. La cabecera la sierras tres ábsides siendo el del centro de más anchura y profundidad que los otros y cubriéndose éste por casetones. En tiempos pasados tuvo el coro entre los cuatros pilares de los pies.


Posee una torre de ladrillo con fajas de granito y se cubre con un capitel de pizarra, restaurado en 1997. En el año 1915, por haber destruido una tormenta parte de la cruz y la veleta, se rebajó el capitel en tres metros de altura. 

La pila del Bautismo es de granito y se adorna con tres cruces de la Orden de Malta o de San Juan. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación gracias a la contribución, unas veces de la Iglesia y otras de la vecindad, sus vidrieras es un ejemplo de ello.










Otros lugares en Madridejos...



Madridejos cuenta con varios carteles dando "la Bienvenida" en sus entradas. Aparte de ello, en muchas "rotondas" tiene elementos decorativos de "tipo manchego".












Windmills in Spain


Molino del "Tío Genaro"

     Plano situación del Molino del "Tío Genaro"


Molino tradicional en el centro de un patio destinado a sala de fiestas. Se ha restaurado recientemente. También tiene interés el edificio situado en la parte sur de la misma finca, con muros encalados y un gran mirador orientado al norte.

Fábrica de mampostería excepto la parte superior, renovada, que es de, puerta de arco de medio punto, aunque hoy en día está cegada en parte hasta quedar adintelada. Sobre la puerta, un pequeño hueco de ventana, cuadrado.

En la parte superior, hilera de ventanas. Además del molino de viento y de innumerables piezas y herramientas relacionadas con el arte de moler, el visitante podrá ver un molino harinero movido por un motor eléctrico, de considerable antigüedad, que significó un auténtico avance en el oficio. Esto y más constituye un verdadero museo etnográfico de molinería de recomendable visita.

Época: XVII




Actualmente queda sólo un molino totalmente en pie, el conocido como molino del "Tío Genaro", uno de los más antiguos existentes en La Mancha.

Catalogado con un origen que ronda los cuatrocientos años y considerado de interés turístico. Su propietario, José-Luis Doctor García, lo heredó de sus antepasados, que lo utilizaron para la molienda hasta la mitad del siglo XX, aún conserva la maquinaria completa.

Se encuentra ya dentro del caso urbano de la población, y su entorno ha sido acondicionado para lugar de ocio, habiéndose construido a su lado una Galería Porticada, que conserva todas las características propias de un Patio Manchego. En ella se muestran distintos objetos y etnológicos típicos de los modos de vida de la gente de estas tierras.


Fotografía Satélite del Molino del "Tío Genaro" 
(Google Maps)





Aunque así está actulamente, su reconstrucción se realizó en 1997 ya que antes estaba en un estado desmejorado.


                                                                              1997

                                                                             1982


Muy recomendable visitar este molino, 
les adjunto su página "web".

                                      http://www.madridejos.net/molinogenaro/index.htm


Rollo de Justicia



El rollo de Justicia de tipo neoclásico con basa, fuste estriado y capitel con moldura plana y cuatro escudos y un segundo cuerpo compuesto por balaustrada circular con seis columnillas.


Es el primer Rollo de Justicia que veo con balaustrada circular con seis columnillas. Aunque a decir verdad, es muy difícil encontrar 2 Rollos que se parezcan de los muchos que hay en la Provincia de Toledo.





Vídeo con fotografías de Madridejos



Madridejos (Toledo) - Ven a conocerlo...
http://youtu.be/oxJ_T5GHZfk


                             Enlaces de Textos explicativos

http://es.wikipedia.org/wiki/Madridejos

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45087&id_ent=141

http://www.madridejos.net/rutas_quijotescas/ruta.htm

1 comentario:

  1. Hola David, como de costumbre muy bonito el reportaje de fotos e información que has subido de Madridejos.

    ResponderEliminar