Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 7 de septiembre de 2013

Consuegra (Toledo) - Guía de lugares interesantes...


Fotografía Satélite de Consuegra 
(Google Maps)

El término "Consuegra" se deriva de la antigua ciudad pre-romana de Consabura que significa "la confluencia del río Sevo". Sevo sería el antiguo nombre del río Amarguillo.


                                        CONSUEGRA, LA RUTA DE DON QUIJOTE...

Consuegra es sin duda, uno de los primeros pueblos turísticos de la Provincia de Toledo. Un pueblo que te ofrece "MIL RINCONES", para disfrutar, contemplar, admirar y fotografia...
Una oferta turística que rivaliza con la capital de Toledo.

Es muy importante la contribución de su Ayuntamiento, que ha diseñado junto con la Oficina de Turismo, una programación de actos culturales y una buena distribución de carteles, señalizaciones y propaganda, que "enganchan" enseguida al turista y al viajero...

Si no conoces Consuegra, tienes una pequeña "Guía Turística", para que te animes a venir...
Sin duda te sorprenderá....


ENTRADA A CONSUEGRA Y VISTAS DEL CASTILLO Y MOLINOS











AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA


De estilo renacentista, fue construido en 1670, como pósito, y unido a este edificio por un arco, se encuentra la torre del reloj.



PLAZA DE ESPAÑA Y TORRE DEL RELOJ


La plaza de España, es el antiguo Foro Romano donde se reunía y se reúne la población. Es centro de muchos de los actos sociales y culturales que se celebran en la ciudad.

También puede contemplarse el edificio de "Los Corredores"siglo XVII con bella balconada de madera, típicamente manchega, fue silo, alhóndiga y ayuntamiento. Actualmente aloja el Museo arqueológico municipal, con piezas que abarcan desde el neolítico hasta el siglo XIX.
 



LOS CORREDORES (PLAZA DE ESPAÑA)


Frente al Ayuntamiento, el edificio conocido como Los Corredores se mantiene en pie desde el siglo XVIII, luciendo su pintoresca balconada, fotografiada en incontables ocasiones con sus delicados relieves y sus soportales de madera. En el interior de Los Corredores puede visitarse el museo local, con una amplia exposición arqueológica que incluye piezas del neolítico, muestras de alfarería romana, armas del Medievo, lápidas y exvotos funerarios y otras curiosidades.




PLAZA DE ESPAÑA







ARCO Y TORRE DEL RELOJ













CONVENTO CARMELITAS

 

Consuegra tiene muchos lugares para admirar, no es un pueblo para pasar "unas horas" sino más bien para pasar "el día entero...". Comprobarás que según vas andando, te encontrarás muchos edificios para admirar...









IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA

 

Comenzó a construirse hacia 1750, terminándose en 1803. De estilo neo-barroco fue inaugurada el 14 de septiembre de 1803. Es de planta de cruz latina; destaca su fachada de mármol blanco, con mezcla de elementos barrocos y neoclásicos. En el interior se encuentra la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, patrón de Consuegra, y diversas Imágenes de Semana Santa.








En las dependencias anejas a la ermita, se encuentra un museo (Museo del Cristo), con la exposición permanente de fondos, que los consaburenses han donado a su patrón. Consta de tres salas. En la primera se encuentra un retablo portátil del siglo XVII, una imagen del Niño Jesús de estilo napolitano (s. XVII), un cuadro de San Ramón Nonato, obra de Zacarías González Velázquez, del primer cuarto del siglo XIX, la imagen de este Santo, y diversas piezas de orfebrería y joyería. 

En la segunda sala, se hayan expuestas diversas piezas de vestiduras litúrgicas, manteletes y eneguas de la imagen del Cristo, y una interesante colección de escapularios. En una habitación aneja, se encuentra el Lignun Crucis, así como el documento que da fe de su autenticidad. La sala tercera, recoge vestiduras de sacerdotes y manteletes del Cristo





INTERIOR
 


PLAZA DE TOROS DE CONSUEGRA





MUESTRAS DE CERÁMICA EN CONSUEGRA









LA GASTRONOMÍA EN CONSUEGRA 


Consuegra tiene un amplio y estratosférico panorama gastronómico. Desde locales muy económicos a los más sofisticados. Pero ¡Ojo! hay que tener muy en cuenta, que la mayoría de los establecimientos han sido ambientados exquisitamente. Y el cliente al entrar en bares y restaurantes, encontrará lugares que le trasportarán a los tiempos de D. Quijote....

Otra característica a tener en cuenta, es que en la mayoría de ellos ofrecen una cocina tradicional manchega, elaborada con los productos de la región.






2 Vídeos con lugares interesantes de Consuegra (Toledo)



Consuegra (Toledo) - Lugares interesantes 1
http://youtu.be/6Wd6AKaMx9g

Consuegra (Toledo) - Lugares interesantes 2
http://youtu.be/WbOzFhsnyrY


Castles in Spain


CASTILLO DE LA MUELA (CASTILLO DE CONSUEGRA) 



                                   Fotografía Satélite del Castillo, Muralla y Molinos


                                         Fotografía Satélite del Castillo de la Muela



Muralla del Castillo y Molinos de Viento


Al entra al Castillo de Consuegra, estuve hablando un rato con María Esther (empleada del Castillo), gracias a sus instrucciones y consejos, realicé una visita muy agradable al mismo. 
La entregué unas tarjetas de mis "blogs" y la comenté que subiría las fotos y que la nombraría.

Gracias por tu ayuda y profesionalidad....


 

No se puede pasar por Consuegra, y no subir a ver este impresionante "Castillo de la Muela", cuyo periodo actual de restauración, está propiciando que se encuentre en perfectas condiciones para visitarlo.

Puedo asegurar, que su módico precio se queda "insignificante" por la cantidad de "buenas sensaciones y disfrute" que tanto mayores y niños pueden sentir aquí....

También recomiendo iniciar desde aquí, la ruta de los 5 Castillos (Consuegra, Orgaz, Mora, Mascaraque y Almonacid). Aunque a las afueras de la localidad de "Los Yébenes" también hay un castillo (Castillo de Guadalerzas), se encuetra en una finca particular vallada en la que no se puede pasar y por lo tanto no es visitable.


 


¡ALTAMENTE RECOMENDABLE....!




La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consabura; para entonces Consuegra contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, Termas, Murallas, Acueducto o Circo.




Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas. En 1097, Al-Mu'tamid cedió el castillo a Alfonso VI, gracias a un pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida, aportándole el Castillo de Consuegra. Así se consiguió el castillo sin ningún tipo de guerra, ni ningún acontecimiento similar, pero poco después, en agosto del mismo año, 1097, Alfonso VI perdió la fortaleza en la Batalla de Consuegra.






Castillo de Consuegra






La estructura de este castillo es bastante atípica. Está constituido básicamente por un cuerpo central cuadrado con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas.

Lo primero que aparece es un espacio vacío denominado centinela, desde donde se accede al castillo propiamente dicho, que está rodeado por la barrera defensiva.

La puerta de acceso está enmarcada por dos estructuras cúbicas, y sobre ella se encuentra el escudo del Prior de la Orden Juan José de Austria y el de los Álvarez de Toledo.


Cuando accedes al Castillo de Consuegra, te das cuenta de la cantidad de detalles que contiene en su interior... Magníficamente "ambientado" con muebles, utensilios, cerámicas y cotras osas de la época Medieval...



El castillo fue recuperado ya definitivamente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII

Por eso hoy en día tiene esa arquitectura marcadamente de carácter europeo. Entonces Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1183, la cual construyó el actual castillo y estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha.
En el siglo XIX fue invadido por las tropas francesas napoleónicas, más exactamente de 1809 a 1813.





Siguiendo unas flechas rojas, podrás andar a tu aire por todo el Castillo... No tengas prisa, porque cada rincón del Castillo es una Panorámica Histórica sin igual...







No podía dar un paso sin hacer una fotografía...Hay tantos lugares y rincones con "encanto"....
                                           Aconsejo llevar una cámara fotográfica....






El interior está ambientado en la Época Medieval. Son muchos los detalles que salpican las estancias y los pasillos...




Entre las estancias interiores destacan el aljibe, con cubierta de bóveda de cañón, un patio interior y los archivos de la Orden de San Juan, destruidos por las tropas francesas en 1809.


















Encontré este rarísimo mueble antiguo, parecía la triste tortura "La Doncella de la Muerte".
También encontraréis esculturas con temas del Castillo...






Una de las estancias más curiosas y bonitas. Estuve un tiempo admirando e imaginando, como tuvo que ser la vida en el Castillo....




Desde el puente, antes de pasar a la Torre Albarrana. Gran altura y paisajes maravillosos..


















Los muros de la construcción son de piedra, el material más usado en estas construcciones, gracias a su dureza y abundancia. Se utilizó mampostería como técnica constructiva. 

Es un sistema que trabaja poco las piedras del edificio. En su interior yacen restos de hormigón muy anteriores a la construcción de hoy en día.








Múltiples "saeteras" cubren los flancos del Castillo. Su conservación es magnífica y podemos tocar los lugares en los que los soldados estaban hace más de 900 años..






El Castillo desde otros lugares...



Después de la batalla sucedida allí y demás acontecimientos, fue expropiado con la desamortización del siglo XIX, quedando abandonado y en destrucción progresiva por un incendio.

En 1962 el Ayuntamiento de Consuegra adquiere el castillo, iniciándose un ejemplar proceso de restauración integral. Desde hace un tiempo se puede acceder a la ermita, los aljibes, los pasos de ronda, la sala capitular, la torre albarranca, las terrazas y la barbacana. Progresivamente recobra el austero y formidable aspecto que tuvo en sus mejores tiempos.






Vídeo con fotos del Castillo de Consuegra y también con sonido "ambiental" de 360º



Castillo Consuegra (Toledo) - 86 Fotos

http://youtu.be/4DKmd4MDjdw


Castillo Consuegra 360º (Toledo)

http://youtu.be/oFBX1R016-Y




Windmills in Spain
(Molinos de Viento en España) 


LOS MOLINOS DE VIENTO DE CONSUEGRA



En la actualidad pueden verse 12 de los 13 molinos que desde el siglo XV agitan sus enormes aspas al son del viento manchego. Situados en las inmediaciones del castillo, en la cresta del Calderico, los recios molinos seducen al visitante con su imagen inmutable, la misma que siglos atrás inspiró a Cervantes para crear la escena más conocida del Quijote.

Las aspas que el ingenioso hidalgo confundió con brazos de gigante funcionaron tiempo atrás para la molienda del trigo. Hoy día los molinos han sido rehabilitados pese a que alguno conserva intacta y en perfecto funcionamiento su maquinaria original, tal y como se demuestra en momentos puntuales como durante la fiesta del Azafrán.









Funcionamiento de un Molino de Viento...


Os presento 2 enlaces, en los que encontraréis información interesantísima y única, de las descripción detallada de los molinos de viento. Una formidable página, para saber mucho más de estas maravillosas construcciones...

http://www.madridejos.net/Molinos/molinog4.htm

www.madridejos.net/todomolinos


A los pies de los gigantes....


















 




GOBIERNO: eje de fundamental importancia, gracias al cual, se mueve por desplazamiento sobre el anillo todo el armazón cónico. Puede alcanzar los 14 ó 15 m. Se utiliza una madera muy fuerte como el álamo negro



Nombres de los Molinos de Consuegra
    • Bolero
    • Mambrino
    • Sancho
    • Mochilas
    • Vista Alegre
    • Cardeño
    • Alcancía
    • Chispas
    • Caballero del Verde Gabán
    • Rucio
    • Espartero
    • Clavileño




  Vista en vertical de las aspas del molino...








OTRAS VISTAS DE MOLINOS...






Un recuerdo de Consuegra....una figura de un molino....


En una tienda de recuerdos en Consuegra, compré este pequeño molino de viento en miniatura, para ponerlo en la vidriera del salón. Siempre me recordará lo estupendo y magnífico que es este pueblo, y la gran cantidad de lugares con "encanto" que se pueden visitar y conocer...

¡Un magnífico pueblo...!





Vídeo con fotos de los Molinos de Viento de Consuegra


 12 Molinos de Viento en Consuegra (Toledo)



MOLINO "BOLERO" (OFICINA DE TURISMO DE CONSUEGRA) 





Tras visitar el Castillo de Consuegra, y gracias a la entrada del mismo, puedes visitar (tras enseñarla y gratuitamente) la maquinaria del Molino "Bolero", en donde se encuentra la Oficina de Turismo de Consuegra.

Hablé con una chica y un chico que me atendieron "fenomenalmente", dándome todas las explicaciones y consejos que me vinieron muy bien para realizar este reportaje.

Gracias a su profesionalidad, pude sacar mucho rendimiento a mi primera visita a Consuegra (y no será la última...) y aprovechar todo el día....



La maquinaria del Molino es impresinante, tienes un vídeo que te explica su proceso. Este molino está perfectamente restaurado y se encuentra en la parte superior del mismo.









                           Panorámica circular del molino, ventanas y su maquinaria.





Vídeo con fotos del Molino "Bolero"


Molino Bolero - Ofic. de Turismo en Consuegra (Toledo)
http://youtu.be/-ABgsxWa_aU



Enlace Oficina de Turismo Molino "Bolero" de Consuegra



OTROS MONUMENTOS
  • El convento de Nuestra Señora de los Dolores data del siglo XVII y tiene su origen en el convento de Santa Ana de las Monjas Recoletas Bernardas. Tras la desamortización de Mendizábal, pasa a propiedad particular y después fue comprado por el Ayuntamiento, que lo cedió a los PP. Franciscanos, quienes establecieron el Noviciado de sus Misiones en Filipinas. Actualmente lo ocupa la Residencia San Francisco de Asís, para la tercera edad.
  • El Alfar es un edificio de tradición popular manchega. En él se encuentran dos hornos y restos del antiguo circo Romano.
  • La Casa de la Tercia son los restos del antiguo palacio de los Grandes Priores de la Orden de San Juan. Se conserva el torreón de entrada. Hoy lo ocupa un establecimiento dedicado a la hostelería. En su patio se pueden contemplar, varias basas y capiteles romanos, así como dos esculturas de la misma época.
  • La Presa romana, siglo I. Está situada a varios kilómetros del centro urbano, caracterizada por una longitud de 630 metros, sobre el río Amarguillo, la mayor de las presas romanas conservadas.

Enlaces de los Textos de explicaciones de los Monumentos

http://es.wikipedia.org/wiki/Consuegra

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_la_Muela

http://www.arteguias.com/toledo/consuegra.htm

http://www.madridejos.net/Molinos/molinog4.htm


AGRADECIMIENTOS

No sería posible esta pequeña guía de los LUGARES INTERESANTES DE CONSUEGRA, sin la ayuda de María Esther (Empleada Castillo de Consuegra) y de la pareja que me atendió en el Molino "Bolero" (Oficina de Turismo de Consuegra) el miércoles 4 de septiembre de 2013.

Gracias por vuestra inestimable información, por vuestros consejos y sobre todo por vuestra simpatía y profesionalidad.

Así da gusto hacer reportajes fotográficos....¡Enhorabuena a los tres...!


                                                                                                              David M. R.



         MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR EL MUNDO.....

David MIguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y media Montaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario