Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los Yébenes (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

El vocablo Yébenes proviene de la palabra árabe yebel, que significa 'monte', quizás porque la villa se ubica en el extremo oriental de los Montes de Toledo.

La presencia humana se remonta a la Edad del Bronce, como lo demuestran los yacimientos conocidos como Montón de Trigo y Chorreras (este último con pinturas rupestres esquemáticas del Bronce Manchego Tardío).

Su fundación ha de situarse en el gobierno del emperador romano Trajano. Quedan restos de la presencia romana en esta zona de la Carpetania, como lo atestiguan la IV Calzada romana, cuyo trazado aún subsiste, y los numerosos vestigios que aparecen en el paraje conocido como Loma del Carpintero, junto al río Algodor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Y%C3%A9benes

Fotografía Satélite de Los Yébenes 
(Google Maps)


 Ayuntamiento de Los Yébenes


Una tarde calurosa de septiembre de 2013, llegué a este bonito pueblo de "Los Yébenes", sin saber que encontraría muchos lugares con "encanto". Había mirado en internet lugares para visitar, pero desde luego no estaban todos o no supe encontrarlos.

En Los Yébenes encontrará el viajero o el turista, un recorrido apacible y tranquilo, lleno de sitios para poder visitar y fotografiar...



Ermita del Cristo




Pequeña y discreta ermita, que guarda en su interior un Cristo bellísimo. Llama también la atención la cruz, con la escultura de un niño a sus pies..




Ermita de San Blas


Hay que subir un camino de tierra empinado, para llegar hasta esta cima en la que se encuentra esta ermita. De trazado rústico y sin apenas adornos, y sin embargo desde ella se divisa un paisaje maravilloso...
















Iglesia de San Juan













Iglesia de Santa María








Paseando por las calles...









Vídeo con fotos de Los Yébenes


Los Yébenes (Toledo) - Muchos lugares interesantes...

http://youtu.be/gwB0628iRvc



                                                                 Windmills in Spain                    

2 Molinos restaurados y 1 en ruinas...

Fotografía Satélite de Los Molinos de Viento 
(Google Maps)



Subiendo por la carretera que nos lleva a la cima en donde se encuentran los Molinos de Viento, se pueden encontrar ruinas de alguno de ellos...



Y al llegar al puento más alto de la carretera encontraremos unas antenas y allí está la entrada...




Justo enfrente a las antenas y a la cruz, podemos encontrar un camino empinado de tierra y un cartel, que nos conducirá hasta los Molinos de Viento (se puede subir en coche).





Hay 2 Molinos de Viento perfectamente restaurados y las ruinas de un tercero, que a pesar de encontrarse así guarda su encanto centenario...








Los molinos de viento empiezan a funcionar en España a partir de la Edad Media y suelen estar situados a las afueras de los pueblos sobre cerros o lomas para captar los vientos.
Antes de la invención de la rueda hidráulica, los molinos harineros eran pequeños molinos de mano movidos por la fuerza animal o humana, en los que se derrochaba una gran cantidad de energía.

Están formados por un edificio cilíndrico de mampostería que termina en una cubierta cónica construida en un principio de paja y posteriormente de madera y zinc, y normalmente encalados.

En Los Yébenes podemos encontrar una crestería molinera compuesta por una senda molinera, tres molinos y la casa del molinero.
http://www.lacasonadelosyebenes.com/molinos-de-viento/










LAS PARTES DE QUE SE COMPONE UN MOLINO

Interesantísimo enlace, en el que podremos descubrir y aprender, la complicada maquinaria que hace mover las aspas del Molino de Viento...

 
http://www.lacasonadelosyebenes.com/download/MOLINO_MANCHEGO.pdf



 








Vídeo con sonido "ambiental" de los Molinos de Viento


Molinos de Viento en "Los Yébenes" (Toledo)
http://youtu.be/jJ5Tz4UeUkY


Molino en ruinas...


A veces las ruinas de los monumentos, nos proporcionan sentimientos, pasiones y admiración...
Este lugar lleno de "encanto", tenía en este viejo molino en ruinas, un punto neurálgico que transmitía todo lo descrito...









Cada foto una postal...






Vídeo con fotografías de los Molinos de Viento


Molinos en "Los Yébenes" (Toledo) - 39 Fotos

http://youtu.be/pLHCDOkCa1Q



Museo de la Caza


Llama la atención este "Museo de la caza", por los adornos que tiene en la fachada. Junto a él, se encuentra también "El Parque de la Naturaleza".






Parque de Los Yébenes










Parque de la Naturaleza



Al subir la calle, te vas a encontrar con todo un jardín lleno de animales. Perfectamente "mimetizados" con la fachada, paredes, tejado....Merece la pena visitarlo.















 



Imagen alto del cerro


Cuando íbamos por la carretera hacia el Castillo de Guadalerzas, vimos una imagen en lo alto de un cerro. Intenté con el "zoom" de la cámara fotográfica sacar una imagen nítida, pero la distancia y el pulso no me lo permitieron.





                                    Castles in Spain (Castillos en España)


Castillo de Guadalerzas


3 Planos fotográficos de la ubicación del Castillo de Guadalerzas (SigPac)


Se encuentra en el valle de Guadalerzas, a 18 kilómetros de Los Yébenes, junto a la carretera N-401. Su estado de conservación es aceptable. Está formado por una gran torre del homenaje de planta rectangular, rodeada por murallas con torres cilíndricas en sus ángulos.

Principales atractivos
Su estructura es muy interesante, porque tiene una inmensa torre del homenaje como cuerpo central, proyectada como hospital para los caballeros de Santiago y el Temple, cuando se encontraban heridos o enfermos. Una nueva visión de construcciones que siempre consideramos defensivas.
Historia y descripción
La muralla es de planta cuadrada, con torres en las esquinas, de reducido tamaño en relación con la Torre del Homenaje. El escudo sobre la entrada pertenece al Cardenal Silíceo, y es del siglo XVI. Los grandes ventanales de la torre son de esa época, cuando se estableció aquí el Colegio de Doncellas Nobleas de Toledo. En el exterior podemos observar aún restos de corrales y dependencias auxiliares, así como los restos de una capilla construida en el siglo XVIII.

La primera fortaleza, árabe, protegía el paso al territorio musulmán. Una vez conquistado por Alfonso VI, lo cedió a la Orden de Calatrava, que levantó sobre el mismo un hospital. A finales del siglo XII ya estaba erigido, y cuando la frontera se estableció en Sierra Morena, continúo siendo albergue y hospedería hospitalaria para los caballeros de Santiago y el Temple.


Sin duda un castillo que me hubiera gustado muchísimo fotografiar a sus pies. Desde la misma carretera se le puede observar sin problemas, y es una pena que esté en una finca privada cuya puerta está cerrada y hay carteles de "advertencia".

Un patrimonio al que no puedo hacer un reportaje como se merece.


Dos castillos, uno árabe y otro cristiano, se sucedieron en el paso o Congosto de Guadalerzas, clave en el camino a la Córdoba musulmana, y tuvieron la misma misión aunque su objetivo fuera de signo contrario.

En el siglo XII, y una vez conquistado el paso y sus defensas por Alfonso VI, la Orden de Calatrava levantó el nuevo castillo con la finalidad de ser usado como hospital. Debió estimarse insegura la vieja fortaleza árabe, por lo que se levantó el castillo actual. En 1178 el castillo ya estaba construido, por lo que se abandonó completamente el castillo musulmán. 

Cuando la frontera se estableció en Sierra Morena, el castillo comenzó a ser explotado económicamente por la orden. Fue utilizado por las tres órdenes existentes en la zona, la de Calatrava, la del Temple y la de San Juan. Posiblemente se eligió este emplazamiento por localizarse cerca de la zona de combate pero al mismo tiempo protegida de ataques enemigos.

En 1572 Felipe II vendió el castillo al Cardenal Silíceo, que lo convirtió en colegio de doncellas nobles, modificando la estructura en algunos de sus puntos.

Con la desamortización del siglo XIX fue vendido a un particular, que lo acondicionó como vivienda y casa labor.


Curiosidades
Ya en 1178 se lo menciona como Hospital de Guadalferga.


En diferentes documentos ha quedado patente el espíritu de que en época
cristiana albergó la fortaleza de Guadalerzas. Su carácter hospitalario marcó una
orientación nueva y diferente en lo que respecta a estos conjuntos amurallados. Su
uso y aprovechamiento nos aproxima a un exponente poco estudiado y del que
tenemos escasa información. 

El objetivo primordial de esta institución, nacida con un
fin de ayuda y protección, pretendía crear un refugio, asegurar el cobijo y cuidar del
necesitado bajo un techo protector que ha conservado el nombre hasta nuestros días:
"hospital", derivado de la palabra latina hospes = huésped. En su condición de
albergue, podría servir igual para dispensar cobijo o morada temporal. 

Además del
cuidado a los enfermos no podemos olvidar el momento y época en la que se
construyen; en particular las Guadalerzas, en frontera de moros, donde es
fundamental preparar el cuerpo y el espíritu para lo que pueda acontecer en cualquier
momento. Sus moradores estaban sujetos a la disciplina militar y espiritual,
determinándose el número de personas que se podían acoger, distribución espacial
por el recinto y el tiempo que podían permanecer en sus instalaciones. 

La idea
fundamental estribaba en que todos los moradores del hospital formasen, con las
reglas del lugar, una comunidad; en la que es posible satisfacer todos los requisitos
indispensables de la vida humana; vivir, comer, dormir, pero también mantener vivo el
espíritu religioso. Él fundamento espiritual era un objetivo básico del hospital
medieval.




De los dos castillos, el cristiano es el más moderno, y se encuentra casi completo en su exterior. Está bien conservado, pudiéndose observar numerosos detalles.













ENLACES TEXTOS DEL CASTILLO:

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-guadalerzas-66064/visita/

http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/toledo/yebenes_los/yebenes_los/castillo_de_guadalerzas.php



  Pozo y abrevadero


En el lugar en donde fueron tomadas las fotos del castillo (con el zoom de la cámara fotográfica), y muy cerca de la puerta metálica de acceso a la finca privada (que conduce a dicho castillo), había un pozo muy antiguo y un abrevadero para el ganado.



Se puede observar al fondo de la fotografía superior, un conjunto de casas de labranza bastante "deterioradas" y con aspecto de abandono. Aún así, vimos salir de una chimenea humo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario