Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Comarca (Tierra Media) / La Comarca (Sierra de San Vicente)



Como si de un cuento se tratara...
                                  De lo imaginado a lo "real"...


Una Comarca llena de tranquilidad, belleza y buenas gentes...
Con muchos lugares interesantes que conocer...
En plena naturaleza, sin humos, sin prisas...
Con una gastronomía única, con productos de la tierra...


De lo imaginado a lo "real"....




La Comarca (Tierra Media)

La Comarca (The Shire en su versión original en inglés) es una localización ficticia que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El hobbit y El Señor de los Anillos.

Es una región situada en el noroeste de la Tierra Media, uno de los continentes del mundo ficticio de Arda donde trascurre la mayor parte del legendarium de J. R. R. Tolkien. Se encuentra, a su vez, dentro de la gran región de Eriador, donde anteriormente existió el reino de Arnor.

 Está poblada exclusivamente por hobbits, una raza emparentada con los hombres y caracterizada por su baja estatura.




La Comarca (Sierra de San Vicente - Toledo)

La comarca de la Sierra de San Vicente está situada al Noroeste de la provincia de Toledo, en el punto de unión de ésta con las provincias de Ávila y Madrid. La Sierra de San Vicente es una pequeña alineación de montañas, entre el valle del Tiétar y el valle del Alberche y es considerada una de las primeras estribaciones al sur del Sistema Central (de la Sierra de Gredos).
 
La Mancomunidad de Servicios Sierra de San Vicente es una Entidad Local que se crea en el año 1991 para dar el servicio de recogida de basura a los nueve municipios que comenzaron esta andadura. A lo largo de estos 17 años se han ido incorporando más municipios, siendo en el año 2010 dieciséis pueblos los integrantes.

 

 Se encuentra situada esta Comarca entre los ríos Alberche y Tiétar, siendo una de las zonas con más personalidad de la provincia de Toledo. La altura máxima de esta sierra no llega a los 1.500 metros. Tiene un clima bastante benigno, no alcanzando temperaturas demasiado bajas en invierno ni demasiado calurosas en verano. La fauna de la zona se compone, entre otros animales, de conejos, liebres, perdices, así como jabalíes, ciervos, corzos, zorros y ardillas los animales más frecuentes que se suelen encontrar. Así mismo, los numerosos arroyos que descienden de las montañas surcando la comarca componen un hábitat idóneo para especies como el barbo, el lucio y más raramente la trucha.

 En cuanto a la flora se encuentran plantas aromáticas, la jara, la retama, así como ciertas especies de arbustos de gran belleza. Entre los árboles más típicos hay que citar el alcornoque, la encina, el roble, el castaño, el acebo y varias especies de pino, como por ejemplo el pino piñonero, el pino negral, el pino rodeno o el más escaso pino albar.






Almendral de la Cañada

Buenaventura

Cardiel de los Montes

Castillo de Bayuela

Cervera de los Montes

Garciotum

Hinojosa de San Vicente

Iglesuela (La)

Marrupe

Navamorcuende

Nuño Gómez

Pelahustán

Real de San Vicente (El)

Sartajada

Segurilla

Sotillo de las Palomas


La desaparición de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente puede confirmarse en los próximos dos meses si continúa la falta de liquidez de este organismo y de los ayuntamientos que la conforman, pertenecientes a 16 municipios, que decidieron por unanimidad en el pleno del mes de junio iniciar el proceso de disolución de la Mancomunidad. Esta decisión se hizo pública ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque el presidente de la entidad, Ramón García-Soto, aún confiaba en revertir la situación económica de la Mancomunidad de aquí a finales de año si reciben las ayudas de la Junta, deuda que asciende a 150.000 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN, VISITAR MI ENLACE:
Mancomunidad de la Sierra de San Vicente (Toledo)



Enlaces consultados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_(Tierra_Media)

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_San_Vicente

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/38E97916-BEF7-EC37-BB438D0844F8418E/20121101/pueblos/sierra/san/vicente/inician/disolucion/mancomunidad



A qué estás esperando...



                                      VEN Y VERÁS...

2 comentarios:

  1. Hola David, desde luego das un montón de información para visitar todos estos pueblos. Y en cima lo adornas con fotos para que sea más llamativo.
    Saludos y un abrazo para tu familia y para ti

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isa, me encanta viajar por los pueblos de Toledo. Y ya sabes que en cuanto puedo, voy al Real para hacer más fotografías...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar